Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

10 mejores películas coming of age

Cintas que retratan el paso de la niñez a la madurez de las formas más entrañables.

Por: Amanda Adame

12 / 09 / 2016

No importa la edad que tengas, las películas coming of age (aquellos filmes que retratan la transición de la niñez a la adultez) siempre resultan identificables y tienen un lugar especial en nuestros corazones. Desde comedias entrañables hasta dramas que te sacan unas cuantas lágrimas, sin duda este es uno de los géneros más prolíficos del séptimo arte. Por esto, nos dimos a la tarea de enumerar nuestras películas coming of age favoritas. ¿Cuáles son la suyas?

Bonus 5: 

*Los 400 golpes (Dir. François Truffaut, 1959)
*El jardín secreto (Dir. Agnieszka Holland, 1999)
*Camino a casa (Dir. Zhang Yimou, 1999)
*Un gran chico (Dir. Paul y Chris Weitz, 2002)
*La cura (Dir. Peter Horton, 1995)


Cuenta Conmigo (Dir. Rob Reiner, 1986)

Cuenta Conmigo (Dir. Rob Reiner, 1986)

(Vía)

La influencia de esta cinta en el género es indiscutible. Tan sólo en esta lista, podemos encontrar muchas cintas con claras referencias a la película dirigida por Rob Reiner. Protagonizada por River Phoenix y Wil Wheaton, este filme basado en la historia corta de Stephen King El Cuerpo retrata la inevitable pérdida de la inocencia a través de una historia cuyo tema principal es la amistad. Es por eso que esta joya ochentera se corona como el epítome de lo que es un filme coming of age.

Boyhood, momentos de una vida (Dir. Richard Linklater, 2014)

Boyhood, momentos de una vida (Dir. Richard Linklater, 2014)

(Vía)

Filmada a través de un periodo de 11 años, este filme nominado al Oscar como Mejor Película en el 2015 ejemplifica como ninguna otra película el proceso que implica alcanzar la madurez. Al inicio, el protagonista Mason (Ellar Coltrane) tiene 6 años de edad, y durante el transcurso de la cinta lo vemos pasar por todas las etapas hasta hacerse un adulto joven de 18 años.

Sing Street (Dir. John Carney, 2016)

Sing Street (Dir. John Carney, 2016)

(Vía)

Esta comedia musical irlandesa es de esas cintas que te levantan el ánimo y te hacer ver la vida con otros ojos. Es Dublín, en los años ochenta. En un intento por escapar de su caótica vida, el inadaptado Conor encuentra en la música un santuario que, de paso, lo llevará en un viaje de autodescubrimiento. ¡Espérala el 23 de septiembre en México!

Billy Elliot (Dir. Stephen Daldry, 2000)

Billy Elliot (Dir. Stephen Daldry, 2000)

(Vía)

La ópera prima de Daldry protagonizada por Jaime Bell cuenta la historia de un niño de 11 años que descubre en el ballet su pasión y forma de expresión. Pero Billy vive en un pueblo minero, en donde la danza es “cosa de niñas”. Elliot tendrá que romper todos los estereotipos, empezando por los de su propia familia.

Moonrise Kingdom (Dir. Wes Anderson, 2014)

Moonrise Kingdom (Dir. Wes Anderson, 2014)

(Vía)

El primer amor, sentirse fuera de lugar y esa necesidad de escapar…todo los temas básicos del duro proceso de madurar conforman este deleite visual imaginado por la mente maestra de Wes Anderson. Con sus excéntricos, pero entrañables, personajes, Moonrise Kingdom es una de las grandes favoritas del público– sobre todo de los hipsters.

Mi primer beso (Dir. Howard Zieff, 1991)

Mi primer beso (Dir. Howard Zieff, 1991)

(Vía)

A pesar de no haber sido un éxito con los críticos, esta cinta sin duda guarda un lugar especial en los corazones cinéfilos. Antes de que Macaulay Culkin fuera nuestro pobre angelito, fue Thomas J, el primer amor de Vada en este filme. Seguro recordarás esa triste escena (que no te culparemos si prefieres adelantarle) que explora el primer acercamiento a la muerte que uno tiene cuando es niño. Un must en el género.

Amigas para siempre (Dir. Lelsi Linka, 1995)

Amigas para siempre (Dir. Lelsi Linka, 1995)

(Vía)

Cuenta conmigo… versión femenina. Un grupo de amigas se reúne después de muchos años sin verse y recuerdan los acontecimientos que ocurrieron en verano de 1970 cuando se obsesionaron con resolver un misterio. Mientras las chicas juegan al detective, recordamos las peripecias de lo que era tener 12 años. El elenco conformado por Demi Moore, Melanie Griffin, Cristina Ricci, Thora Birch y Rita Wilson es el gran plus de la cinta.

Bienvenidos a la casa de muñecas (Dir. Todd Solodonz, 1996)

Bienvenidos a la casa de muñecas (Dir. Todd Solodonz, 1996)

(Vía)

Este filme es una apuesta diferente en el género, y aunque no es una cinta para niños (el filme tiene clasificación R), esta comedia oscura nos presenta esta faceta de la vida sin filtros y concesiones. Dawn (Heather Matarazzo) es la oveja negra de su familia y de su secundaria local, pero todo parece cambiar cuando se “enamora” de Steve Rodgers, el chico popular de la escuela. Una lección dura sobre el bullying y lo difícil que puede ser la pubertad, pero que resulta completamente identificable.

Nuestra pandilla ( Dir. David M. Evans, 1993)

Nuestra pandilla ( Dir. David M.  Evans, 1993)

(Vía)

¿Por qué siempre es en el verano que ocurren las mayores aventuras de la niñez? Tal vez sea, como en el caso de los chicos de Nuestra pandilla, ¡porque tienes tres meses de libertad antes de que empiece la escuela otra vez! Cuando el tímido Scotty se muda a una nueva ciudad, es rechazado por los chicos locales por no saber jugar baseball. Pero tiene todo un verano repleto de aventuras para aprender…

Quisiera ser grande (Dir. Penny Marshall, 1988)

Quisiera ser grande (Dir. Penny Marshall, 1988)

(Vía)

De niños, ¿quién no deseó que Zoltar nos cumpliera todos nuestros deseos? En esta divertida comedia, Josh Bashkin de doce años (Tom Hanks) le pide al mago cumplirle el deseo de ser más grande. Al día siguiente, Josh se despierta como un hombre de 30 años…¡pero con la mente de un puberto! Esta cinta nos enseña que hay porque apresurarse a crecer…todo llega a su tiempo.

Amanda Adame

Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.

Ver más artículos de Amanda Adame

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER