Histeria La historia del deseo

30-08-2012, 11:16:06 AM Por:
Histeria La historia del deseo

Protagonizada por Hugh Dancy y Maggie Gyllenhaal es una película cumplidora, pero que no llena las expectativas.

Esta película cuenta la historia del inventor de vibrador, el Doctor Mortimer Granville (Hugh Dancy), quien en el siglo XIX  trabajaba en un consultorio donde trataba a mujeres que tenían la “enfermedad” llamada histeria. ¿Cuáles son los síntomas? La respuesta es muy simple: nerviosismo, insomnio, cansancio, depresión, cólicos y frustración sexual. Y el tratamiento de esta “enfermedad” en la época Victoriana era muy básica: estimular el área pélvica con un masaje y así inducir un hysterical paroxysm, es decir, un orgasmo.

El tema central de Histeria La historia del deseo es el invento del vibrador, sin embargo la fórmula utilizada en la película es la de comedia romántica, lo cual hace que la historia se sienta predecible. En este caso, la contraparte amorosa es interpretada por Maggie Gyllenhaal con el personaje de Charlotte Dalrymple, una feminista y mujer adelantada a su tiempo. Ella no cree en el concepto de “histeria” como enfermedad y será quien le abrirá los ojos a Mortimer. Y aunque la capacidad histriónica de Gyllenhal no la cuestionamos, la deficiencia esencial es su falta de química con Dancy, y es que en ningún momento se percibe la atracción entre ambos.

Aun así, la falla más grande de la película es su lento inicio, pues tarda casi una hora en llegar su punto esencial: el invento. Por fortuna, después de que se llega a este acontecimiento, el ritmo del filme mejora, así como también su humor.

Con una historia que parte de un tema tan interesante y universal, resulta decepcionante que el guión no explote a fondo a los personajes o a las situaciones que lo rodean. Sin embargo, no todo está perdido pues tanto el diseño de producción y como el de vestuario están perfectamente cuidados, y transportan a la audiencia a la época Victoriana. Y es justo por esto, que la cinta tiene media estrella más.

Al final, Histeria La historia del deseo es una película que cumple, pero sin llenar las expectativas.