Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

10 castings más controvertidos en películas de Hollywood

29-01-2024, 12:30:00 PM Por:
10 castings más controvertidos en películas de Hollywood

¿Qué actores y actrices han generado polémica tras haber sido elegidos para interpretar cierto papel?

¿Qué actor/actriz será el adecuado para protagonizar cierta película? Las audiencias siempre han especulado con esta pregunta, especialmente ahora que el internet y las redes sociales nos bombardean con incontables rumores sobre elencos potenciales. El proceso es divertido, pero suele tornarse decepcionante cuando descubrimos que nuestra decisión fue ignorada por los ejecutivos de la industria y transformándose en castings controvertidos de Hollywood.

El final siempre genera controversia: los grandes histriones han fallado en proyectos que parecían hechos a la medida, pero modestos desconocidos han triunfado con interpretaciones de máxima complejidad. Existen incontables historias así, pero nosotros les presentamos los 10 castings más controvertidos de todos los tiempos.

Hugh Jackman como Wolverine (X-Men, 2000)

Algunos lo aman y otros lo odian, pero nadie puede negar que Wolverine es el elemento más popular entre los siempre aclamados X-Men. Quizá por ello todos entendimos que Bryan Singer eligiera al héroe de las garras como el gran protagonista de su primera adaptación mutante, pero lo que nadie comprendió fue la elección de un desconocido australiano —un tal Hugh Jackman, ¿les suena?— para encarnar al fiero guerrero. 

¿Funcionó?

Lo cierto es que nuestras expectativas de Hugh Jackman eran muy bajas: un desconocido, especialista en obras musicales y demasiado alto para encarnar al pequeño mutante. Al final, el australiano superó las adversidades para adueñarse definitivamente del personaje.

Seth Rogen como el Avispón Verde (El Avispón Verde, 2011)

castings controvertidos hollywood

A pesar de los duros tropezones sufridos por algunos proyectos, el cine de superhéroes ha resultado muy rentable en los últimos años y los estudios siempre están en busca de nuevos títulos que les permitan cosechar nuevos logros. Uno de los más sonados fue la reciente adaptación de El Avispón Verde, que pretendía rendir homenaje al héroe sesentero para conquistar dos generaciones de aficionados. Y como protagonista de nuestra aventura: ¿Seth Rogen?

¿Funcionó?

No, pero lo cierto es que Seth Rogen no fue el único culpable del fracaso experimentado por esta adaptación. La elección de Michel Gondry en la dirección generó sorpresa entre las audiencias; Christoph Waltz nos presentó un villano caricaturizado; finalmente Jay Chou nunca pudo superar el magistral trabajo de Bruce Lee en el papel de Kato. La cereza en el pastel fue para Seth Rogen, que nunca pudo demostrar que su talento va más allá de la comedia y terminó por ofrecernos un Britt Reid para el olvido.

Robin Williams como Seymour Parrish (Retrato de una obsesión, 2002)

castings controvertidos hollywood

El difunto Robin Williams siempre brilló por su carismática personalidad, su eterno sentido del humor y su agradable sonrisa. Con todas estas cualidades, ¿a quién se le ocurriría contratarlo como el perturbado protagonista de Retrato de una obsesión? En caso de que no la vieran, el actor encarna al extraño Seymour Parrish —no confundir con Alan Parrish de Jumanji—, empleado en un laboratorio cinematográfico obsesionado con una familia de clientes. 

¿Funcionó?

No realmente. Robin Williams también era dueño de un impresionante talento que le permitió realizar una muy buena interpretación de Seymour Parrish, pero ni siquiera esta cualidad logró convencer a un público que simplemente rechazó al personaje más perturbador en toda su trayectoria. Afortunadamente Robin Williams aprendió la lección y continuó deleitándonos con papeles mucho más alegres.

Topher Grace como Venom (Spider-Man 3, 2007)

castings controvertidos hollywood

¿Recuerdan sus enormes deseos por ver a Venom en la saga arácnida de Sam Raimi? Los anhelos de millones de aficionados se cumplieron cuando Sony confirmó que el villano sería interpretado por… ¿¡Eric Forman?! La noticia nos tomó por sorpresa, pero todos confiamos en el criterio del talentoso director tras su buen trabajo al frente de las franquicia y sus atinadas decisiones en el resto de la saga. Estábamos muy equivocados…

¿Funcionó?

Sólo diremos lo siguiente: de haber anticipado el paupérrimo trabajo de Topher Grace y la forzada presencia del personaje en Spider-Man 3, ni siquiera hubiéramos solicitado su incorporación. Sin embargo, al menos con el tiempo pudimos ver a Tom Hardy reinterpretar al villano en una mejor adaptación.

Johnny Depp como Jack Sparrow (Piratas del Caribe, 2003)

castings controvertidos hollywood

Johnny Depp ya había demostrado su talento en cintas como El joven manos de tijera, Fear and Loathing in Las Vegas y La leyenda del jinete sin cabeza, sin embargo, nadie se atrevía a decir que el actor tenía lo necesario para encabezar una franquicia de alto calibre. Por ello todos nos mostramos sorprendidos cuando Disney lo eligió como protagonista de Piratas del Caribe, que pretendía adaptar una de las atracciones más queridas en los parques temáticos del ratón.

¿Funcionó?

Sí y seguimos sorprendidos por ello. Después de todo, el propio Johnny Depp explicó que su actuación está inspirada en dos personajes completamente diferentes como son Pepe Le Pew y el guitarrista Keith Richards. Ni siquiera los ejecutivos de Disney aprobaban la idea, pero el pirata fue estupendamente recibido por las audiencias y evolucionó hasta convertirse en la más memorable interpretación en toda la trayectoria del actor. ¡Incluso le valió una nominación al Oscar!

Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Leslie Jones como las Cazafantasmas (Cazafantasmas, 2016)

castings controvertidos hollywood

Tuvieron que pasar más de 20 años para que Sony finalmente comenzara a trabajar en una nueva entrega de Ghostbusters y cuando todo parecía indicar que nuestro equipo original estaría de vuelta, una serie de conflictos internos terminaron por derrumbar el proyecto. La respuesta del estudio generó una enorme polémica: un proyecto completamente independiente y encabezado por un equipo femenino.

¿Funcionó?

Todo depende de cómo quieran verlo: si nos concentramos exclusivamente en la parte histriónica, debemos admitir que el cuarteto femenino realizó un muy buen y divertido trabajo en esta nueva entrega de la franquicia. Pero si nos enfocamos en la respuesta del público, las renovadas Cazafantasmas fracasaron rotundamente desde su elección, pues las audiencias simplemente las rechazaron como sucesoras del queridísimo equipo ochentero. ¿Con qué cara de la moneda se quedan ustedes?

Scarlett Johansson como Motoko Kusanagi (Ghost in the Shell, 2017)

Ghost in the Shell figura entre los mangas más populares de todos los tiempos y cuando Hollywood anunció su adaptación cinematográfica, los aficionados sólo exigían un buen trabajo que rindiera homenaje a la máxima joya de Masamune Shirow. Pero la polémica llegó demasiado rápido, luego de que la producción eligiera a la guapa, talentosa, popular, pero nada asiática Scarlett Johansson en el papel de Motoko Kusanagi.

¿Funcionó?

Si bien la película pasó medianamente desapercibida a pesar de la polémica, Johansson demostró que podía sostener una franquicia —o lo que pudo ser— del mundo de Ghost in the Shell. De la misma forma la adaptación se mantuvo fiel a la obra de Masamune Shirow.

John Wayne como Genghis Khan (The Conqueror, 1956)

castings controvertidos hollywood

Todos sabemos que John Wayne siempre figurará entre los grandes emblemas del western, con clásicos insuperables como Río Bravo, Temple de acero y El hombre que mató a Liberty Valance. Quizá por ello nadie entienda que el eterno vaquero también fuera elegido para encarnar al máximo personaje mongol en todos los tiempos: ¡Genghis Khan en The Conqueror!

¿Funcionó?

El público nunca aprobó la elección de John Wayne como Genghis Khan y a la fecha, muchos le ubican entre los castings más extraños/desafortunados. El proyecto tampoco goza de muy buena aceptación, pero esto no significa que todo sea negativo, ya que tuvo enorme éxito financiero durante su estreno e incluso logró ubicarse entre las películas más taquilleras de 1956.

Tampoco podemos olvidar el infame reconocimiento otorgado por The Official Razzie Movie Guide que le califica como una de las 100 malas películas más disfrutables que se hayan realizado. Finalmente, no podemos olvidar al público, que siempre ha reconocido la pobre calidad del filme, pero lo acepta por su divertida historia y —sobra decirlo— el insuperable talento de John Wayne.

Tom Cruise como Lestat de Lioncourt (Entrevista con el vampiro, 1994)

El eterno Tom Cruise siempre ha concentrado su carrera en la acción, pero su talento también le ha permitido incorporarse al drama en roles memorables y que suelen gozar de buena aceptación de la crítica especializada. A pesar de ello, nadie entendió su elección como Lestat para Entrevista con el vampiro: algunos la atribuyeron a su popularidad, otros a su apariencia física, pero lo cierto es que la gran mayoría dudaba que el histrión tuviera lo necesario para encarnar un perverso colmilludo cuyas tiránicas acciones sólo son perdonadas por su carismática personalidad y sus eternas dudas existenciales.

¿Funcionó?

Sí y todavía no lo entendemos. No nos malinterpreten: sabemos que Tom Cruise tiene mucho talento, pero también debemos admitir que Lestat tiene una naturaleza demasiado compleja que nunca había sido capturada en otros personajes del actor hasta ese momento. Nosotros pensamos que gran parte del éxito radicó en la combinación de talento, la enigmática naturaleza del histrión y un estupendo trabajo de caracterización, que finalmente nos ofrecieron uno de los vampiros más fascinantemente tenebrosos en toda la historia del género.

Heath Ledger como el Guasón (Batman: El caballero de la noche, 2008)

castings controvertidos hollywood

¿Cómo fue que Christopher Nolan eligió a Heath Ledger —aquel joven actor que saltara a la fama con 10 cosas que odio de ti— para encarnar al más temible villano de la franquicia gótica? No lo sabemos, pero nunca podremos olvidar las durísimas críticas enfrentadas por el director en el que muchos consideraron el peor casting en la historia del cine de superhéroes. Y al final, ambos lograron silenciarnos a todos…

¿Funcionó?

¿En serio tenemos que preguntar? Heath Ledger sorprendió al mundo con una espeluznante interpretación que nos regaló al más increíble Joker cinematográfico de todos los tiempos y elevó los estándares del subgénero al convertirse en el primer actor en ganar un Óscar por una película de superhéroes.

Lamentablemente, su brillante trabajo siempre será recordado con amargura, ya que el australiano perdió la vida sólo unas semanas antes del estreno del proyecto que prometía cambiar su carrera para siempre.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios