Batman regresa

20-07-2012, 3:39:01 PM Por:
Batman regresa

Puede resultar demasiado obscura, más que su antecesora y un tanto exagerada en la evolución de los personajes.

En esta segunda entrega de Batman nos volvemos a encontrar bajo la dirección de Tim Burton y con la actuación de Michael Keaton en el papel del murciélago. Se nota que Keaton se siente más cómodo en el personaje, mientras que Burton consiguió hacer de Batman regresa una película que asemeja más al cine de autor que a un blockbuster de acción basado en un popular comic.

Después de haber realizado El joven manos de tijera (Edward Scissorhands, 1990), el director dejó muy bien plasmado en qué consistía su filmografía: personajes extraños con algún tipo de anomalía (física o psicología), una impecable fotografía –que entremezcla los colores vivos y saturados con los escenarios sombríos y desolados–  y un guión bien estructurado, fortalecido por la magnífica musicalización de Danny Elfman que, nuevamente, consiste en uno de los puntos más sobresalientes de la cinta. Son precisamente todos estos elementos los que destacan en Batman Regresa.

Por otro lado, la secuela se vio reforzada por la selección de un reparto formidable. Tenemos la presencia del experimentado Danny DeVito en el papel del repugnante villano, el Pingüino; Michelle Pfeiffer en el de una irresistible y trastornada Gatúbela y Christopher Walken como Max Shrek, una mente maestra un tanto excéntrica.

En un principio pareciera que son demasiadas historias entrecruzadas, sin embargo la dirección de Burton y el guión escrito por Daniel Waters logran relacionarlos (incluso con Wayne) mediante el hecho de que todos son individuos solitarios y al margen de la sociedad. Entre ellos existe una atracción y una repulsión constantes que modelan la trama.

No obstante, otra vez vemos a Batman en un segundo plano. Sin duda son más fuertes la música, la calidad artística y los papeles secundarios que el mismo superhéroe. Aunque en esta entrega entendemos un poco más la dualidad de Bruce Wayne y el importante rol que tiene dentro de la economía y la política de Ciudad Gótica, Keaton se queda corto y no logra sobresalir de entre todo lo que lo rodea.

Para los amantes del comic –y de las películas de superhéroes –, Batman Regresa puede resultar demasiado obscura, más que su antecesora y un tanto exagerada en la evolución de los personajes.  Mientras que los fanáticos del cine de Burton y de los filmes gráficamente espléndidos, disfrutarán mucho de esta película donde Batman es relegado por la intención de hacer un producto más profundo y artístico.

Es probable que esta nueva visión haya visto su inicio y su final en Batman regresa y que no se repita en las posibles secuelas del hombre murciélago.

autor Me encantan los libros, el cine, los perros y el café. Creo en el poder femenino, en la magia y en el karma. Estoy en este mundo para equivocarme y aprender.