Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

23 / 07 / 2012
Batman taquilla the dark knight rises Twilight

Taquilla en EU: Números oficiales de Batman

Los trágicos eventos del viernes en la madrugada cambiaron a la industria.

ETA

Warner Bros. finalmente reveló los números recaudados por la entrega final de la trilogía de Christopher Nolan en Ciudad Gótica: $160.88 millones de dólares, lo cual se traduce en mejor estreno de una película en formato 2D.

Dicho de otra forma: quedó en tercer lugar, por debajo de los estrenos de Marvel's The Avengers ($207.4 mdd) y Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2 ($169.1 mdd) pero por encima de su predecesora, El caballero de la noche ($158.4 mdd) y Los juegos del hambre ($152.5 mdd), otros estrenos de alto octanaje.

(Para quienes busquen el dato “Sí, pero es que”, aquí lo tienen: Batman El caballero de la noche asciende tuvo el mayor estreno por número de complejos cinematográficos en la historia [4,404], apenas debajo de La Saga Crepúsculo: Eclipse [4,468] y por encima de Iron Man 2 [4,380], Harry Potter 7/2 [4.385], la anterior entrega de Batman [4,366] y The Avengers [4,349]).

Por días, el desempeño de El Caballero de la Noche Asciende fue como sigue:

  • Viernes: $75.8 mdd (incluyendo $30 mdd de las funciones de medianoche)
  • Sábado: $44.9 mdd (cayendo 41%)
  • Domingo: $40.2 mdd (cayendo 11%)

Las 322 salas IMAX aportaron 12% de su total en taquilla (es decir, $19 mdd).

¿Alcanzará los $533.3 mdd que hizo su antecesora en EU? (vayámonos olvidando de los $615 que lleva The Avengers)

 


La industria cinematográfica está de luto. Los trágicos hechos acontecidos en Aurora, Colorado, durante la madrugada del viernes, han herido al Hollywood y a la cinematografía en su conjunto. Una persona actuó directa y cobardemente contra el cinéfilo, contra quien semana a semana adquiere un boleto para disfrutar dos o tres horas de irrealidad. La realidad superó a la ficción de la peor forma.

En un ambiente enrarecido, el viernes por la noche Warner Bros. tomó decisiones:

Esa misma noche, como una medida solidaria, el resto de los estudios también decidieron no publicar sus resultados hasta el lunes.

Fuentes de la industria indican que TDKR recaudará $160 mdd en su fin de semana de estreno (una cifra similar a los $158.4 mdd de su antecesora). Es imposible determinar cuántas personas dejaron de acudir a ver este anticipadísimo estreno o alguna de las otras opciones en cartelera. Hasta el momento, la única certeza es que el trágico evento vino a cambiar a toda una industria. El cine ya no es el mismo.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas