ParaNorman

01-08-2012, 10:06:04 AM Por:
ParaNorman

De los creadores de Coraline y la puerta secreta, llega ParaNorman, una de las películas animadas de 2012 que convierte el horror en comedia.

Usuarios: 3

Sí, ParaNorman es una película de miedo o, mejor dicho, sobre el miedo. Su héroe, Norman, es un niño alienado que además de ser aficionado al cine de zombies, tiene un don especial al puro estilo Sexto sentido, que le ha valido el rechazo de su comunidad y de su familia. Hay talentos admirados pero la capacidad de conectarse con el más allá no es uno de ellos, al menos no en el pequeño pueblo de Blite Hollow.

Con brujas ejecutadas, zombies, espíritus, multitudes amotinadas, muertes que se hacen comedia, la cinta se separa de la mayoría de los filmes animados con un tono que no está dirigido a los niños muy pequeños. El ambiente de terror y humor enajenado, sin embargo, le viene bien a los adolescentes, mientras que los personajes (bien presentados al inicio de la película), la historia entretenida y el tema que toca son capaces de atrapar a cualquier adulto.

Quizá una de las mayores virtudes de la película, de Chris Butler y Sam Fell (Coraline y la puerta secreta), es que tiene más fondo de lo que uno espera. Sin caer en moralismos, el filme explora el peligro de los prejuicios, mecanismos mentales a los que recurrimos cuando algo nos resulta desconocido o nos asusta. Por sus habilidades especiales, Norman es el encargado de salvar a los habitantes de Blite de un pasado de odio que vienen arrastrando. A pesar de la presencia de muertos vivientes, maldiciones y fantasmas, resulta que hay que temerle más a la peor de las amenazas: el miedo mismo. ¿Habrá tema más relevante en estos tiempos que el de la violencia que se desata por temor a lo que no entendemos?

ParaNorman utiliza la técnica del stop motion –que gracias a Tim Burton se ha quedado en nuestras cabezas como una buena estrategia a la hora de abordar el tema sobrenatural–, pero también el CGI, sobre todo en las últimas secuencias. El 3D ayuda a crear la atmósfera de terror-comedia, la cual hace guiños a Scooby Doo (el mismo director confesó que se inspiró en esta caricatura) y al tipo de historias oscuras pero infantiles típicas de la serie de libros Escalofríos.

Es cierto que el don de Norman de hablar con fantasmas podría explotarse más y que de repente hay una que otra situación cursi, pero en suma se trata de una cinta que cumple con lo que promete: homenajes al cine de zombies, el encanto particular y bien ejecutado del stop motion, situaciones entretenidas y un mensaje redondo.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.