El lado obscuro de la sala | Cine PREMIERE
botón rss botón newsletter
blog
El lado obscuro de la sala

El lado obscuro de la sala

Gerardo Valero

La regla de “al fin y al cabo era viudo”

Regla nombrada por el héroe cinematográfico que muere en algun momento dado de la película pero con el consuelo de que, como se nos hizo saber previamente (sutilmente o no tanto) resulta que de todas maneras había enviudado recientemente y que su fallecimiento implica que ya no tendrá que seguir solo por esta vida.

continuar leyendo

La regla de la llamada inoportuna

Cuando se nos muestra a un personaje cinematográfico en su oficina, rodeado de colegas y ocupado en varias llamadas telefónicas, siempre será interrumpido por su secretaria con un mensaje del tipo  “su esposa/hija/madre, lo busca “en la línea dos”.

continuar leyendo

El cliché del ascenso anticipado

Cliché cinematográfico nombrado por la escena en que uno de los personajes hace un gran esfuerzo para trepar hacia la punta de cierto sitio, solo para darse cuenta de que arriba lo está esperando su enemigo principal. Esto trae a colación las siguientes preguntas: a) ¿Cómo se enteró el villano de que el protagonista iba a trepar específicamente hacia ese punto? y b) ¿Qué se habría quedando haciendo allá arriba si el primero hubiese optado por no subir?

continuar leyendo

El cliché de la obra concluída

En toda película en que el protagonista principal es un escritor se incluirá una escena en que se mostrará como concluye alegremente su obra. La obvia excepción a este caso es el personaje de Jack Nicholson en El resplandor pero, evidentemente, el libro que él estaba escribiendo era un poco difícil de terminar.

continuar leyendo

La regla de la potencial caída sobre la acera

En toda escena en que un personaje cuelga desde lo alto de un edificio, el director agregará una toma en la que mostrará varios vehículos circulando en varios sentidos (a cualquier hora del día/noche) buscando poner en perspectiva la altura a la que se encuentra y el desafortunado destino que le espera en caso de soltarse.

continuar leyendo
regresar a blogs
página 8 de 157
cp_ipad cp_ipad cp_ipad