Por: Luis Miguel Cruz

31 / 12 / 1969
Animada comedia
Calificación Cinepremiere: 4 4

La era de hielo 4

Cumple lo que promete: divertir a la audiencia.

Han pasado 10 años desde la primera entrega de La era de hielo y a pesar del éxito, pocos imaginaron que la franquicia sería capaz de alcanzar una cuarta entrega. Para lograrlo, Blue Sky ha sido sumamente cuidadoso de incrementar la manada con nuevos personajes y explorar toda clase de historias, pero siempre respetando la esencia de sus protagonistas.

La era de hielo 4 no es la excepción a esta regla, pues en esta ocasión Manny, Diego y Sid son separados de su familia tras un deshielo, por lo que deberán encontrar la manera de regresar a su hogar. Para su mala fortuna, en el camino se toparán con un grupo de piratas que intentarán evitar que cumplan su misión.

De inicio podemos adelantar que La era de hielo 4 cumple lo que promete, pues se trata de un filme sin mayores pretensiones cuya única finalidad es divertir a la audiencia. Asimismo la cinta se mantiene fiel al eterno mensaje de sus predecesoras: la familia es lo más importante. Para lograrlo el trío protagónico se verá acompañado por la simpática abuela del perezoso Sid, cuyas continuas ocurrencias la convertirán en uno de los personajes más aplaudidos por el público. Por otro lado, en tierra conoceremos la historia de Morita, quien experimentará  una complicada adolescencia al formar parte de una extraña familia y contar con un amigo muy singular. Mención aparte para los cameos, los cuales serán muy apreciados por los seguidores de la saga.

En cuanto a la técnica, la franquicia también ha presentado un crecimiento importante en relación a sus predecesoras y como prueba sólo debemos ver los diversos pelajes de cada personaje, los cuales muestran una clara evolución. La saga también se ha especializado en la utilización de diversos fluidos, situación que es bien aprovechada en esta entrega para presentar una gran variedad de complejas secuencias acuáticas.

En cuanto al 3D se refiere, la cinta incluye algunas escenas iniciales que funcionan perfectamente con el formato, e incluso podemos asegurar que algunas escenas lucen verdaderamente espectaculares. Sin embargo, con el paso de los minutos éste pasa a segundo término y transcurre sin mayores penas ni glorias.

Quizá el único defecto real de La era de hielo 4 radica en que se trata de una franquicia sumamente explotada, por lo que algunos chistes se sienten extremadamente gastados y son incapaces de provocar las risas anheladas. Asimismo el anunciado personaje de Shira es una decepción absoluta, pues tiene un desarrollo mínimo y pareciera una simple excusa para dar una pareja a Diego y de paso incluir un tema de Jennifer Lopez en el soundtrack de la película.

Finalmente mención aparte para el pequeño Scrat, quien nuevamente se consolida como uno de los personajes más aplaudidos por el público, pues de nueva cuenta es responsable de algunos de los mejores chistes de la historia.

Ve el trailer de La Era de hielo 4.

• Título original : Ice Age: Continental Drift
  • Año : 2012