Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

¿Cuál es el mejor Batman de la historia?

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

18 / 10 / 2011
5/5

¿Cuál es el mejor Batman de la historia?

Michael Keaton
Películas: Batman (1989), Batman regresa (1992)
Edad cuando interpretó a Batman por primera vez: 38 años
Estatura: 1.75 metros

Actuación

Considerado por muchos como la mejor encarnación de Batman hasta ahora, el actor fue capaz de interpretar un hombre murciélago misterioso, elegante e incapaz de rendirse ante sus enemigos, aunque con las licitantes propias de un vigilante sin ningún tipo de superpoderes. Por si esto fuera poco, fue capaz de encarnar a la perfección a Bruce Wayne, un enigmático millonario cuya única preocupación era obtener justicia en las calles de Gótica.

Sobra decir que físicamente se trató del Batman más frágil, pues el actor no es muy alto, ni era lo suficientemente corpulento para dar vida a un héroe de esta naturaleza. Sin embargo, el histrión logró resolver estas limitantes con una mirada profunda, capaz de intimidar a las mentes más distorsionadas de Gótica. 

Traje

Lejos de recurrir a colores que lo hicieran resaltar entre las sombras, Tim Burton entendió que Batman es un héroe nocturno y que una de sus mayores fortalezas es atacar oculto entre las sombras. Por ello, el traje de Michael Keaton fue completamente negro, a excepción del fondo en el logo, el cual era amarillo. De este modo, el héroe encajaba perfectamente con la lúgubre estética de Ciudad Gótica, pero sobre todo, lucía creíble y respetable ante el público.

Gadgets

Al tratarse de un humano sin ningún tipo de superpoderes, no debería sorprendernos que Batman recurra a diversas herramientas para poder atacar o defenderse de sus rivales. Sin embargo, éstas deben ser lógicas y constantes –el spray anti-tiburones no entra en esta categoría–, pero sobre todo no deben parecer improvisadas ante los múltiples peligros que enfrenta el héroe. Por ello, se agradece que Tim Burton recurriera a herramientas como el batarang e incluso aplaudimos el computarizado para derribar a múltiples rivales del circo. Asimismo utilizó su pistola que le permitía sujetarse del techo o paredes, además de tener un reconocedor de voz que le permitía controlar el Batimóvil a distancia.

Por su parte, su traje le permite soportar disparos mientras que su Batimóvil es elegante e impresionante a la vez, además de que es capaz de avanzar en medio de zonas verdaderamente estrechas.

Enemigos

Nadie duda del talento histriónico de Heath Ledger como el Joker, pero en su momento Jack Nicholson fue capaz de dotar al personaje con otro tipo de locura, menos violenta, pero igual de temible. Su maldad llegaba tan lejos que fue capaz de aniquilar a su mano derecha a sangre fría, ante de desesperación de no poder derrotar al murciélago.

En la secuela, Batman se enfrentó a un grotesco Pingüino y una seductora Gatúbela, quienes se encargaron de esparcir el terror en la ciudad en plena Navidad.

Aliados

Uno de los mayores encantos del Batman de Keaton es que se trataba de un héroe sumamente solitario, ya que no tenía un verdadero apoyo de Gordon, ni contaba con otros héroes para ayudarlo. Por su parte, el frágil Alfred era un apoyo táctico desde la Baticueva, además de la figura paterna que velaba por el bienestar del millonario.

Interés amoroso

A diferencia de las relaciones intrascendentes de Kilmer y Clooney y el lastimero rompimiento de Bale, Michael Keaton se dio su tiempo para amar a Vicki Vale y Selina Kyle. El personaje lo logró porque a pesar de tratarse del vigilante de Gótica, era un individuo sensible ante las mujeres por las que sentía algo, al grado que no le importaba revelarles su identidad.

Esta situación resultó más trágica con Selina Kyle, luego de descubrir sus respectivas identidades en medio de una elegante fiesta. Por si esto fuera poco, la felina fallecería –aunque tal vez sí guardó una vida para la próxima Navidad– ante los ojos del héroe en un último intento por librar a Ciudad Gótica del corrupto Max Shreck.

El mejor momento

De nueva cuenta tenemos una serie de grandes momentos, empezando por su primera aparición en donde revela a un aterrorizado criminal que es Batman. Más adelante, el Batwing forma la batiseñal utilizando la luz de la luna como fondo, para después encarar a un temible Joker peligrosamente armado. En Regresa, resalta el peligroso y sensual enfrentamiento con Catwoman, además de la trágica escena final en donde el millonario aprecia la sombra de la villana. ¿Cuál es su favorito?

El peor momento

Realmente no se nos ocurre ninguno, ¿y a ustedes?

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER