the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

10 duplas inolvidables de Garry Marshall

Romances, amistades e incluso relaciones alienígenas.

Por: Luis Miguel Cruz

20 / 07 / 2016

Los amantes del cine y la televisión estamos de luto, luego de que el talentosísimo Gary Marshall falleciera a los 81 años de edad. Pero lejos de recordarlo con lágrimas, preferimos sonreír con este modesto homenaje que rescata algunas de las grandes duplas creadas en sus 55 años de trayectoria: la hilarante amistad de Richie y Fonzie, la amorosa relación de Mia y Clarisse o el tórrido romance entre Vivian y Edward. ¿Cuál es su favorita?

Joanna Stayton & Dean Proffitt (Overboard, 1987)

Joanna  Stayton & Dean Proffitt (Overboard, 1987)

(Vía)

Quizá no figure entre las mejores comedias románticas de todos los tiempos, pero Garry Marshall empezó a manifestar su dominio del género con la divertida Overboard. La historia muestra a una millonaria malcriada (Goldie Hawn) que contrata a un modesto carpintero (Kurt Russell) para reparar su armario y que aprovecha cada oportunidad para hacerle sentir mal. Pero todo cambia cuando la chica cae por la borda de su yate, pierde la memoria y el mismo carpintero la encuentra y decide convencerle que ¡es su esposa!

Estelle Paddington & Edgar Paddington (Día de los enamorados, 2010)

Estelle Paddington & Edgar Paddington (Día de los enamorados, 2010)

(Vía)

La comedia romántica suele centrarse en relaciones frescas, pero Garry Marshall siempre comprendió que los problemas amorosos pueden llegar a cualquier edad. Quizá el mejor ejemplo de ello sean los Paddington: Edgar (Héctor Elizondo) aprovecha el Día de San Valentín para reconquistar a su esposa Estelle (Shirley MacLaine), pero ella rompe el encanto al confesar un viejo amorío con un compañero de su esposo. ¿Puede un longevo matrimonio superar un viejo engaño? Quizá deberían ver nuevamente esta película para conocer la respuesta…

C.C. Bloom & Hillary Whitney (Beaches, 1988)

C.C. Bloom & Hillary Whitney (Beaches, 1988)

(Vía)

Garry Marshall siempre será recordado por su dominio en la comedia romántica, pero el neoyorquino también aprovechaba sus proyectos para explorar otro tipo de relaciones humanas. Uno de los mejores ejemplos de ello es Beaches, filme protagonizado por Bette Midler y Barbara Hershey que muestra los incontables altibajos sufridos por dos mujeres que acumulan más de 30 años de amistad: sus primeros encuentros, sus triángulos amorosos y el desarrollo de una relación que superará cualquier obstáculo.

Mia Thermopolis & Nicholas Devereaux (El diario de la princesa 2, 2004)

Mia Thermopolis & Nicholas Devereaux (El diario de la princesa 2, 2004)

(Vía)

Soñábamos con que Mia Thermopolis (Anne Hathaway) viviera un eterno romance con Michael Moscovitz (Robert Schwartzman), pero la secuela nos demostró que el verdadero ‘felices para siempre’ de nuestra heroína llegó con Nicholas Devereaux (Chris Pine). El camino no fue sencillo, pues los jóvenes tuvieron que superar toda clase de obstáculos que pretendían entorpecer el romance: desde trabas reales hasta intrigas para hacerse con el trono de Genovia. Al final, la ingeniosa princesa –¿o deberíamos llamarle reina?– logró superar todas las adversidades para alcanzar la felicidad en compañía de su noble esposo y el divertido Gordo Louie. ¿Veremos un nuevo episodio de esta historia? Sólo podemos cruzar los dedos para que alguien retome el trabajo de Garry Marshall con El diario de la princesa 3.

Maggie Carpenter & Ike Graham (Novia fugitiva, 1999)

Maggie Carpenter & Ike Graham (Novia fugitiva, 1999)

(Vía)

Pensábamos que los romances cinematográficos entre Julia Roberts y Richard Gere habían quedado atrás, pero Garry Marshall decidió rescatar a la celebre pareja en Novia fugitiva. La cinta nos lleva por las investigaciones de un reportero que pretende cubrir el más extraño caso en su trayectoria: una mujer famosa por abandonar a sus prometidos en el altar. ¿Pero qué sucederá cuando ambos personajes se enamoren? Un filme imperdible para los amantes del género y para todos aquellos que se preguntan cuál es su desayuno favorito.

Mindy McConnell & Mork (Mork & Mindy, 1978)

Mindy McConnell & Mork (Mork & Mindy, 1978)

(Vía)

Algunos piensan que Garry Marshall sólo disfrutaba el romance, pero el creativo también aprovechó sus primeros años para adentrarse brevemente en la ciencia ficción con Mork & Mindy. La serie surgió como spinoff de Happy Days e inmediatamente nos conquistó con la historia de un atolondrado extraterrestre (Robin Williams) enviado a nuestro planeta con el propósito de estudiar a los humanos y quien es ayudado por la simpática Mindy (Pam Dawber). Si todavía no los convencemos de verla, entonces les recordaremos que este show marcó la primera aparición estelar de Robin Williams, quien aprovechó su carismática personalidad para conquistar a Garry Marshall y posteriormente a las audiencias por cuatro exitosas temporadas.

Mia Thermopolis & Clarisse Renaldi (El diario de la princesa, 2001)

Mia Thermopolis & Clarisse Renaldi (El diario de la princesa, 2001)

(Vía)

¿Se imaginan despertar para descubrirse herederos al trono de un pequeño –pero muy próspero– país europeo? Tal fue el caso de Mia Thermopolis (Anne Hathaway), una joven completamente ordinaria cuyas decisiones serán determinantes para el futuro de Genovia. Afortunadamente nuestra protagonista contará con el invaluable apoyo de su abuela, la Reina Clarisse Renaldi (Julie Andrews), quien dejará atrás los protocolos reales para entablar una tierna relación con su confundida nieta.

Felix Unger & Oscar Madison (The Odd Couple, 1970)

Felix Unger & Oscar Madison (The Odd Couple, 1970)

(Vía)

The Odd Couple figura entre las obras teatrales más queridas en Broadway, pero la gran mayoría de nosotros descubrimos esta historia gracias a la magistral adaptación de Garry Marshall. La serie mostró las vivencias de Felix Unger (Tony Randall) y Oscar Madison (Jack Klugman), dos hombres obligados a compartir departamento tras separarse de sus respectivas parejas. Los principales problemas radican en que nuestros personajes tienen personalidades muy diferentes: Felix es limpio y ordenado; Oscar prefiere una vida más relajada. The Odd Couple recibió varios reconocimientos en su época, inspiró incontables reinvenciones –la más reciente, una película del 2015– y catapultó a Garry Marshall como uno de los máximos creativos en la comedia.

Vivian Ward & Edward Lewis (Mujer Bonita, 1990)

Vivian Ward & Edward Lewis (Mujer Bonita, 1990)

(Vía)

No sabemos si Mujer bonita sea la mejor comedia romántica de todos los tiempos –se disputa el título con otros clásicos como Annie Hall, Cuando Harry conoció a Sally y Sintonía de amor–, pero definitivamente se ubica entre los grandes exponentes en la historia del género. ¿Quién no conoce la historia? Un millonario (Richard Gere) decide contratar una prostituta (Julia Roberts) para tener compañía durante un viaje de negocios, pero ambos terminan enamorándose y regalándonos uno de los más aclamados romances del celuloide. ¿Quieren experimentar un amor así? Entonces les recordamos que el Four Seasons Bevery Wilshire –el mismo de la película– tiene una experiencia que les permite convertirse en Mujer bonita por un día.

Richie Cunningham & Arthur “Fonzie” Fonzarelli (Happy Days, 1974)

Richie Cunningham & Arthur “Fonzie” Fonzarelli (Happy Days, 1974)

(Vía)

¿Quién es el mejor personaje en la obra de Garry Marshall? Muchos se irán por Mia Thermpopolis, otros por Maggie Carpenter y la gran mayoría por Vivian Ward. Sin embargo los verdaderos aficionados del creativo saben que absolutamente nadie supera al gran Fonzie. Lo mas curioso es que el excéntrico joven fue creado como un personaje secundario de Happy Days, pero su enorme popularidad obligó a la producción a convertirlo en mejor amigo de Richie Cunningham y personaje central de la aclamada serie. Al final, esta dupla nos ofreció muchos momentos de diversión y una de las mejores amistades en la historia de la televisión.

Luis Miguel Cruz

Amante del cine, aficionado a los deportes, entusiasta de los libros, coleccionista de figuras de acción y orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Ver más artículos de Luis Miguel Cruz

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER