Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Jaime Azrad

23 / 08 / 2012
críticas de cine zombies comedia
Calificación Cinepremiere: 4 4
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

Juan de los muertos

Un esfuerzo del cine de habla hispana que deriva en grandes resultados y carcajadas de todo tipo.

Sorprendente es la palabra que define a Juan de los muertos en todos los sentidos. Esta coproducción entre España y Cuba tiene lo mejor de dos mundos, y enormes (y logrados) esfuerzos por contar una historia cómica con un trasfondo del que no muchos hablan, pero todos conocen.

Juan es un cubano que ha vivido las incontables etapas de la revolución socialista en su país, por lo que cuando la gente empieza a actuar de manera extraña, al comerse a los demás, no presta mucha atención. Después de unos días todo se pone peor, pues entre las conspiraciones sobre un virus infiltrado por el gobierno estadounidense y teorías sobre el fin del mundo, queda claro que el problema de los zombies es más que una etapa de movimientos sociales.

Como todo buen cubano, y con un exquisito humor negro, Juan decide sacar provecho de la situación y se dedica al negocio de asesinar a los poseídos. Se aventura, junto con una banda de inigualables personajes, a las formas más graciosas y grotescas de aniquilar zombies, garantizando carcajadas detrás de comentarios que satirizan la situación social del país.

Los temas de Cuba son abordados con cada personaje; el buen humor de la gente, la prostitución, los altibajos del orgullo socialista y los contrastes con el capitalismo están a flote en los diálogos, estructurados en un doble sentido bastante inteligente, y soberbio, que entrega lo que promete.

Con un ritmo dinámico, una dirección fresca y un guión acertado en la mayoría de sus personajes, Juan de los muertos es evidencia de la calidad cinematográfica que puede ser alcanzada cuando las cosas se hacen bien, y de un cine hispano que tiene de qué hablar pero, aún más importante, que sabe cómo contarlo.

El retrato social de Cuba es fiel y acertado, los chistes logran su cometido y a excepción de unas cuantas secuencias (en las que la acción matazombie se vuelve repetitiva), la cinta es una gran carcajada, original y nada pretenciosa, de un orgulloso cine iberoamericano que debemos aplaudir.

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original: Juan de los muertos
  • Año: 2011
  • Director: Alejandro Brugués (Personal Belongings)
  • Actores: Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina
  • Fecha de estreno: 24 de agosto de 2012
VER TRAILER MÁS GRANDE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER