Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

15 / 08 / 2012
críticas de cine zombies thriller terror
Calificación Cine PREMIERE: 4.5 4.5
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

Exterminio

Dannie Boyle hace una aproximación al género apocalíptico en esta película de terror protagonizada por Cillian Murphy. Celebramos sus primeros 10 años de su estreno.

Puede que Danny Boyle haya tenido un tropiezo con la menospreciada La playa al lado de Leonardo DiCaprio, o que antes de realizar Exterminio haya filmado una extraña película para la televisión: Vacuuming Completely Nude in Paradise. Pero si de algo sirvió, fue para que en este thriller de terror explotara toda la energía y fuerza que hay, no sólo en la plaga de infectados que azota Londres, sino la cinta por sí misma.

 

Después de un sólido y violento prólogo, vemos despertar a Jim (Cillian Murphy) un paciente dentro de un hospital que parece estar abandonado: primero el pasillo, luego el piso, el edificio, las calles, todo Londres. Lentamente se enterará que su ciudad ha sido arrasada por una infección que convierte a sus habitantes en seres agresivos, animales sin razón, ¿cómo sobrevivir en una isla infectada?

Lo que podría parecer como una revitalización hacia el género zombie, es más cercano a un cine apocalíptico a través de los horrores de la experimentación genética, porque en realidad, los enemigos no son zombies ya que nunca murieron, son sólo infectados con un virus cercano a la ira, o al menos es la explicación que obtenemos en el prólogo.

Al acompañar a Jim en este recorrido por un Londres desolado, la empatía es inmediata, especialmente con la intimidad que le da Boyle al momento donde nos enteramos del destino que tuvieron sus padres sin caer en sentimentalismos simples. 

Boyle va presentando al resto del elenco lentamente, cada uno tiene su peso dentro de la historia y nunca se apresura a mostrar los nudos en la trama. Jim va escogiendo a su nueva familia, con algunas bajas y momentos de tranquilidad, descubren que puede haber salvación en ese infierno.

Uno de los puntos a favor donde sobresale esta producción sobre otras de terror es el uso de la cámara Canon XL-1 grabando en DV para, y de acuerdo al propio Boyle, darle una estética distinta como si nosotros estuviéramos en ese escenario y posteriormente reventar la imagen al convertirla en 35mm.

Así mismo la música a cargo de John Murphy juega un papel sumamente importante ya que no cae en el cliché del suspenso previo a la acción donde prácticamente se nos anuncia el momento del susto; aquí la tensión va creciendo conforme las notas del score de Murphy y el suspenso es transformado en un piano acompañado de una guitarra constantes.

Probablemente donde algunos busquen una constante trama de acción cargada de terror, sientan que Exterminio acelera y frena durante su historia y pierde el ritmo que iba tomando, sin embargo estamos ante una aproximación hacia el género a cargo de un director que hasta ahora no había mostrado interés en el terror y cuyo mensaje va más allá de solamente generar sustos: ¿Es la violencia más básica lo que acabará con el hombre?

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original: 28 Days Later
  • Año: 2002
  • Director: Danny Boyle (La playa)
  • Actores: Cillian Murphy, Naomie Harris
  • Fecha de estreno: 15 de agosto de 2002
VER TRAILER MÁS GRANDE

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER