3650 Días de cine | Cine PREMIERE
botón rss botón newsletter
blog
3650 Días de cine

3650 Días de cine

Eduardo Scheffler

Operación regalo y la huella dactilar de Aardman

En aquella visita a los estudios Aardman, una cosa me quedó clara: el proceso de producción de la cintas animadas del estudio inglés situado en Bristol, es verdaderamente artesanal. Un centenar de personas trabaja en diversos salones, creando a los personajes a los que más tarde se les dará vida por medio del stop-motion. Cada fotograma es retratado de manera independiente. Cuadro por cuadro. Para después ser proyectados de manera continua y crear ante los ojos del espectador una historia continua. Como Creature Comforts (2003 – 2006), Pollitos en Fuga y los diversos episodios y largometrajes de Wallace & Gromit.

continuar leyendo

@Ciniesta, el tren y Hugo Cabret

Debe haber sido en 1994.    Yo era miembro de la Asociación de Estudiantes de Comunicación (ADECO, @adecocem) del TEC de Monterrey, Campus Estado de México y fui nombrado encargado del comité de cine. La misión, simple: compartir la pasión que sentía por la producción cinematográfica, organizando proyecciones dentro del campus. Hubo una presentación del comité en uno de los auditorios de la escuela y tras un breve discurso, proyecté aquella película que muestra a un tren saliendo de un andén y avanzando hacia la cámara: L'Arrivée d'un Train á la Ciotat. Filmada por los hermanos Lumière en 1895, es considerado como el primer filme de la historia en ser proyectado a una audiencia. Se dice que durante la primera proyección, algunos espectadores salieron de la sala asustados, creyendo que el tren en la pantalla los arrollaría.

continuar leyendo

Hace una década: adiós estrellas...

3,650 días.Y el mundo era diferente.El cine también.Miro ahora la portada de Cine PREMIERE, septiembre de 2001. El mes y el año en que cayeron las torres gemelas.En aquella carátula aparecían por primera vez dos personajes de filmes que ahora son imprescindibles: Gandalf, por Lord of the Rings y Harry Potter (junto con Hermione y Ron). Personajes que nos acompañarían por muchas ediciones más, convirtiéndose quizás, en estandartes de toda una década cinematográfica y confirmando algo que desde aquel entonces se intuía: el cine en la primera década del nuevo milenio lo definirían los personajes y no los actores.Me explico.Alguna vez la presencia de un actor o actriz en portada de una revista de cine, movió masas. Lo mismo sucedía con la presencia de ese mismo actor o actriz en una película. Poner a Demi, Uma, Brad, Kevin o Julia en un póster o portada bastaba para generar la reacción positiva del espectador. Así, sin apellidos. Como seres divinos, perfectos, intocables y mágicos. Capaces de romper marcas en taquilla… aunque la película fuera mala.Era un sistema de estrellas.Era un sistema infalible. Hasta que falló.Y el interés del espectador de pronto estuvo en los personajes y en lo que a ellos les sucedía. En su historia, su aventura, su transformación en seres memorables: Frodo, Harry Potter, Spider-Man, Gollum, Sully, Boo y Mike Wazowski. Todos ellos encarnados por no celebridades.Ese septiembre de 2001 las torres gemelas se derrumbaban y había tensión por los cambios que se avecinaban en la redacción de Cine PREMIERE.Ese septiembre de 2001 el mundo y nuestra portada cambiaban, dándoles cabida a la mitología de los personajes que nos iluminarían durante una década.Por cierto, ¿alguien había notado a Tom Cruise en el recuadro que anunciaba la llegada de Vanilla Sky en aquella portada?Yo tampoco.

continuar leyendo

Recuerdos. Recuerdos. Recuerdos.

En este extraño día me encontré con este video.

continuar leyendo

Ironía...

Nunca había visto Dr. House aunque varios amigos y familiares se han convertido en verdaderos fanáticos de la serie. Lo primero que me llamó la atención al ver el primer capítulo de la temporada fue encontrarme con que, finalmente, Neil Perry (Robert Sean Leonard) de la Sociedad de los Poetas Muertos terminó por cumplir con el sueño de su padre: convertirse en doctor.

continuar leyendo
regresar a blogs
página 1 de 13
cp_ipad cp_ipad cp_ipad