Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla en EU: Bourne triunfa sin Matt Damon

13-08-2012, 9:11:56 AM Por:
Taquilla en EU: Bourne triunfa sin Matt Damon

Análisis del 10 al 12 de agosto de 2012. El legado Bourne tuvo un exitoso debút en cines.

Lecciones que hemos aprendido de Hollywood en el último
mes:

1)   Puedes cambiar de
protagonista en una exitosa franquicia siempre y cuando tengas una historia
sólida y un actor respetado

2)   No debes hacer remakes
de blockbusters cuya versión original se estrenó hace menos de 30 años… y MENOS
si NO tienes un protagonista tan taquillero como la estrella original.

3)   Meryl Streep puede
hacer LO QUE SEA, y agotar salas. Diría Cameron, en Modern
Family
: “Meryl Streep could play Batman, and be the right choice”

Lección 1: Bourne

Con Jeremy Renner como nuevo protagonista (y también
con nuevo director: Paul Greengrass, director de las dos últimas entregas, dijo
que de existir una cuarta película se llamaría “The Bourne Redundancy”) El
legado Bourne
tuvo un exitoso debut, con $40.3 millones de dólares.

Los números son positivos si pensamos que las películas
anteriores de Bourne mejoraron consistentemente su taquilla. Incluso la última
(Ultimatum) es la más taquillera en el mundo del cine de espías contemporáneo
($227.5 mdd en EU), por encima de cualquier entrega de James Bond o de Ethan
Hunt en Misión Imposible (franquicia en la que también fue contratado Renner…
por si a Tom Cruise se le daba la gana no regresar).

Jeremy Renner, quien por primera vez tiene la
responsabilidad de un blockbuster, debe estar feliz con los resultados, toda
vez que su Bourne sorteó la barrera de la clausura de los Juegos Olímpicos y el
público le dio la oportunidad en un verano lleno de títulos de acción.
Eventualmente, El Legado rebasará los $100 mdd en EU, pero no llegará tan
lejos, pues las críticas no han sido las mejores y el próximo viernes se le
interpone una mole de héroes de acción llamada Los Indestructibles 2.

Lección 2: Total Recall

Cayendo en picada, El Vengador del Futuro perdió 68% de
su audiencia (sólo para comparar: la entrega original de 1990 perdió 41%). Con
el resultado, Colin Farrell añade un fracaso a su carrera como aspirante a
estrella taquillera, (entiéndase Alexander y Miami Vice).

Al parecer, el destino final de El Vengador del Futuro
será el mismo derrotero de Batalla Naval y John Carter: una taquilla de $60 a
$70 millones en EU
y al menos el cuádruple de mercados internacionales. Claro,
esta tiene la ventaja de haber costado $125 mdd, no $250 como las catástrofes
referidas.

Lección 3: Streep

Los estudios han aprendido la lección: siempre es bueno
estrenar una película “femenina” en agosto (léase Julie y Julia, The Help o
Comer, rezar y amar). Ahora el turno es para Hope Springs, con Meryl Streep y
Tommy Lee Jones.

Streep es una estrella taquillera en verano: sucedió
con El diablo viste a la moda, luego con Mamma Mía! y finalmente con Julie
& Julia
. Ahora, Hope Springs tiene a su favor su temática (el sexo) y a
Steve Carell en un rol secundario como elementos que contribuirán a que la
película cuadriplique los $20.1 mdd de sus primeros cinco días (se estrenó el
miércoles).

En cuanto al otro estreno semanal, Will Ferrell y Zach
Galifianakis pueden presumir una que Locos por los votos (estreno en México:
septiembre 26) smó $27.4 mdd. Increíble, pero cierto: es el debut más exitoso
de una película centrada en elecciones.

Lección 4: Christopher Nolan

Esta semana, Batman El Caballero de la Noche asciende entró al Top 15 de
Taquilla de EU de todos los tiempos, dejando atrás a la entrega final de Harry
Potter
($381.0 mdd) y con la mira puesta en The Hunger Games ($407.3 mdd) para
el próximo fin de semana. Con $390.1 mdd acumulados en 24 días, la conclusión
de la saga entrará al lugar 9 del Top de Taquilla de EU de todos los tiempos,
rebasando a Piratas del Caribe 2 ($423.3) y El Rey León ($422.7). A nivel
mundial, TDKR llega a $835.4 mdd, superando los números finales de Inception
($825.5)

Lección 5: Reino animal

Nunca subestimemos el poder de un oso y una ardilla.
Esta semana, La Era de Hielo 4 fue la película que registró el menor descenso
en el Top 10
(apenas 21.6%). Con $144 mdd acumulados, Scrat cambia su forecast
y ahora se encamina a los $160 mdd. Por su parte, Ted puede celebrar que ya es
una de las 10 películas clasificación R (restricted) más taquilleras en la
historia de EU, rebasando a Wedding Crashers ($209.2 mdd) y apenas debajo de
300 ($210.6) en una lista encabezada por La Pasión de Cristo ($370.7 mdd).

 

Taquilla en EU

Semana 33, del 10 al 12 de agosto de 2012

1)   El legado Bourne                                 $40,265,000

2)   Locos por los votos                              $27,440,000

3)   El Caballero de la
Noche Asciende        $19,540,000

4)   Hope Springs                                       $15,600,000

5)   Diario de un chico en
apuros 3            $8,200,000

6)   El vengador del futuro                         $8,100,000

7)   La Era de Hielo 4                                  $6,750,000

8)   Ted                                                       $3,290,000

9)   Step Up Revolution                             $2,850,000

10) Vecinos
cercanos del tercer tipo          $2,200,000

11) El
sorprendente Hombre Araña            $2,200,000

Fuente: Boxofficeguru.com

Corolario

El próximo viernes se estrenarán en EU:

  • ParaNorman.
    Sí: a México nos llegó mucho antes.
  • Cosmopolis.
    La cuestionada mancuerna Cronenberg-Pattinson
  • Sparkle.
    Película póstuma de Whitney Houston.
  • Los
    Indestructibles 2
    . ¿Alguien duda de Stallone y su músculo taquillero? ¿Irán a
    ver la geriátrica película de acción en su estreno simultáneo en México?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios