Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Cómics políticamente controvertidos

30-11-2020, 1:15:00 PM Por:
Cómics políticamente controvertidos

Como cuando Superman renunció a la ciudadanía estadounidense o cuando Capitán América derrotó a Hitler.

Asesinatos, violaciones y maltrato doméstico. El cómic norteamericano posee incontables momentos de polémica que han reflejado fríamente algunos de los mayores problemas en la sociedad. Pero la controversia no termina aquí, pues las casas editoriales más importantes del país también han aprovechado sus impresos para reflejar algunos de los problemas políticos del mundo, pero eso los hace protagonistas de cómics controvertidos a lo largo de la historia.

Para que conozcan algunos de los más importantes, les presentamos nuestra selección de 10 cómics más controvertidos en la historia: desde enfrentamientos en la Segunda Guerra Mundial, hasta recientes encuentros presidenciales. ¿Agregarían alguno más a nuestra lista?

Nota: Los títulos se encuentran presentados en orden cronológico.

Capitán América derrota a Hitler

Lo viste en: Captain America #1

Creado en medio de la Segunda Guerra Mundial y destinado a convertirse en el máximo símbolo de la unión americana, ¿qué mejor manera de debutar para el Capitán América que enfrentándose al mismísimo Adolf Hitler? El impreso cumplió su cometido con creces: inspirar al pueblo estadounidense durante el peor conflicto bélico en toda su historia.

Su impacto en el mundo real

El impreso generó alto impacto y se mantiene como uno de los grandes momentos entre los aficionados del Capitán América. La mejor prueba llegó con el estreno de El primer vengador, pues algunos sectores del público insistían que Hitler debía ser el villano principal por encima de Red Skull. Nos quedamos con las ganas, pero al menos disfrutamos el dignísimo homenaje al cómic. Por cierto, si alguno de ustedes tiene este número en sus manos, les recordamos que tiene un valor aproximado de $350,000 USD.

Los crímenes de Nixon

Lo viste en: Captain America Vol. 1 #175

Por mucho tiempo, Richard Nixon fue un personaje recurrente en las publicaciones de Marvel: apoyó a Fantastic Four en sus embates contra Namor; fue determinante durante la invasión de Galactus; fomentó la paz entre Thor y Odín; y supervisó las bases Hulk Buster para la contención del héroe esmeralda. Pero las cosas se complicaron con el escándalo de Watergate y el entonces Presidente dejó de ser un importante aliado para convertirse en el líder de Secret Empire. El enigmático personaje fue perseguido por Capitán América hasta la Oficina Oval, donde revela su identidad –en realidad, sólo es llamado un “alto oficial político”– para finalmente suicidarse tras fracasar en sus planes.

Su impacto en el mundo real

Capitán América siempre había defendido los ideales del pueblo norteamericano y el público quedó impactado al descubrir su enfrentamiento directo contra el mismísimo presidente de los Estados Unidos. Marvel quiso evitar la polémica y aseguró que la historia nunca mencionaba a Nixon y que el arco fue creado muchos meses antes de Watergate, pero sus anhelos fracasaron cuando el escritor Steve Englehart confesó que el villano estaba inspirado en el ejecutivo. El final de nuestra aventura es todavía más impactante, pues Steve Rogers abandona las barras y las estrellas para adoptar la identidad de Nomad, reflejando de manera magistral el desencanto del pueblo norteamericano.

Alianzas entre Joker y Ayatollah Khomeini

Lo viste en: Batman #429 (A Death in the Family)

Se dice que nadie podría superar la maldad del Joker, pero el público no pensaba lo mismo en los 80, ¿pues cómo superar al temible Ayatollah Khomeini? En una extraña decisión, DC Comics unió esta amenaza occidental con su sangriento payaso para mostrarnos la más temida alianza de la época y el más desafortunado cameo político en la historia del impreso.

¿No nos creen? Les platicamos el suceso: Ayatollah Khomeini integra al Joker en su gabinete como embajador, así que le concede inmunidad política y la oportunidad de ingresar a las Naciones Unidas para cometer fechorías. Una vez en el inmueble, el Príncipe Payaso aprovecha la oportunidad para dar un célebre discurso: “Estoy orgulloso de hablar en nombre de la gran República de Irán. Los actuales líderes de esa nación tienen mucho en común conmigo: locura y un gran amor por el pescado”.

Su impacto en el mundo real

La alianza entre Joker y Ayatollah Khomeini es muy criticada en la actualidad, pero tuvo muchísima lógica para los lectores de los 80. Después de todo, el líder iraní era señalado como la gran amenaza del mundo occidental y sus maquiavélicos planes tenían lógica en aquella época. La situación actual es muy diferente y se piensa que un ataque impreso tan directo podría generar un grave problema internacional, ¿será?

Presidente Luthor

cómics controvertidos

Lo viste en: Lex 2000 #1

Lex Luthor figura entre los máximos villanos de DC Comics y por ello, la casa editorial consideró que ascenderlo hasta la Casa Blanca abriría el camino hacia una gran historia y se convertiría en una dura crítica hacia la política norteamericana. ¿A qué nos referimos? El impreso lo mostró como el 43º presidente de los Estados Unidos, es decir, el sucesor inmediato de Bill Clinton en lugar del controvertido George W. Bush.

Su impacto en el mundo real

¿Comparar a Lex Luthor con George W. Bush? La idea era muy interesante, pero la casa editorial no logró transmitir adecuadamente su mensaje y terminó por generar toda clase de opiniones encontradas: algunos aplaudieron el contenido, otros consideraron que era una irreverencia y la gran mayoría ni siquiera entendió al punto. Al final, la historia del presidente Luthor fue importante para nuestra historia impresa, pero fracasó en sus esfuerzos por politizar al genio criminal.

La caída de las Torres Gemelas

cómics controvertidos

Lo viste en: The Amazing Spider-Man Vol. 2 #36

El 11 de septiembre de 2001 representa una de las fechas más oscuras para la unión americana, luego de sufrir incontables ataques terroristas en diversos puntos del país. Marvel Comics publicó diversos números especiales para manifestar su dolor por las pérdidas humanas y su admiración por los incontables héroes que sacrificaron sus vidas para ayudar a otros. Sin embargo, la casa de las ideas no logró esquivar la polémica con un controvertido cómic que mostró un Spider-Man anonadado ante la tragedia y muy especialmente ante la reunión de súper villanos que acudieron a la Zona Cero para presentar su respeto a los caídos.

Su impacto en el mundo real

Realmente entendemos las intenciones de Marvel Comics, pero lo que menos necesitaba el mundo en ese momento era un grupo de criminales ficticios demostrando que no eran tan malos como aquéllos que atentaron contra la unión americana. Los mensajes esperanzadores de Spider-Man siguen generando agradecimiento entre los afectados, pero los cuadros que muestran al Doctor Doom llorando ante la tragedia generarán polémica por muchos años más.

Spider-Man conoce a Barack Obama

cómics controvertidos

Lo viste en: The Amazing Spider-Man Vol. 2 #583

El ascenso de Barack Obama fue bien recibido por amplios sectores del público estadounidense y Marvel Comics no podía faltar a la fiesta, ¿pero cómo unificar el esperanzador mensaje del político con los riesgos superhéroes? La respuesta llegó con nuestro intrépido periodista Peter Parker, cuya cobertura de la toma presidencial se ve interrumpida ante la llegada de un impostor. Una vez salvado el día, el nuevo Presidente revela su afición a Spidey para luego jurar lealtad a la constitución.

Su impacto en el mundo real

Quizá Spidey Meets the President! no sea la mejor aventura de Spider-Man, pero el impreso logró una estupenda recepción al aprovechar las opiniones positivas alrededor del nuevo presidente de los Estados Unidos. Si no nos creen, sólo basta recordar que fue el número mejor vendido en la década pasada, convirtiéndose así en una pieza invaluable para los coleccionistas.

Corrupción y censura de Superman

cómics controvertidos

Lo viste en: Superman #707

El mundo está plagado de corrupción, intereses y engaños, por lo que apreciamos que los cómics nos adentren momentáneamente en una ficción más alentadora que nuestra realidad. O al menos eso pensábamos hasta que leímos Superman #707, donde nuestro kryptoniano recorre cada rincón del país para hacer el bien, hasta que termina topándose con una fábrica cuyas infames condiciones resultan inseguras para trabajadores, habitantes de la región y medio ambiente. Lejos de detener la tragedia, el alienígena decide ignorar el problema para evitar que los trabajadores de la planta pierdan sus empleos. Al menos tenemos las presiones periodísticas de Lois Lane, ¿cierto? ¡Falso! La reportera insiste que la verdad sobre la fábrica debe ser revelada, pero Superman simplemente lo prohíbe.

Su impacto en el mundo real

El kryptoniano reflejado en Superman #707 sigue generando opiniones encontradas entre los lectores: algunos piensan que deseaba mostrar las dificultades de todos aquellos involucrados en la toma de decisiones importantes; otros creen que narra una historia absurda al quebrar los eternos ideales de nuestro justiciero. Nosotros nos vamos por la segunda opción, especialmente cuando recordamos que es uno de los números más detestados por el público y la crítica.

Superman renuncia a la ciudadanía estadounidense

Lo viste en: Action Comics #900

Todos sabemos que Superman es extraterrestre, pero su eterno heroísmo –y asumimos un veloz trámite de la Green Card– le consolidó inmediatamente como uno de los máximos símbolos norteamericanos alrededor del mundo. Lamentablemente las cosas se complicaron con el paso del tiempo y el kryptoniano quiso llevar su mensaje de paz a otros lugares –cof, cof Medio Oriente–, lo que generó durísimas críticas de su gobierno. Como respuesta, nuestro héroe renunció a la ciudadanía tras asegurar que “verdad, justicia y el modo americano ya no son suficiente”.  

Su impacto en el mundo real

Por extraño que parezca, los comentarios de Superman resultaron extremadamente dolorosos para millones de aficionados estadounidenses que simplemente no comprendían el abandono de su máximo héroe ficticio. Sin embargo la decisión fue aplaudida por críticos y pensadores alrededor del mundo, al considerar absurdo que un personaje omnipotente se limite a seguir las reglas norteamericanas. Como diría el propio kryptoniano, es un pensamiento “muy pequeño” para un mundo “demasiado conectado”.

Donald Trump y la amenaza de Marvel

cómics controvertidos

Lo viste en: Spider-Gwen Annual #1

En una reciente aventura de Spider-Gwen, se enfrentó nuestra heroína arácnida contra M.O.D.A.A.K. ––acrónimo de Mental Organism Designed As America’s King (Organismo Mental Diseñado Como Rey de América)–, a un iracundo personaje de piel naranja, rubia cabellera, diminutas manos y una marcada afición al taco. ¿En quién creen que se inspiraron?

Su impacto en el mundo real

Falta mucho para definir el impacto de Donald “M.O.D.A.A.K.” Trump entre los lectores norteamericanos, pero las imágenes del villano dieron la vuelta al mundo. Por cierto, sabemos que la apariencia del personaje es muy divertida, pero la verdadera importancia del impreso se encuentra en las palabras de nuestra protagonista: “la ira, el miedo y la ambición de esta nación son muy reales”.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios