the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Luis Miguel Cruz

07 / 09 / 2012
Cine mexicano Televisión

I.Sat transmitirá Norteado y otras cintas mexicanas independientes

Hablamos con el realizador Rigoberto Perezcano, quien nos reveló su opinión sobre este ciclo televisivo durante el mes patrio.

Durante los miércoles de septiembre, el canal I.Sat dedicará su ciclo Primer Plano a la transmisión de películas mexicanas independientes. Una de ellas es Norteado, película dirigida por Rigoberto Perezcano que muestra la historia de un migrante mexicano que pretende ingresar a Estados Unidos.

Cine PREMIERE tuvo la oportunidad de hablar con Rigoberto Perezcano, quien reveló su emoción por la aceptación que ha tenido Norteado desde su estreno: "Yo estoy muy satisfecho de lo que fue Norteado. Recorrió más de 60 festivales alrededor del mundo recibiendo mas de 25 premios y el hecho de ser transmitido por televisión me confirma la forma en cómo quiero dirigir y cómo quiero escribir cine y eso me permite seguir explorando lo que yo quiero decir como cineasta. Es una satisfacción gigantesca el hecho de que estén sucediendo estas cosas, de que ha pasado tanto ya de Norteado –la estenamos en 2009– y sigue dando sus vueltas. Es una recarga para pensar en futuros proyectos pero sobre todo pensando que ha tenido una buena aceptación.

Sobre las razones por las que continúa teniendo éxito, explica que es "por cómo fue tratada la temática un poco complicada que es la migración. El hecho de como la película está contada, creo que no se parece a las demás y fue la idea que yo tuve desde el momento en que estaba escribiendo el guión. Quería que fuera una película de migración pero sobre todo que no tuviera nada que ver con las películas que se han hecho no solamente en México, sino en el extranjero sobre la migración. Es un fenómeno muy trágico, ya de naturaleza su entrada es trágica, sin embargo mi idea era tratar de encontrar el humor en esta tragedia. Y el humor lo digo expresamente con la psicología de los personajes y su soledad tan grande que tienen en ese momento de sus vidas".

También explicó que el interés de I.Sat por transmitir este filme radica que que "la película ya tiene su propio peso. Creo que se habló muchísimo durante estos años de Norteado, varios programadores de festivales me decina no había visto una película que tuviera tantos recorridos y eso creo que recae. No hay que olvidar que Norteado estuvo en varios festivales de argentina de donde es el canal, entonces creo que por ahí viene la llamada y la invitación a ser transmitida".

Finalmente el director reveló su opinón sobre esta clase de ciclos: "creo que es muy importante, que el cine mexicano se ve mas en el extranjero que en el propio país, sin embargo este tipo de canales nos permiten una ventana más para que pueda ser visto el trabajo. Independientemente de que yo piense que ya cerró el ciclo con Norteado, me da una satisfacción muy grande que se siga viendo. Creo que lo que mas quiere un realizador un cineasta es que su trabajo se vea en cada momento, en todos lados o que por lo menos deje una huella".

Norteado será transmitido el miércoles 26 de septiembre a las 22 hrs. El resto del ciclo está integrado por El sicario (Gianfranco Rosi) y Cinco días sin Nora (Mariana Chenillo). ¿Tuvieron la oportunidad de ver Norteado en cine? ¿Qué opinan de esta cinta?

Autor

Luis Miguel Cruz

Amante del cine, aficionado a los deportes, entusiasta de los libros, coleccionista de figuras de acción y orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Ver más artículos de Luis Miguel Cruz

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas