Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

10 razones para visitar el Festival Pixelatl 2016

El festival se celebrará del 6 al 11 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.

Por: Luis Miguel Cruz

05 / 09 / 2016

Faltan sólo unas horas para comenzar una nueva edición del Festival de Animación, Videojuegos y Cómic –mejor conocido como Pixelatl–, el cual sigue creciendo para ubicarse entre los máximos eventos culturales de nuestro país. ¿Todavía no saben si deben acudir? Para que se decidan, hablamos con el Director General José Iñesta, quien nos ofreció importantes razones para conocer el certamen y deleitarse con su impresionante cartelera.

Y si ya van de camino, recuerden que el certamen se celebrará del 6 al 11 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.

Al rescate de la industria animada en México

Al rescate de la industria animada en México

(Vía)

¿Qué es el Festival Pixelatl? Su Director General, José Iñesta, nos explicó que “la idea surgió en el 2011 al ver la desconexión que había entre la industria creativa mexicana y la industria multimedia internacional. En México hay muchísimos creativos, muchísimo arte y muchísimo talento, pero no se creaban propiedades intelectuales. Nos dimos cuenta que había una barrera y nuestra forma de reducir esas brechas era con la capacitación: formar creativos mexicanos y acercar productores, inversionistas y canales a que vieran el talento nacional para que apostaran por él”.

En busca de buenas historias

En busca de buenas historias

(Vía)

¿Cuál es el mayor problema en la industria animada de nuestro país? Para Iñesta la respuesta es sencilla: “existe mucha animación en México, pero desafortunadamente no son propiedades mexicanas. Ese es el gran salto que tenemos que dar”. El ejecutivo también asegura que estamos bien en “términos técnicos, pero lo que nos falta es la parte narrativa. Es la brecha que tenemos que cerrar ahora y por eso es nuestro tema [para esta edición]: lo buscamos para resaltarlo y que la gente empiece a trabajar en eso”.

Invitados de lujo

Invitados de lujo

(Vía)

Los máximos certámenes cinematográficos siempre cuentan con la presencia de grandes figuras y el Pixelatl no es la excepción a la regla. La edición 2016 será engalanada por más de 90 invitados, entre los que destaca el escritor Shannin Tindle (Kubo and the Two Strings), la productora Joan Lofts (Peppa Pig) y el ilustrador Kin Jung Gi (Civil War II). José Iñesta también nos recuerda que estos personajes “están en todas las áreas, conviviendo [con los asistentes] y es parte de lo que queremos seguir construyendo”.

Reclutamiento y revisión de portafolios

Reclutamiento y revisión de portafolios

(Vía)

Muchos piensan que los festivales cinematográficos sólo están integrados por numerosas proyecciones, pero lo cierto es que todos ellos ofrecen una importante experiencia para los estudiosos de la industria creativa. Pixelatl no es la excepción, pues contará con mesas de reclutamiento y revisión de portafolios para todos aquellos interesados en estas artes. Quizá por ello, su Director General recomiendo a todos los amantes de la animación que “participen en festivales. Muchas veces te dan la mejor capacitación que puedas adquirir y de gente que está en la industria, que dan las mejores recomendaciones en el evento”.

Talleres y actividades

Talleres y actividades

(Vía)

Los amantes de la animación, los videojuegos y los comics saben que estas técnicas van más allá de los grandes estudios y las máximas casas editoriales y por ello, Pixelatl ofrece la posibilidad de explorar sus diferentes facetas a través de sus talleres. Algunos de los más solicitados involucran la realización de historias –con apoyo de Nickelodeon–, diseño de personajes, elaboración de dibujo anatómico, realización de stop-motion o guías para crear webcomics, entre muchas otras actividades. Aunque si quieren probar nuevas fórmulas, también pueden hacerlo en las exhibiciones de comics, videojuegos e ilustraciones.

Casos de éxito

Casos de éxito

(Vía)

Uno de los mayores logros de Pixelatl radica en sus numerosas historias de éxito que permitieron vincular jóvenes de enorme talento con estudios de jerarquía a través del programa Ideatoon. El concepto es sencillo: se reciben centenares de proyectos para seleccionar finalistas que expondrán sus ideas a Nickelodeon, Cartoon Network, Sony Pictures Animation, entre otros. ¡Los primeros resultados del programa estarán disponibles en la televisión dentro de muy poco tiempo!

Un festival diferente

Un festival diferente

(Vía)

Sabemos que el Festival de Animación, Videojuegos y Cómic no es el evento cinematográfico más reconocido en nuestro país, pero ni siquiera esto ha podido evitar su desarrollo exponencial en tan solo unos años. Según José Iñesta, esto se debe a que es “un festival diferente. La gente que viene sale transformada y por eso año con año se incrementa nuestra audiencia. Pasa algo en este festival que transforma vidas”.

Cuernavaca

Cuernavaca

(Vía)

Si necesitan más excusas para acudir al Pixelatl, sólo basta recordar que se desarrolla en Cuernavaca, Morelos. El certamen ha recibido un gran apoyo del gobierno del estado, por lo que Iñesta considera que “Cuernavaca ya es el lugar del Festival: tenemos un clima maravilloso y estamos próximos a la Ciudad de México, lo que permite que mucha gente se desplace”. ¿Por qué no llevarlo a la ciudad capital del país? El Director General recuerda que “organizamos un evento del 2012 en la Ciudad de México, pero la gente llegaba tarde, se iba rápido y no había ese espíritu de comunidad creativa”.

Un festival de máxima calidad

Un festival de máxima calidad

(Vía)

¿Qué puede mejorar en Pixelatl? José Iñesta se sinceró con nosotros y reconoció que “tenemos tan poquito presupuesto, que la razón por la que nuestro festival es tan bueno que dejamos la vida en él”. El Director General del evento también reconoció que “considerábamos que el festival era demasiado grande y nuestro objetivo era reducirlo, sin embargo crecimos un 50% en términos de invitados, participantes, actividades y tiene que ver con que somos poquitos. Si me dices qué te gustaría: despertar el apoyo de las autoridades y que se den cuenta lo que estamos haciendo”.

Un futuro prometedor

Un futuro prometedor

(Vía)

En apenas cinco años de existencia, Pixelatl ha logrado superar incontables obstáculos hasta convertirse en uno de los festivales más importantes de nuestro país. Sin embargo José Iñesta cree que todavía queda mucho camino por recorrer y no descarta que futuras ediciones cuenten con la presencia de celebridades como John Lasseter, Jim Morris o Jim Lee, entre muchos otros. Después de todo, “está entre los objetivos, pero depende de su tiempo, más que de otra cosa”. ¡Estaremos al pendiente!

Luis Miguel Cruz

Amante del cine, aficionado a los deportes, entusiasta de los libros, coleccionista de figuras de acción y orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Ver más artículos de Luis Miguel Cruz

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER