Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

15 filmes brasileños recomendados por un director brasileño

COLUMNA HAL9000

Por: Carlos Gómez Iniesta

20 / 08 / 2009

15 filmes brasileños recomendados por un director brasileño

 

Set de grabación de TNT+Film en los estudios Quanta de Sao Paulo.

Hace unas semanas Turner nos invitó a Sao Paulo a las grabaciones de uno de sus programas originales, TNT+Filme. Quizá se pregunten –como lo hice yo– el porqué de irse hasta tierras brasileñas para hacer una versión mexicanizada del programa. Por supuesto, hice la pregunta hasta que estaba allá, no fuera ser que se quisieran echar para atrás y no llevarme a tan bellas tierras. Al final, me respondieron que porque era más barato y que además el crew es practicamente bazuca en su totalidad –¿sabían que así también se les dice a los brasileños?–, así es que era mejor traer al cast –el colega Rafa Sarmiento y la actriz Cecilia Suárez– que a todo el equipo técnico a México. Además, aquí también se hace la versión brasileña y la argentina y ya todo está montado.

Kiko (el director), Rafa y Ceci afinando detalles.

Les confieso que tengo una fascinación especial por ese país, disfruto mucho su cultura, su comida y sobre todo, sus paisajes (no así su equipo nacional de fut). Me di cuenta, que a diferencia de los sets que he visitado en otras partes del mundo, acá todo es más relajado, luego luego te hacen sentir parte del equipo. Fue sólo cuestión de horas de estar en su país para que ya estuviera echándome unas cervezas con cast y crew. Gran experiencia.

La temporada dos, que durará 18 capítulos y se transmitirá en octubre, tiene algunas mejorías que podrán comprobar pronto. Mi favorita es que hayan contratado al equipo de artistas urbanos, Bijari, para que hicieran las proyecciones traseras. Échenle un ojo a su página si tienen tiempo www.bijari.com.br. Creo que si hubiera tenido talento para dibujar, me gustaría hacer algo como esto: arte y protesta callejera.

El grupo Bijari, hace los backs del programa, también son artistas y activistas.

Al otro día, dentro de los estudios más grandes de aquel país, los Estudios Quanta, entre corte y corte de grabación, reacomodo de pantallas y cámaras. Le pedi a la productora ejecutiva –a toda dar la muchacha– Margarida Ribeiro y a Kiko Ribeiro –a todo dar también– que me ayudaran a hacer una lista para comprender el cine actual brasileño. Muy amablemente, e incluso iniciando un pequeño debate sobre las películas recientes que valían la pena ver, cumplieron con la taera. Por cierto, también en octubre abrirá en su país una película basada en el arte marcial del capoeira, Basouro, misma que marca el salto a los largometrajes de MIxer, su casa productora,  Ojalá que le vaya tan bien para que pronto esté en esta lista. Aquí el trailer:

Trailer de Besouro, capoeira coreografiado por Huen Chiu Ku quien también ayudó en Kill Bill y El Tigre y el Dragón. Filme del que ya nos había hablado, antes que nadie, nuestro bloggero Andrei.

 Si uno de ustedes es como yo, que disfruta mucho de lo que se hace del Río Bravo para abajo, esto les va a interesar, sobre todo si también les gusta como suena el portugues. Ojo, ya no está ni Mutum, Tropa de Elite y Ciudad de Dios porque ya las había visto. También ya conocía la de O dia que meus pais sairam de férias, pero insistieron en ponerla.

Cinema aspirinas e urubus de Marcelo Gomez (2006).

En fin, ha sido un preambulo muy largo y antes de aburrirlos más, ahí les va la lista:

 

  1. Cinema aspirinas e urubus
  2. Cidade baixa
  3. Meu nome nao e Johnny
  4. Se eu fosse voce
  5. Cidade de homens
  6. Casa de areia
  7. Matador
  8. Linha de passe
  9. O dia que meus pais sairam de férias
  10. Dois flihos de Francisco
  11. Cheiro de ralo
  12. Chega de saudade
  13. Onibus 147
  14. Bang Bang
  15. Noticias de una guerra particular

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 3 faltan 28.

 

 

 

Carlos Gómez Iniesta

Colaborador en Cine Premiere desde 2001. Da pláticas, es jurado y ayuda a programar festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.

Ver más artículos de Carlos Gómez Iniesta

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER