Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

31 / 12 / 1969
taquilla Pixar

Taquilla en MX: Valiente conquista a México

Un análisis del 20 al 22 de julio de 2012. La cinta de Pixar se gana al público.

Una princesa que NO necesita a su príncipe (¡bendito Dios!), un director neoyorquino muy chambeador (con una película por año), una casa silenciosa y Adam Sandler haciendo lo mismo de siempre (pero peor) llegaron a la cartelera mexicana. Obviamente, la princesa de Pixar fue quien acertó en el blanco.

Sería injusto comparar a Valiente con los ingresos de Toy Story 3 (2010) o Cars 2 (2011); ambas son franquicias más que reconocidas y queridas por el espectador mexicano. Lo más justo sería equipararla con Up (2009) y Wall-E (2010), las cuales también eran historias originales recaudaron $47.9 y $55.8 millones de pesos, respectivamente.

Aunque estrenada con casi 200 copias más que sus antecesoras (llegó a 998 pantallas) Mérida alcanzó mejores números: $72.9 mdp, con $73,137 pesos por sala. Sin otra animación por estrenarse en los siguientes meses, los números finales de Valiente podrían cuadriplicarse y llegar tranquilamente a los $300 millones de pesos.

Aun sin el arribo de otro superhéroe que le robara reflector, El Sorprendente Hombre Araña perdió más de la mitad de su telaraña taquillera. Con todo, la película ya lleva acumulados $332.8 mdp y ha sido vista por 6.7 millones de mexicanos.

El arribo de otro dibujo animado al vecindario terminó por afectar a Scrat y demás fauna prehistórica, pues La Era de Hielo 4 pasó de $62 a $30.9 mdp recaudados. Este martes la película rebasará el listón de los $550 millones de pesos. Si bien es imposible que alcance a The Avengers, sí tiene una muy buena oportunidad por luchar por la medalla de plata de 2012.

Ahora, notas rápidas del resto del Top 10:

  • Contrario a lo que sucede con este tipo de cine, Terror en Chernobil resultó de las películas menos dañadas. La catástrofe nuclear bajó su radioactividad taquillera en apenas 30% y eventualmente llegará al millón de espectadores y los $50 mdp.
  • Mientras que en EU Salvajes registró un desplome de más del 60%, en México el deslizamiento fue de solo 45%. ¿Habrá influido el combo-patriota Bichir-Hayek?
  • Perdiendo a dos de cada tres cinéfilos en su quinta semana en cartelera, Sombras Tenebrosas está a punto de abandonar el Top 10 con números más que respetables: $118 millones de pesos.

Ahora, sobre los otros estrenos semanales:

  • Hay un Dios justo: Ese es mi hijo se lanzó con 371 copias y obtuvo un muy bajo índice de productividad por sala: apenas $15,735 pesos. Adam Sandler apenas pudo alcanzar el séptimo puesto del Top 10, con $5.8 mdp, a años luz de Jack & Jill (y miren que no era precisamente una joya cinematográfica), que en noviembre debutó en primer lugar, con $35.6 mdp.
  • De Roma con amor fue lanzada con 177 copias, las cuales sumaron $34,058 pesos cada una. ¿El resultado final? $6.0 millonsotes. (Medianoche en París debutó hace menos de un año con $4.1 mdp, pero en solo 92 pantallas).

Top 10 México

Semana 30

Ingresos en taquilla del 20 al 22 de julio de 2012

  1. Valiente                                           $72,985,025
  2. El Sorprendente Hombre Araña      $30,902,037
  3. La Era de Hielo 4                            $30,801,812
  4. Terror en Chernobil                        $9,137,425
  5. Salvajes                                          $6,475,711
  6. De Roma con Amor                         $6,028,346
  7. Ese es mi Hijo                                 $5,837,810
  8. La Casa Silenciosa                          $2,830,272
  9. Sombras Tenebrosas                     $1,893,499
  10. Los Vengadores                             $967,674

Fuente: Canacine

Corolario 1:

The Avengers sigue recaudando y recaudando y recaudando millones y millones y millones en México. El próximo viernes cumplirá tres meses en cartelera y para entonces ya habrá sido vista por $15.9 millones de espectadores, quienes han contribuido con los $822.4 mdp para consolidar un casi imbatible récord taquillero para México.

Corolario 2:

¿Alguien me puede explicar por qué la distribuidora encargada de Ese es mi hijo le puso acento a “Ese” en su póster?

Corolario 3:

El viernes se estrena –finalmente– Melancolía. Sean buenos y vean, además de Batman, esta película.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas