Blu-Ray

Indiana Jones y el templo de la perdición

14-09-2012, 11:02:30 AM Por:

La review del Blu-ray que marca el regreso de Indiana Jones, una precuela que cautivó a los aficionados por ser el filme más obscuro de la saga.

Cine PREMIERE: 5

Tras una espectacular conversión de Los cazadores del arca perdida, Indiana Jones regresa en esta segunda entrega en Blu-ray, la cual narra sus aventuras antes de la Segunda Guerra Mundial. Lejos de enfrentar a los Nazis, en esta ocasión el arqueólogo deberá enfrentarse a los terrores del Templo de la Perdición, en la que es considerada la aventura más obscura dentro de la saga.

Calidad de video
Al igual que Los cazadores del arca perdida, la conversión de Indiana Jones y el templo de la perdición tiene una resolución de 1080 p/AVC y un aspecto de 2.35:1 (original de 2.39:1). Al igual que su antecesora, esta cinta continúa con la utilización de efectos prácticos y una buena dosis de blue screen y al igual que su antecesora, cada una de las secuencias que recurren a esta clase de VFX lucen prácticamente perfectas. Esto se debe a que elementos como la pantalla azul y algunas explosiones aún lucen ligeramente sobrepuestos, pero éstos fueron ligeramente adaptados para permitir una mayor sincronización.

En cuanto a los escenarios se refiere, El templo de la perdición explora desde entornos selváticos hasta lujosas habitaciones del Palacio de Pankot, sin olvidar los obscuros pasajes ocultos bajo el inmueble. Esto nos permite apreciar una gran variedad de texturas a lo largo del largometraje, las cuales superan con creces la dura prueba de la transición en alta definición. Mención aparte para algunos de los atuendos utilizados en el Palacio, cuyas telas lucen texturas espectaculares y una gran cantidad de brillos que sirven para resaltar el poderío del Maharajá. Por otro lado, tampoco podemos olvidar las extracciones del corazón, cuyos mejorados contrastes sirven para intensificar la sensación de peligro entre la audiencia.

En cuanto a las secuencias más populares se refiere, es imposible olvidar la legendaria persecución en la mina, la cual luce más que impresionante en esta edición. Destacan sobre todo cada una de las secuencias que involucran animales –prácticamente todas las que provocan el terror de Willie–, ya que sus pieles lucen tonos y texturas sumamente realista, las cuales contribuirán a aumentar el miedo o asco entre el público.

5/5

Calidad de audio
Indiana Jones y el templo de la perdición tiene un formato DTS-HD Master Audio 5.1, por lo que –al igual que Los cazadores del arca perdida– tiene un sonido que resalta en todo momento. Sin embargo, la gran diferencia radica en que gran parte de esta secuela se desarrolla en una selva, lo que nos permite apreciar gran variedad de sonidos de la fauna local. Por si esto fuera poco, no debemos olvidar que el filme cuenta con una gran variedad de insectos, rastreros y otras alimañas –en palabras de Willie–, cuyos sonidos pueden ser apreciados perfectamente, aumentando considerablemente el realismo en las secuencias. Sorba decir que con esto también nos referimos a la divertida cena en Palacio, en donde podemos apreciar claramente el sonido de las cucharas adentrándose en los sesos de mono y de los comensales alimentándose de escarabajos gigantes. Pero no nos limitemos a hablar de los insectos, ya que los sonidos emitidos durante las peligrosas ceremonias lucen verdaderamente aterradores, pues los cantos se aprecian con más claridad, al igual que las herramientas que sujetan a los prisioneros, los gritos de dolor y obviamente los corazones palpitantes durante las extracciones.

De nueva cuenta no podemos olvidar la espectacular música de John Williams, quien ofrece un amplio repertorio musical que nos adentra en lo más profundo de la India y en los letales peligros que atentan contra los pobladores de los zonas cercanas al Palacio de Pankot.

5/5

Extras (Parte 2)
Incluidos en el disco
Teaser trailer
Trailer

No incluidos en el disco*

Making the Films
Para deleite de los aficionados, esta renovada colección incluye una serie de documentales que narran la realización de cada una de las cintas que integran la saga.

• The Making of Raiders of the Lost Ark (1981)

Documental de 1981 que muestra las opiniones de Steven Spielberg, George Lucas y Frank Marshall durante el rodaje de Los cazadores del arca perdida. Aunque no cuenta con la cantidad de pietaje inédito que pudimos disfrutar en On Set with Raiders of the Lost Ark, resulta interesante conocer las opiniones de los personajes que dieron vida a esta cinta, la planeación para realizar el largometraje, la construcción de algunos de los escenarios más emblemáticos del filme y los retos de juntar miles de serpientes para una de las secuencias más aclamadas de la cinta.

Asimismo, este documental brilla al ofrecer una interesante opinión de Steven Spielberg sobre el cine y su anhelo por realizar una aventura nunca antes vista. Sobra decir que el director logró su cometido con creces.

• The Making of Raiders of the Lost Ark

El segundo documental alrededor de Los cazadores del arca perdida es una narración contemporánea que reúne a los elementos más importantes de esta cinta –incluyendo Alfred Molina y sus anécdotas con tarántulas–, quienes hablan en retrospectiva sobre los orígenes y la realización del filme. De este modo George Lucas relata la manera en que ideó al arqueólogo, mientras que Steven Spielberg recuerda la manera en que se integró al proyecto tras una interesante charla con el realizador de Star Wars. Asimismo, resulta curioso que al igual que la saga galáctica, Indiana Jones tuvo numerosos problemas financieros, los cuales convirtieron su realización en un reto mayor.

Aunque el documental puede tener algunas anécdotas que son bien conocidas por los aficionados –desde el nombre Indiana hasta pruebas de pantalla de Tom Selleck–, siempre es un deleite recordar cada uno de los elementos que dieron vida al legendario arqueólogo, convirtiéndolo en uno de los personajes más importantes del cine. ¿No nos creen? Sólo vean los ensayos en donde Harrison Ford aprendió a utilizar el látigo y el diseño de su vestuario, incluyendo el emblemático sombrero. Resulta imposible no emocionarse.

Finalmente uno podría pensar que el mayor reto del filme fue la secuencia de apertura del Arca de la Alianza, pero nadie imaginaría que el inicio del filme –recrea el logotipo de Paramount con una montaña real– también sería un duro reto para Frank Marshall, quien nunca imaginó arrancar la saga de esta forma. Documental imperdible para cualquier aficionado.

• The Making of Indiana Jones and the Temple of Doom

Al igual que el segundo The Making of Raiders of the Lost Ark, este documental hace una remembranza sobre el rodaje de El templo de la perdición. De inicio, George Lucas revela su intención por hacer un filme mucho más obscuro que el anterior –similar a Star Wars y El Imperio contraataca–, mientras que Steven Spielberg explica por qué esta secuela se integró por numerosas secuencias que originalmente fueron diseñadas para Los cazadores del arca perdida.

Como cualquier clásico cinematográfico, El templo de la perdición está plagada de curiosas anécdotas que son relatadas en este documental, incluyendo la manera en que se originaron los nombre de los nuevos personajes, los deseos de Spielberg por dirigir un musical, los gritos de Kate Capshaw –no sabía gritar–, problemas de edición, la famosa cena –finalmente conocemos el contenido de los escarabajos y los sesos de mono– y los insectos y animales que abundan en la cinta. Mención adicional para los efectos visuales empleados en la mina y el puente, las cuales se mantienen como las secuencias más aclamadas de este largometraje.

5/5

*Nota: A excepción de los trailers, todo el material adicional de esta colección se encuentra en un disco individual incluido en el paquete, cuyo contenido analizaremos parcialmente en cada uno de nuestros reviews.

Conclusiones
Mientras Los cazadores del arca perdida mostró mínimos detalles que evitaron su perfección en la transición al Blu-ray, Indiana Jones y el templo de la perdición cumple con creces con las expectativas de los aficionados, presentando una calidad de audio y video inigualable.

En cuanto a los extras se refiere, los making of analizados tienen lo necesario para garantizar la emoción de los fanáticos de Indy, al estar plagados de detalles y anécdotas comparables con tesoros como el Arca de la Alianza y el Santo Grial.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.