Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

02 / 07 / 2012
taquilla comedia

Taquilla en EU: Ted, números pachoncitos

Un análisis del 29 de junio al 1 de julio de 2012.


Unos strippers comandados por un director de alcurnia, un oso de peluche malhablado y jetón, una familia disfuncional con Michelle Pfeiffer como abuela y Tyler Perry haciendo... lo de siempre (con su personaje de Madea). Todo esto llegó a los cines estadounidenses en el fin de semana más con más estrenos del verano.

En primer lugar debutó sorpresivamente un oso de peluche cortesía de Seth MacFarlane, creador de la célebre (y muy mandada) serie animada Padre de Familia. Con $54.1 millones de dólares, Ted se convirtió en uno de los 10 mejores debuts para una película clasificación R (Restricted, algo así como nuestra “C”) y el mejor si sólo se consideran historias 100% originales. Ted triunfó por varios factores:

1)    La falta de comedias originales para adultos (que fue tendencia el verano pasado).
2)    La presencia de Mark Wahlberg. Si algo ha aprendido este hombre es cómo hacer negocios en Hollywood.
3)    La premisa. ¿Quién no hubiera querido que su osito de la infancia –si es que lo hubo, claro– tomara vida?
4)    El cambio en la fecha de estreno: ¿se acuerdan que para esta semana estaba planeado OTRO estreno –más bien, cameo– de Channing Tatum en G.I. Joe: Retaliation? Así, el osito gandalla se libró de la gandallez de dos súper héroes que lo hubieran aplastado en taquilla: Batman y Spiderman.
5)    Oh, sí: Mila Kunis.

Este es el año de Channing Tatum. Magic Mike es su tercera película que debuta en menos de seis meses con más de $39.16 mdd. Más sorprendente aún es que esta se ha convertido en el mejor estreno para su director, Steven Soderbergh (La gran estafa, ¡Tráfico!). Como era de suponerse, la mayoría de su audiencia fue femenina (73%).

Ahora queda por esperar si alcanzará los $100 mdd, pues esta es una de esas películas front-loaded (es decir, que la mayoría de sus espectadores va en su día de estreno). Como dato curioso: ninguno de estos estrenos (ambos clasificación R) venía en formato 3D (aunque Warner no sería nada tonto al hacer un re-estreno de Magic Mike en 3D… y su audiencia lo agradecería).

En tercer lugar apareció Merida, con $34 mdd este fin de semana y $131.7 millones de dólares acumulados en 10 días, lo cual pone a Valiente en la ruta correcta de dar en el blanco de los $200 mdd.

Por primera vez en su (MUY) fructífera carrera, Tyler Perry decidió estrenar en verano. No le fue nada mal: Madea's Witness Protection arribó en cuarto lugar, con $26.35 mdd. Como es de esperarse, la película fue amada por la audiencia afroamericana (70% del total). En contraste, quien amaneció tres metros bajo tierra fue Abraham Lincoln: cazador de vampiros, quien cayó 63% en su segunda cacería.

Finalmente, en décimo lugar debutó People Like Us. Con apenas $4.3 mdd, es la segunda propuesta para adultos que fracasa de forma consecutiva, tras lo que sucedió hace una semana con Buscando un amigo para el fin del mundo. De poco sirvieron las buenas críticas que recibieron las actuaciones de Elizabeth Banks y Michelle Pfiffer.

Taquilla en EU
Semana 27, del 29 de junio al 1 de julio

1)    Ted                                                                       $54,100,000
2)    Magic Mike                                                         $39,155,000    
3)    Valiente                                                               $34,011,000
4)    Madea's Witness Protection                          $26,350,000
5)    Madagascar 3                                                  $11,815,000
6)    Abraham Lincoln: cazador de vampiros     $6,000,000
7)    Prometeo                                                          $4,925,000
8)    Moonrise Kingdom     Focus                         $4,873,000
9)    Snow White and the Huntsman                   $4,405,000
10)    People Like Us                                              $4,306,000
Fuente: Boxoffice.com

Corolario internacional
A nivel internacional, las cosas pintaron bien para blockbusters que se adelantaron a su estreno en Estados Unidos. El sorprendente Hombre Araña debutó en varios mercados, como Corea del Sur, Japón, India, Filipinas, Hong Kong, Tailandia y Alemania. En Estados Unidos se estrena el día 3 y en México, el 6.

La era de hielo 4 debutó con $78 mdd en 13 países. En México se convirtió en el tercer mejor estreno de la historia ($13.78 mdd) apenas debajo de The Avengers y Toy Story 3. Registró excelentes números en Francia ($11.8), Brasil ($6.88), Australia ($6.4), Argentina ($4.07), Colombia ($3.22) y Peru ($3.07). Sólo tuvo un débil debut en España, lo cual se explica con una palabra compuesta: Eurocopa.

La pregunta es: ¿rebasará los $690.1 millones que alcanzó su predecesora fuera de Estados Unidos?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas