Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

¿Cómo hacer una película de Tim Burton?

Por: Luis Miguel Cruz

22 / 06 / 2012
6/10

Paleta de colores

Paleta de colores

La fórmula
Hay quienes simplifican el trabajo del Burton asegurando que únicamente utiliza tonalidades obscuras para sus historias, cuando lo cierto es que el realizador siempre se ha caracterizado por elegir cuidadosamente los colores que decoran sus filmes. Si analizamos detenidamente cada una de sus películas veremos que el director efectivamente disfruta del negro y el gris, sin embargo las historias que pretenden dar cierta esperanza a sus personajes se caracterizan por gozar de elegantes brillos que iluminan suavemente el entorno. Los largometrajes más excéntricos utilizan una gran variedad de tonos fluorescentes, los cuales resaltan fácilmente en el entorno. Finalmente las historias desesperanzadoras son completamente obscuras, carentes de cualquier brillo y con luces sumamente tenues.

En ocasiones el director también disfruta trabajar en blanco y negro, con historias que reflejan el pasado, la apatía o simplemente funcionan mejor por los temas que manejan. Curiosamente el realizador también sabe reflejar momentos alegres, para los cuales utiliza una paleta sumamente brillante y colorida, omitiendo completamente cualquier color obscuro.

¿Dónde lo hemos visto?
Las suaves luces esperanzadoras pueden apreciarse claramente en El joven manos de tijera, donde el brillo de la nieve y el hielo parece dar esperanza al trágico Edward. En cuanto a historias excéntricas, nada mejor que Alicia en el País de las Maravillas, la cual tiene un tono lúgubre pero sumamente excéntrico. Para el filme obscuro sólo debemos recordar a Sweeney Todd, en donde incluso la sangre luce sumamente opaca en comparación con otros filmes. Para blanco y negro sólo debemos recordar la “vida real” de El cadáver de la novia, el cual reflejaba a la perfección la apatía de los personajes en el mundo de los vivos. Finalmente no podemos olvidar la colorida cinta de El gran pez, en donde las memorias alegres de Edward Bloom están plagadas de vida y color.

¿Lo veremos en Sombras tenebrosas?
A pesar de sus tonalidades obscuras, el nuevo filme de Tim Burton contará con personajes sumamente excéntricos y fantásticos, por lo que el realizador se inclinó por utilizar tonos fluorescentes que decoren la historia.

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER