Batman & Robin

23-07-2012, 1:15:30 PM Por:
Batman & Robin

A la fecha es el punto más bajo que ha tenido la franquicia del hombre murciélago.

Cine PREMIERE: 1
Usuarios: 2

Si bien el cambio de dirección en la franquicia de Batman fue un retroceso a lo que había hecho Tim Burton con Batman y Batman regresa, Joel Schumacher parecía la opción más segura para continuar con el universo del hombre murciélago, o al menos eso es lo que pretendía el estudio…

Batman & Robin tiene un comienzo aún más burdo, grotesco y brutal que su antecesora, es así que tenemos  a nuestros héroes vistiéndose para la ocasión, que en este caso es combatir a Mr. Freeze. Para ello vemos un close-up de sus brazos, piernas, pectorales con batipezones incluidos, apretados glúteos y, ¿por qué no señor Schumacher?, mostrarnos la zona genital de los vigilantes nocturnos más masculinos de Ciudad Gótica, en un incómodo primer plano.

Robin le dice a Alfred que llegarán tarde, el fiel mayordomo le contesta “cancelaré las pizzas entonces” y es cuando el repartidor de pizzas es la persona con más suerte en la película de Batman & Robin: no tendrá que ver nada de lo que sigue.

Anteriormente Joel Schumacher había mostrado una Gótica menos Gótica y más Neon Wave we love Miami Boulevard at the 80s, pero en esta cuarta parte de la franquicia, él va más allá y viste a sus héroes y villanos de una manera extravagante, nada seria y, por supuesto, cero amenazante.

Es así como tenemos al equipo de hockey del infierno (bautizado así por Robin), a orangutanes bailarines, y ni que decir de Bane; un enclenque que gana fuerza gracias a una sustancia conocida como Venom y que lo transforma en alguien igualmente estúpido.

Los villanos encarnados por Arnold Schwarzenegger y Uma Thurman quedan a años luz de lo que era un Joker o Gatúbela. Aquí, sus principales armas son todos los chistes asociados con el término frío y con encantar a los hombres con feromonas especiales. A ellos se une una nueva integrante: la sobrina de Alfred. Interpretada aquí por una Alicia Silverstone traviesa y pícara, que dentro del universo Neon Wave de Schumacher, es alguien tremendamente ruda que puede partir tu cara en dos.

El plan maestro de Mr. Freeze es utilizar un telescopio gigante construido por Wayne Enterprises para convertirlo en un arma gigante que congele toda Gótica y… ¡luego al mundo! (aquí ríase maquiavélicamente como Schwarzenegger). Desafortunadamente, aunque suene amenazante en papel, cuando vemos este momento en la pantalla grande, la veracidad que alguna vez tuvo Batman en el cine, se pierde totalmente.

Sí, hay detalles interesantes en Batman & Robin: tenemos un sólido soundtrack
(más no así el score) que se ve opacado por la fallida pirotecnia de cada escena, una escena entre Alfred y Bruce Wayne que resulta conmovedora, interesantes efectos especiales de la máquina de Mr. Freeze  y el momento en que comienzan los créditos finales, no sólo porque terminó la película, sino por que escuchamos “The End Is the Beginning Is the End” a cargo de Smashing Pumpkins.

George Clooney entrega un Bruce Wayne más pudiente que sus antecesores, que le gusta derrochar dinero y hasta su alter ego presume la tarjeta de crédito especial de Batman: “Nunca salgo sin ella” le dice a Robin. Es galán y tiene a su novia interpretada por Elle Macpherson, que según una reportera, ha sido la novia de Bruce durante mucho, mucho, mucho tiempo… que alguien le muestre a Macpherson las tres películas anteriores.

Al final, Batman & Robin es sin duda uno de los puntos más bajos en las cintas sobre el hombre murciélago, volviendo una caricatura todo lo que toca, faltándole al respeto al público que venía viendo todas y cada una de sus películas. Sí, tendrá éxito en el público infantil, pero señor Schumacher, ¿se ha puesto a pensar en los niños? El futuro que tendrán al ver un héroe nocturno tan neón.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.