Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

10 mejores personajes de Gene Wilder

Recordamos los grandes momentos del comediante en sus casi 50 años de trayectoria.

Por: Luis Miguel Cruz

29 / 08 / 2016

El mundo de la comedia está de luto, luego de que Gene Wilder –uno de sus máximos exponentes– falleciera por causas que no han sido reveladas.

Aunque muchos lo recuerdan como "el del meme", el actor cosechó una exitosa carrera histriónica que duró más de 50 años y que incluye grandes éxito al lado de otras leyendas de la comedia como Mel Brooks, Richard Pryor y Marty Feldman, entre muchos otros. Lejos de derramar lágrimas por la pérdida, preferimos honrar al comediante con una sonrisa al recordar los 10 mejores personajes en toda su trayectoria: desde el inconfundible Willy Wonka al excéntrico Dr. Frankenstein.

Eugene Grizzard (Bonnie y Clyde, 1967)

Eugene Grizzard (Bonnie y Clyde, 1967)

(Vía)

Quizá no sea el mejor personaje en la vasta filmografía de Gene Wilder, pero sería imperdonable ignorar su debut cinematográfico en uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. El carismático actor brilló con una breve, pero inolvidable interpretación de Eugene Grizzard, quien fuera tomado como rehén de la pareja criminal y terminara por entablar una distorsionada amistad con sus captores. ¿El momento de oro? Cuando su sonriente novia confiesa su verdadera edad ante la mirada atónita del personaje.

George Caldwell (El expreso de Chicago, 1976)

George Caldwell (El expreso de Chicago, 1976)

(Vía)

Muchos recuerdan a Gene Wilder por sus eternas colaboraciones con Mel Brooks, pero el comediante también integró una mancuerna memorable con el divertidísimo Richard Pryor. La leyenda comenzó con El expreso de Chicago, que muestra a Wilder convertido en un simple editor literario que viaja en tren para la boda de su hermana y que termina envuelto en incontables misterios tras cruzar caminos con un reconocido delincuente.

El zorro (El Principito, 1974)

El zorro (El Principito, 1974)

(Vía)

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry figura entre los grandes clásicos de la literatura universal, pero curiosamente su primera adaptación cinematográfica llegó hasta 1974. Gene Wilder formó parte del proyecto en el papel del zorro, pero lejos de prestar su voz a un animal, apareció como él mismo para ofrecer incontables lecciones de vida a nuestro joven protagonista. La decisión fue duramente criticada en sus inicios, pero el carismático actor logró adueñarse del personaje para ofrecernos una de las más emotivas interpretaciones en toda su trayectoria. O como nosotros preferimos decir: nos domesticó.

Leo Bloom (Los productores, 1967)

Leo Bloom (Los productores, 1967)

(Vía)

El primer gran encuentro entre Gene Wilder y Mel Brooks llegó con Los productores: la bien conocida historia sobre dos hombres que pretenden hacer una fortuna con un fracaso teatral, pero que fallan cuando su puesta en escena resulta todo un éxito. No es la mejor colaboración entre la hilarante dupla, pero el proyecto le valió una nominación al Oscar, catapulto su carrera e incluso comenzó una época dorada en la comedia cuyos resultados disfrutamos hasta nuestros días.

Jim “The Wako Kid” (Locura en el oeste, 1974)

Jim “The Wako Kid” (Locura en el oeste, 1974)

(Vía)

¿Es posible fusionar dos géneros completamente diferentes? Muchos lo han intentado, pero sólo genios como Mel Brooks y Gene Wilder han triunfado en sus esfuerzos. Un claro ejemplo de ello es Locura en el oeste, sobre un corrupto político que pretende destrozar un poblado al elegir un hombre de color como sheriff. ¿Y qué hay de Gene Wilder? Nuestro comediante encarna un habilidoso pistolero que recurre al alcohol para olvidar a todos aquellos que quieren asesinarlo. ¿Demasiado trágico? No precisamente, ya que el personaje culmina su historia como todo buen vaquero: cabalgando hacia el atardecer en su ¿Cadillac?

Sigerson Holmes (El hermano más listos de Sherlock Holmes, 1975)

Sigerson Holmes (El hermano más listos de Sherlock Holmes, 1975)

(Vía)

Pensábamos que no había mejor detective que Sherlock Holmes, pero Gene Wilder nos generó la duda en uno de sus mejores proyectos. El filme sigue las desventuras de Sigerson, hermano menor del reconocido personaje británico y quien intenta demostrar su valía con la resolución de un importante caso. Además de una gran actuación, la cinta representó el primer guión en solitario de Gene Wilder, así como su gran ópera prima.

Skip Donahue (Locos de remate, 1980)

Skip Donahue (Locos de remate, 1980)

(Vía)

La segunda –y mejor– colaboración entre Gene Wilder y Richard Pryor. Los simpáticos actores interpretan a dos hombres que son encarcelados por un crimen que no cometieron, que pretenden ajustarse a la vida en prisión al establecer extrañas amistades con otros reos y que ganan popularidad al participar en un concurso anual de rodeo. La cinta no recibió grandes honores de la crítica, pero se mantiene como una de las comedias más aclamadas entre las audiencias ochenteras.

Willy Wonka (Willy Wonka y la fábrica de chocolate, 1971)

Willy Wonka (Willy Wonka y la fábrica de chocolate, 1971)

(Vía)

Las nuevas generaciones piensan que Johnny Depp fue el primero en interpretar al célebre chocolatero de Roald Dahl, pero los verdaderos amantes del celuloide sabemos que el honor correspondió al célebre Gene Wilder. Sobra recordar que el histrión ejecutó un trabajo verdaderamente brillante al combinar carisma, simpatía y una eterna sonrisa con pequeñas dosis de misterio que siempre nos hicieron dudar por las intenciones del dulce empresario. El resultado: ¡uno de los personajes más aclamados en toda la historia del cine familiar!

Teddy Pierce (La chica de rojo, 1984)

Teddy Pierce (La chica de rojo, 1984)

(Vía)

¿Cuál es el mejor trabajo en la obra de Gene Wilder? Sabemos que la respuesta es complicada, especialmente cuando recordamos el enorme talento que exhibió a lo largo de toda su carrera. Quizá por ello La chica de rojo figure entre sus mayores logros, pues nos permitió disfrutar sus cualidades como actor, escritor y director en una divertida comedia romántica sobre un hombre obsesionado con una sensual damisela completamente vestida de rojo. ¿Partirá en su búsqueda? No precisamente, pues nuestro protagonista está felizmente casado y se niega a perder su matrimonio.

Dr. Frankenstein (El joven Frankenstein, 1974)

Dr. Frankenstein (El joven Frankenstein, 1974)

(Vía)

Ya hablamos de Locura en el oeste, que combinó perfectamente la comedia y el western. Sin embargo la máxima fusión realizada por la dupla Brooks-Wilder siempre será El joven Frankenstein, una singular reinvención al clásico literario de Mary Shelley que muestra al nieto del Dr. Frankenstein viajando hasta Transilvania para descifrar los secretos en la reanimación de cadáveres. El filme obtuvo dos nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo una a Mejor guión adaptado para la dupla integrada por Mel Brooks y Gene Wilder.

Luis Miguel Cruz

Amante del cine, aficionado a los deportes, entusiasta de los libros, coleccionista de figuras de acción y orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Ver más artículos de Luis Miguel Cruz

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER