Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

¿Cuál es el mejor Batman de la historia?

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

18 / 10 / 2011
4/5

¿Cuál es el mejor Batman de la historia?

Christian Bale
Películas: Batman inicia (2005), El caballero de la noche (2008)
Edad cuando interpretó a Batman por primera vez: 31 años
Estatura: 1.83 metros

Actuación

Luego de un par de apariciones que parecían haber terminado con la trayectoria cinematográfica del hombre murciélago, Christian Bale fue el elegido para rescatar al héroe en una nueva saga encabezada por Christopher Nolan. El actor demostró estar a la altura del reto al ser capaz de combinar una actitud de millonario arrogante como Bruce Wayne y de temible justiciero nocturno como Batman.

Físicamente, el actor presentó una impresionante forma física, con la que era fácil imaginarlo como un superhéroe. Aun así, el personaje demostraba fragilidad al llegar a su mansión, mostrando múltiples heridas en el cuerpo que humanizaban al héroe.

Probablemente el único punto controversial de Christian Bale sea su extraña voz al momento de encarnar a Batman. Aunque su uso está justificado al intentar mantener su identidad secreta, lo cierto es que en ocasiones llega a sonar algo ridícula. ¿Ustedes qué opinan?

Traje

En un afán por aterrizar al héroe en un universo realista, Christopher Nolan decidió justificar absolutamente todos los aspectos del traje gótico. De inicio explicó la elección del murciélago al tratarse del mayor miedo de Bruce, el cual compartiría con sus enemigos, mientras que traje era una sólida armadura militar que protegería al héroe en sus enfrentamientos. En El caballero de la noche, el disfraz fue modificado para resistir ataques de gatos, además de que el héroe fue capaz de girar la cabeza por primera vez en su historia cinematográfica moderna.

Gadgets

El renovado Batman decidió recurrir a sus clásicos batarangs como ataque contra sus enemigos, aunque también utilizó una compleja tecnología para localizar y enfrentarse al Joker. Sin embargo, su mayor novedad fue la utilización de un gigantesco Batimóvil –también conocido como Tumbler– capaz de saltar por los techos de Gótica.

Enemigos

Aunque muchos argumentan que Nolan nunca hizo verdadera justicia al Espantapájaros –su derrota a manos de Katie Holmes fue más que lamentable–, el héroe ha enfrentado una serie de temibles rivales en sus dos apariciones. De inicio se trató de Ra's al Ghul, quien intentó destruir Gótica a través del miedo de sus propios habitantes. Más adelante el murciélago encararía al Joker, su más peligroso oponente encarnado brillantemente por Heath Ledger. Por si esto fuera poco, el caballero de la noche tendría que derrotar a Harvey Dent, quien buscó vengarse de todos aquellos responsables por la muerte de Rachel Dawes.

Aliados

Tal vez no peleaban a su lado por las noches, pero Bruce Wayne encontró a dos grandes aliados en Alfred y Lucius Fox. El primero fue la figura paternal que veló por él tras el deceso de sus padres y el segundo fue la mente maestra que le ayudó a diseñar su traje y una serie de gadgets necesarios para combatir al crimen.

Por si esto fuera poco, por primera vez el héroe contó con el apoyo de un heroico Jim Gordon, cuyos deseos de justicia brillaban en medio de un corrupto cuerpo policiaco en Ciudad Gótica.

Interés amoroso

En uno de los pocos puntos flojos de su saga, Christopher Nolan no logró encontrar una actriz ideal para encarnar a la pareja de Bruce Wayne. Aun así, fue brillante al presentar una relación que realmente interesaba al millonario, pero que nunca pudo consumarse por la locura de los villanos en Ciudad Gótica. Esta situación incrementará el dolor del héroe hacia su tercera entrega, pues deberá cargar con el dolor de no haber sido capaz de salvar a la mujer que amaba.

El mejor momento

Son tantos que nos es difícil elegir sólo uno. Por un lado tenemos la primera aparición de Batman en los muelles, en donde el hombre murciélago esparce el pánico entre los criminales de la ciudad. Posteriormente está el combate final con Ra's al Ghul, en donde no lo matará, pero decide no salvarlo. Por su parte, la secuela nos mostró un intenso interrogatorio al Joker, un héroe vacilante ante la destrucción de su oponente y un duelo final en donde el payaso declaro que eso era lo que pasaba al juntar un objeto imparable contra una fuerza inamovible. ¡Brillante!

El peor momento

Nada realmente grave, sólo la polémica voz ronca del murciélago y la tecnología utilizada para derrotar al Joker, que muchos consideraron era más cercana a Misión: Imposible que al propio Batman.

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER