Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Películas que lograron engañar al público

03-10-2020, 1:02:10 PM Por:
Películas que lograron engañar al público

Una lista con cintas que cuentan historias ficticias, pero que la audiencia terminó creyendo que eran reales.

Todos disfrutamos una buena ficción y por ello, sólo podemos ponernos de pie ante los creativos cuya originalidad ha encontrado las claves para ser de esas películas que engañaron a todo el público. El más claro ejemplo entre las audiencias contemporáneas es El proyecto de la bruja de Blair, cuya falsa mitología convenció al público sobre la enigmática desaparición de tres jóvenes documentalistas.

¡Pero la historia no termina –ni comienza– aquí! Pues existen incontables obras similares cuya perfección sigue generando impacto entre las audiencias. ¿Quieren saber de qué les hablamos? Los invitamos a leer nuestra selección con las producciones ficticias que engañaron al mundo.

¿Y ustedes cuántas veces han caído ante las farsas de Hollywood?

Mermaids: The Body Found (Dir. Sid Bennett, 2011)

Películas engañaron público

Las sirenas han cautivado al mundo por generaciones, luego de que incontables culturas las incluyeran en sus relatos y controvertidas teorías científicas aseguren que el humano proviene de ellas. ¿Y si todo esto fuera cierto? Animal Planet cumplió el sueño de muchos con el falso documental Mermaids: The Body Found, sobre un grupo científico cuyos hallazgos confirman que las criaturas mitológicas existen y están más cerca de nosotros de lo que cualquiera podría imaginar.

La realidad

Mermaids: The Body Found incluye la buena reputación de Animal Planet, los testimonios de “reconocidos científicos”, las misteriosas grabaciones de videoaficionados y las siempre ovacionadas teorías de conspiración. Entonces, ¿cómo dudar de su veracidad? El proyecto fue duramente criticado por algunos sectores de la audiencia, quienes nunca comprendieron por qué un canal serio como Animal Planet presentaría un falso documental que certificara la existencia de las sirenas. Nada de esto importó a la cadena, que continuó su éxito –y sus engaños– con una secuela titulada The New Evidence que expuso nuevos hallazgos ante las incontables amenazas gubernamentales.

Km 31 (Dir. Rigoberto Castañeda, 2006)

Películas engañaron público

Nadie piensa que Km 31 sea una historia verídica, pero muchos mexicanos aseguran que la carretera al Desierto de los Leones realmente alberga a un temible niño fantasma que atormenta a los automovilistas del área. De ser así, estamos seguros de que Ágata y Catalina habrían apreciado la información antes de transitar por ahí.

La realidad

¿Realmente existe un niño maldito en el km 31? Muchos valientes han atravesado el área en altas horas de la noche, pero nadie ha capturado un testimonio confiable que certifique los rumores. De cualquier modo estamos seguros que estas creencias se intensificarán en unas semanas más con el estreno de la segunda parte, Sin retorno.

The Fourth Kind – Milla Jovovich

Películas engañaron público

El falso documental suele funcionar para el terror pero, ¿por qué no darle una oportunidad en el sci-fi? Así lo hizo Olatunde Osunsanmi, quien decidió jugar con el género para una arriesgada “adaptación” sobre las enigmáticas desapariciones que aquejaron al modesto pueblo de Nome, Alaska por los últimos 40 años. El propio trailer mostraba a Milla Jovovich explicando la perturbadora premisa y generando una enorme controversia entre las audiencias: ¿son reales los extraterrestres?

La realidad

La idea fue buena, pero la ejecución de El cuarto contacto fue realmente lamentable: una trama demasiado hollywoodense que no habría engañado al más ingenuo miembro del público. Para colmo de males, los habitantes de Nome se indignaron ante la premisa e iniciaron una importante campaña de desprestigio contra una película que adjudicaba sus desaparecidos a las abducciones alienígenas.

Actividad paranormal (Dir. Oren Peli, 2007)

Películas engañaron público

Los directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez conquistaron el found footage con El proyecto de la bruja de Blair, pero Oren Peli ofreció una interesante renovación a la técnica con Actividad paranormal. Todos conocen la historia: una pareja acechada por una entidad espectral decide montar una cámara para registrar los escalofriantes sucesos. El filme no tuvo una gran campaña publicitaria, pero la simple leyenda “basada en una historia real” fue suficiente para generar dudas en el público.

La realidad

Su buen manejo del found footage hizo a más de uno creer que el pietaje era real. ¡Suficiente para dejar a buena parte del público sin dormir! Pero la magia cayó muy pronto: algunas secuencias confirmaban la falsedad del video y las numerosas secuelas –con spin-off incluido– remataron el concepto con incontables historias similares que apenas lograron complementar la tragedia de Katie.

I’m Still Here (Dir. Casey Affleck, 2010)

Todos conocemos el enorme talento histriónico de Joaquin Phoenix y por ello nos sorprendimos cuando anunció su retiro de la actuación para comenzar una carrera musical como… ¿rapero? La noticia resultó absurda para muchos, pero el comportamiento excéntrico mostrado en los últimos meses le dio absoluta credibilidad entre los confundidos aficionados. Después de todo, es bien sabido que Hollywood es un lugar de magia, creatividad y talento, pero también de muchas decisiones extrañas…

La realidad

Sólo unos meses después de la noticia, Casey Affleck anunció la realización de I’m Still Here, un documental que exploraría la compleja transición de Joaquin Phoenix al mundo musical. El proyecto generó altas expectativas, pero decepcionó cuando –por razones que nadie entiende– el propio director reveló meses antes del estreno que todo era un engaño. Fue entonces cuando todos comprendimos el extraño accionar del triple nominado al Oscar: ¡ya no sabía cómo esquivar las incómodas preguntas sobre su retiro y su nueva carrera!

El proyecto de la Bruja de Blair (Dir. Daniel Myrick & Eduardo Sánchez, 1999)

Películas engañaron público

¿Recuerdan el nerviosismo que muchos experimentamos ante los primeros promocionales de El proyecto de la Bruja de Blair? Después de todo, la cinta recuperaba el pietaje de tres jóvenes desaparecidos durante una investigación del enigmático personaje que generó pavor en los bosques de Maryland y además presentaba varias pruebas irrefutables a la existencia del caso: recortes de periódicos, reportes policiales y segmentos noticiosos que narraban la tragedia. ¡Era imposible que esta historia fuera falsa.

La realidad

Sólo pasaron unos días para que descubriéramos la verdad: los directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez idearon una brillante campaña publicitaria que pretendía desatar el terror entre las audiencias muchos meses antes del estreno del filme. Para ello filmaron a sus protagonistas en el bosque, los atormentaron con posibles apariciones de la bruja real y finalmente los ocultaron para evitar que hablaran con la prensa. El trabajo fue perfecto, al grado que muchos siguen pensando que el caso y la bruja son reales. ¿Lo mejor de todo? ¡Algunos ya aseguran que la nueva entrega de la saga también es verídica!

Exit Through the Gift Shop (Dir. Banksy, 2010)

La obra artística de Banksy ha generado revuelo alrededor del mundo y nadie se extrañó cuando su genio creativo saltó al cine con Exit Through the Gift Shop. El documental explora las vivencias diarias de Thierry Guetta, un hombre obsesionado con el arte urbano y quien termina cruzando caminos con el enigmático personaje. El proyecto generó revuelo entre las audiencias y la crítica especializada, pero también muchas dudas sobre su veracidad.

La realidad

¿Qué tan real es Exit Through the Gift Shop? La respuesta es tan enigmática como el propio Banksy: algunos creen que se trata de un documental completamente verídico, pero otros creen que se trata del más complejo montaje elaborado por el artista, ¿ustedes qué opinan? Quizá nunca sepamos la respuesta…

Ghostwatch (Dir. Lesley Manning, 1992)

Películas engañaron público

Hace casi 30 años la BBC nos deleitó con una de las mejores bromas televisivas en toda la historia: Ghostwatch. El falso reportaje incluye un grupo de reconocidos presentadores reunidos para documentar un poltergeist en pleno Día de Brujas. Todo es tranquilidad al principio, hasta que la transmisión es interrumpida por los siniestros sucesos paranormales que aquejan el inmueble ¡y el propio estudio!

La realidad

Aunque Ghostwatch figura entre las grandes joyas de la televisión, el proyecto generó enorme molestia durante su transmisión original: el público se enfureció por el engaño, los periódicos del día siguiente criticaron la poca seriedad de la BBC y la histeria entre niños británicos provocó que la cadena se disculpara ante sus audiencias. Para colmo de males, algunos dicen que Ghostwatch provocó el suicidio de un joven que padecía ansiedad y quien se aterró tras escuchar misteriosos sonidos en su propio hogar. ¿Quieren ver el proyecto? Les recomendamos una buena búsqueda por internet, ya que Ghostwatch nunca volvió a ser transmitida en televisión británica y apenas ha contado con un mínimo de repeticiones en la televisión internacional.

Holocausto caníbal (Dir. Ruggero Deodato, 1980)

La polémica alrededor del Holocausto caníbal va más allá de la crueldad animal, pues su sangrienta naturaleza ha convencido al público por generaciones que el proyecto es completamente verídico. ¿No les parece suficiente? ¡Hay quienes aseguran que el director Ruggero Deodato contrató actores reales para ejecutarlos en pantalla al más puro estilo snuff! ¿Cómo logró esta infame reputación? El falso documental explora la trágica historia de un equipo cinematográfico que viaja al Amazonas para documentar la vida de una tribu caníbal…

La realidad

Sergio Leone aseguró a Ruggero Deodato que su Holocausto caníbal “era una obra maestra del realismo cinematográfico, pero todo parecía tan verídico que le metería en problemas con todo mundo”. El genio creativo italiano no pudo ser más acertado: sólo unos días después del estreno, Deodato fue llevado ante las autoridades por el asesinato de sus actores y tuvo que probar que todos ellos estaban vivos y completamente ilesos. Lamentablemente los animales ejecutados en pantalla no pueden decir lo mismo al respecto…

La guerra de los mundos (Dir. Orson Welles, 1938)

Películas engañaron público

Hoy sabemos que La guerra de los mundos es ficción, pero la historia fue muy diferente en 1938 cuando Orson Welles generó pavor entre las audiencias norteamericanas con una flamante narración radiofónica de la obra escrita por H.G. Wells. Por ello decidimos –por primera vez en la historia de Cine PREMIERE– abrir un espacio en nuestras listas al radio y concederlo al que muchos consideran el mayor engaño en la historia de los medios masivos de comunicación.

La realidad

La transmisión generó pánico absoluto entre los radioescuchas que escuchaban indefensos las consecuencias de un fiero ataque alienígena. La situación fue peor en regiones afectadas por desafortunadas coincidencias, como un potente apagón que afectó algunas zonas de Washington y sólo incrementó la histeria colectiva. CBS Radio fue invadida por personas enfurecidas y fuerzas policiacas que buscaban detener el caos, mientras que algunas personas optaron por el suicidio ante la desesperación. Nos duele admitirlo Hollywood, pero dudamos que cualquiera de tus películas logre un efecto así algún día…

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios