Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

La Guerra de las Galaxias: ¿Dónde están ahora?

¿Y dónde están ahora? A 32 años de su estreno.

Por: Carlos Del Río

26 / 05 / 2009
0/12

La Guerra de las Galaxias: ¿Dónde están ahora?

Leyeron bien. No de Star Wars, no del Episodio IV, ni de Una nueva esperanza. Simple y sencillamente de La Guerra de las Galaxias, así en español, que es el nombre con el que conocimos esta película cuando se estrenó en 1977 y durante muchos años posteriores, antes de que nos impusieran la manía de referirnos a las secuelas y precuelas como entregas episódicas. 


Este 25 de mayo se cumplieron 32 años de su estreno en salas de los Estados Unidos. En México este aniversario se celebrará hasta finales de año, pues La Guerra de las Galaxias se exhibió por primera vez en noviembre de 1977 como parte de la VIII Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, y comercialmente hasta el 23 de diciembre del mismo año (manteniéndose en cartelera durante 25 semanas).

Técnicamente esto significa –para un numeroso grupo de adultos desmemoriados– que la inmensa mayoría de personas que la vieron cuando se estrenó en nuestro país lo hicieron a principios de 1978. Algunos inclusive, la habrán visto más de un año después que en USA. ¿A poco no es momento de apreciar los lanzamientos cinematográficos globales que vivimos en la actualidad?... Bueno, al menos cuando no hay brotes epidemiológicos que nos aíslen de los estrenos mundiales, como nos acaba de pasar con Wolverine y Star Trek.

¿Y qué fue del reparto original? Salvo la evidente excepción del actor que interpretó a un tal Han Solo, poco se sabe del resto del elenco en nuestros días. Lamentamos informar que varios de ellos ya pasaron a mejor vida, que otros pasaron a mejor vida fílmica y que los sobrevivientes circulan en estos días –y desde hace décadas– en las convenciones de ciencia ficción vendiendo autógrafos.

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER