Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Mejores películas y series de terror para niños (Parte 2)

21-10-2020, 1:33:00 PM Por:
Mejores películas y series de terror para niños (Parte 2)

Cine y televisión para los espectadores más pequeños con historias de fantasmas, zombies y hasta leyendas mexicanas.

Hace ya varios años publicamos una lista con las mejores películas de terror infantil que incluyó clásicos como El extraño mundo de Jack, Gremlins y Las brujas, entre muchos otros. En su momento, sabíamos que el popular subgénero continuaría brillando por muchos años más y hoy finalmente podemos presentarles una continuación con nuevas películas de terror para niños, los nuevos proyectos que siguen adentrando a las jóvenes generaciones en sus peores pesadillas.

Desde populares series televisivas, polémicos largometrajes y nuevos clásicos del celuloide, les presentamos nuestra selección con nuevas películas y series de terror para niños. Léanlos bajo su propio riesgo…

Advertencia: Esta lista incluye SPOILERS.

ParaNorman (Dir. Chris Butler & Sam Fell, 2012)

películas terror niños

Laika siempre se ha caracterizado por emplear la técnica stop-motion, pero también por el divertido misticismo que incluye en cada una de sus obras. ParaNorman no es la excepción a esta regla, tras introducirnos al joven –y algo excéntrico– Norman Babcock y su peculiar capacidad de hablar con los muertos. El problema es que nadie le cree y sólo recibe burlas al respecto, hasta que su escuela decide conmemorar el tricentenario por la ejecución de una bruja, desatando así una serie de eventos paranormales que develarán el máximo misterio del pueblo. Además de divertida, se trata de una auténtica joya de la técnica animada que resultará sumamente educativa para los pequeños que desean adentrarse en el subgénero.

The Hole (Dir. Joe Dante, 2009)

películas terror niños

Pensábamos que Joe Dante se había retirado del terror infantil con Gremlins, pero recientemente decidió retomar el subgénero con una historia mucho menos popular, pero que dejó un buen sabor de boca entre aquellos que la vieron. El filme muestra a dos hermanos que se mudan a una casa completamente ordinaria, a excepción de una misteriosa puerta que es resguardada por incontables candados. Dispuestos a todo por develar los secretos que oculta la enigmática habitación, los jóvenes retiran cada cerradura sólo para descubrir un enorme agujero del que emergen toda clase de criaturas terroríficas: escalofriantes sombras, niños fantasmas y –lo peor de todo– payasos tenebrosos. ¿Cómo resolver el problema? Les recomendamos verla para descubrirlo.

Escalofríos (Dir. Rob Letterman, 2015)

Inspirada en la famosa obra del escritor R.L. Stine, esta historia de terror infantil inicia con los pobres esfuerzos de Zach por conquistar a su vecina. ¿Qué hay de tenebroso en ello? Absolutamente nada, pero todo se complica cuando nuestro héroe abre accidentalmente los libros de Escalofríos escritos por el propio autor –y quien casualmente es el padre de la chica–, liberando así toda clase seres, monstruos y criaturas comandadas por el temible Slappy, una marioneta decidida a sumir el apacible pueblo de Madison en el miedo. Si no conocen la historia, les recordamos que libros han sido un éxito de ventas desde 1992 y que la buena recepción del filme garantizó una secuela que es esperada con gran entusiasmo. Pero si todavía no los convencemos de verla, basta decir que el filme incluye una de las más divertidas actuaciones de Jack Black en los últimos años.

Tetralogía Leyendas mexicanas (2007-2016)

películas terror niños

Sabemos que México tiene grandes leyendas, pero lamentablemente pocos se habían arriesgado a llevarlas a la pantalla grande. Todo cambió cuando Ánima Estudios desarrolló un curioso proyecto que pretendía rescatar nuestras tradiciones e impulsar la animación mexicana. Nuestra historia inicia con La leyenda de la Nahuala, sobre un asustadizo niño poblano que debe salvar a su hermano de la criatura titular y sus malévolos planes por destruir la región. En el camino, nuestro joven héroe será apoyado por incontables personajes –desde fantasmales apariciones hasta calaveras de dulce– que convierten el proyecto en un verdadero deleite para cualquier amante de la cultura mexicana. ¿Y la recepción? Basta decir que el modesto proyecto ya acumula tres secuelas: La leyenda de la Llorona (2011), La leyenda de las momias de Guanajuato (2014) y La leyenda del Chupacabras (2016), aunque estamos seguros que hay potencial para muchas aventuras más.

Ghostbusters (Dir. Paul Feig, 2016)

Sabemos que muchos sufrieron cuando Ghostbusters 3 fue cancelada y el estudio se inclinó por un controvertido reboot. A pesar de ello, nosotros insistimos que el proyecto tuvo muchísimos elementos rescatables y que además rindió grandes homenajes a las cintas ochenteras. Al igual que el filme original, la renovada Ghostbusters nos adentra en una Nueva York atestada de extraños sucesos paranormales y sin nadie a quién llamar, un par de científicas, una excéntrica ingeniera y una trabajadora del metro unen sus conocimientos para detener la amenaza. ¿Cuál será el destino cinematográfico de este nuevo equipo? La secuela parece poco probable ante el evidente desprecio del público –que obviamente se reflejó en pobres números de taquilla–, pero nosotros seguimos cruzando los dedos para que nuestras heroínas reciban una nueva oportunidad que les permita consolidarse como las Cazafantasmas de una nueva generación.

Gravity Falls: Un verano de misterios (2012)

películas terror niños

Muchos piensan que Walt Disney sólo emplea la fantasía para conquistar a sus audiencias, pero la historia nos dice que el ratón también es una mente maestra del terror infantil. El más reciente ejemplo de ello es Gravity Falls, serie animada de tintes paranormales sobre dos mellizos –los inolvidables Dipper y Mabel– enviados a pasar las vacaciones de verano con su anciano tío Stanley, quien vive en una cabaña que colinda con un espeso bosque. Los hermanos pensaban que todo sería aburrimiento, pero desde su primer día atestiguan una serie de espeluznantes sucesos en el poblado y deciden resolverlos con ayuda de un misterioso diario.

Además de sus elementos sobrenaturales y su exquisito sentido del humor, el proyecto destacó por incluir códigos ocultos que debían ser descifrados por las propias audiencias y que ofrecerían nuevas pistas sobre los enigmas de Gravity Falls. Lamentablemente nuestra historia no tiene un final feliz, pues luego de dos exitosas temporadas, su creador Alex Hirsch anunció una abrupta cancelación para evitar que el show perdiera la chispa que siempre le caracterizó. ¡Pero no se pongan tristes! Que tampoco descarta un regreso con futuros episodios o especiales animados.

Hotel Transylvania (Genny Tartakovsky, 2012, 2015, 2021)

Drácula era de los monstruos más famosos de la ficción, hasta que Genny Tartakovsky desafió la tradición para mostrarlo como un dulce padre dispuesto a darlo todo por su hija Mavis. Esto no lo hace menos peligroso, pues el colmilludo culpa a los humanos por la muerte de su esposa, lo que le llevó recluirse en la obscuridad y construir un recinto vacacional para que otros monstruos puedan descansar con absoluta seguridad. ¡Y además garantizar un absoluto control sobre su hija! Por eso su sorpresa es mayor cuando descubre que el hombre ideal de su pequeño es un humano. Una historia tan divertida como atractiva por rescatar a las criaturas más escalofriantes de la ficción –desde momias y hombres lobos hasta manchas voraces y el mismísimo monstruo Frankenstein– para convertirlos en hilarantes vacacionistas que sólo anhelan pasar un buen rato en compañía de sus familias. Ideal para que los más pequeños pierdan el temor a las criaturas de la noche.

Frankenweenie (Dir. Tim Burton, 2012)

películas terror niños

Tim Burton ya ocupó un lugar de honor en nuestra lista anterior y ahora regresa para consolidarse como un auténtico maestro del terror infantil con la reinvención animada de su corto Frankenweenie. La historia se centra en la mascota del mismísimo Víctor Frankenstein, un lindo perrito llamado Sparky, que tras un fatídico accidente pierde la vida. Desesperado por los recientes acontecimientos, nuestro joven científico decide rescatar los restos de su querido amigo canino y experimentar con un poco de electricidad. Pero a diferencia del cortometraje homónimo, esta resucitación desencadenará una oleada de peligrosos experimentos que desatarán el caos en el tranquilo pueblo de New Holland.

Sobra decir que –a excepción de Johnny Depp– el filme incluye los elementos más característicos en la obra de Tim Burton y los adereza con una espectacular fotografía y con una fuerte carga de emotividad que seguro les arrancará algunas lágrimas. Quizá por ello, no nos sorprende que muchos la consideren la última gran obra maestra del afamado director.

Coraline y la puerta secreta (Dir. Henry Selick, 2009)

películas terror niños

Lo admitimos: la versión cinematográfica de Coraline no es tan terrorífica como la novela de Neil Gaiman que le inspira, pero esto no significa que el filme stop-motion les dejará dormir tranquilos.

Nuestra historia nos adentra en la monótona vida de Coraline, una niña que recién se mudó a una vieja casona que por sus dimensiones fue dividida en varios departamentos. El aburrimiento ante el eterno trabajo de sus padres le inspira a explorar los alrededores, topándose así con un increíble hallazgo: una pequeña puerta cerrada. El misterio incrementa al día siguiente, cuando en la misma puerta aparece una llave que permite su apertura y que la lleva hacia una renovada versión de su propia vida: su casa es más linda, sus padres son cariñosos y le prestan toda la atención que siempre deseó. Todo es perfecto, ¡hasta que su Otra Madre amenaza con tejerle un par de botones en sus ojos! Es entonces cuando las cosas comienzan a tergiversarse hasta que todo se vuelve más y más tétrico y peligroso.

Un auténtico clásico de terror infantil, más cuando recordamos la dirección de Henry Selick, quien lograra fama mundial por su exquisito trabajo al frente de El extraño mundo de Jack.

Stranger Things (Dir. Matt & Ross Duffer, 2016)

¡La serie del 2016 no podía quedar fuera de nuestra selección! En apenas unos meses, el proyecto se convirtió en uno de los grandes fenómenos televisivos de los últimos tiempos y no dudamos que el tiempo le concederá el siempre anhelado estatus de culto. Nuestra historia inicia con la misteriosa desaparición de Will, seguido de la aparición de una extraña niña que responde al nombre de Eleven. Las verdaderas complicaciones comienzan cuando los amigos del niño perdido le dan asilo a la pequeña, adentrándose así en una serie de obscuras aventuras que incluyen poderes psicoquinéticos, mundos paralelos, teorías de conspiración y monstruos que pocos han visto en sus peores pesadillas.

¿Y en qué radica el fenómeno? Además de sus grandes personajes, sus fascinantes villanos y su perfectamente bien construida trama, la serie rinde incontables homenajes al cine ochentero y sus máximos exponentes. Quizás esto nos permita comprender por qué tantos se quedaron sin dormir con el desarrollo de los capítulos…

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios