the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Los mejores villanos de DC Comics en el cine

Por: Luis Miguel Cruz

31 / 07 / 2012
10/11

1. Joker (El Caballero de la Noche)

En el cómic

Joker es uno de los villanos más temibles en la historia de Batman, tanto por su astucia como por su grado de sadismo. Tal parece que sus orígenes están un poco distorsionados, pues el punto en común es su accidente en desechos químicos, no se conoce su verdadero nombre y existen diferentes historias que lo originalmente posicionan entre un ladrón, un hombre desempleado y preocupado por su familia, un ingeniero desesperado por encontrar a su esposa secuestrada, hasta un sádico gánster. Si bien su pasado es un tanto engañoso, es cierto que las consecuencias fueron desastrosas para Gótica pues su crueldad y perversión no tienen censuras. En The Killing Joke –historia que utilizó Christopher Nolan como inspiración para el personaje– él mismo describe su aterrador pasado: “Algunas veces lo recuerdo de una forma, algunas veces de otra… si voy a tener un pasado, ¡prefiero que sea de opción múltiple!”

En el cine

En El Caballero de la Noche, Christopher Nolan se basó en la primera aparición del Guasón en el comic, en la serie The Long Halloween y en la ya mencionada The Killing Joke. Por su parte, Heath Ledger fue capaz de encarnar a un hombre profundamente trastornado que no tiene ningún límite, no es fiel a nadie y su principal fuente de sosiego es el sadismo. Por si esto fuera poco, todo esto acompañado por una fuerte carga de agudeza intelectual que lo hace mucho más peligroso, puesto que no se sabe cómo va a reaccionar o cuál será su próximo golpe. Aunado a ello, no hay que olvidar que este personaje tiene como objetivo la creación del caos, de modo que sus acciones irán de lo más simple hasta lo más complicado y representarán un nivel de destrucción muy elevado.

Heath Ledger fue capaz de hacer justicia al sádico payaso con una brillante actuación, la cual lo posiciona como el mejor villano inspirado en un cómic de todos los tiempos. Asimismo, su presencia fue determinante para que el subgénero de superhéroes continuara creciendo en proyectos más ambiciosos y para que lo villanos fueran cada vez más peligrosos.

Finalmente no podemos olvidar que Ledger logró lo que muchos pensaban imposible: dar el primer Oscar de jerarquía a un filme basado en un cómic.

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER