Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Blu-Ray

Indiana Jones y la última cruzada

17-09-2012, 8:53:42 AM Por:
Indiana Jones y la última cruzada

La review del Blu-ray donde Indiana Jones se prepara para vivir lo que parecía ser su última gran aventura cinematográfica, esta vez acompañado de su padre.

Cine PREMIERE: 5
Usuarios: 0
Votar ahora:

Luego de experimentar un par de aventuras en Los cazadores del arca perdida y El templo de la perdición, el Dr. Henry Jones Jr. a.k.a. Indiana Jones (Harrison Ford), es reclutado para buscar el Santo Grial, el cual promete la vida eterna a todo aquel que beba de él.

Para buena fortuna del arqueólogo, en La última cruzada contará con la ayuda –y las eternas lecciones– de su padre, interpretado por Sean Connery cuyo conocimiento sobre el artefacto será fundamental para completar la misión.

VIDEO
Indiana Jones y la última cruzada tiene una resolución de 1080 p/AVC, un aspecto de 2.35:1 (original de 2.39:1) al igual que el resto de la trilogía. Sin embargo, al ser la cinta más nueva dentro de la saga –8 años de diferencia con Los cazadores del arca perdida– también podemos afirmar que se trata de la cinta que se vio más beneficiada por su conversión al Blu-ray. Esto se puede apreciar desde los primeros minutos, en las secuencias que muestran la juventud de Indiana Jones durante el rescate de la Cruz de Coronado.

A partir de entonces, La última cruzada nos transporta por toda clase de escenarios –Venecia, Austria, Turquía y Berlín–, los cuales lucen completamente radiantes –y en algunos casos aterradores– en alta definición. Tampoco podemos olvidar la gran variedad de interiores, que van desde la elegancia de la biblioteca hasta los lúgubres catacumbas, cuyas renovadas apariencias nos adentran aún más en esta fascinante historia.

Mención aparte para las numerosas piezas arqueológicas mostradas en la entrega –desde la Cruz de Coronado, el escudo de Sir Richard y el Santo Grial–, ya que sus impresionantes texturas lucen aún más en alta resolución, convenciéndonos completamente de que se tratan de piezas de gran antigüedad.

La conversión de La última cruzada también se ve beneficiada por las clara evolución de los efectos visuales, pues a diferencia de las anteriores entregas las pantallas azules y las explosiones superpuestas han desaparecido casi en su totalidad. En este campo tampoco podemos omitir la secuencia del templo que resguarda el grial, especialmente la trágica y muy dolorosa muerte de Donovan, la cual nunca se ha visto tan impresionante. Sin duda alguna, una pieza de colección digna del más grande arqueólogo de todos los tiempos.

5/5

AUDIO
Indiana Jones y la última cruzada tiene un formato DTS-HD Master Audio 5.1, dando un resultado tan espectacular como las dos entregas anteriores. Quizá este entrega carezca de la gran variedad de sonidos desagradables como los explorados en El templo de la perdición –sólo hay unas cuantas serpientes en el vagón de circo y algunas ratas en Venecia–, pero esto se compensa con creces ante los sofisticados sonidos utilizados en cada una de las misiones de Indiana Jones, que van desde hélices a punto de hacer explotar su bote hasta el fuego utilizado en Berlín para incinerar libros.

Por si esto fuera poco, la calidad de audio permite escuchar detalladamente los peligros en cada una de las pruebas que deben ser superadas para llegar al Grial. De este modo podemos percibir las afiladas sierras que pretenden guillotinar a quienes no se arrodillan ante Dios, la fragmentación de cada piedra ante el nombre de Cristo y los finos objetos arrojados antes de dar un salto de fe. Asimismo, esta conversión también nos permite disfrutar con mayor claridad el deceso de Donovan, cuyos distorsionados sonidos complementan la escena, convirtiéndola en una de las secuencias más impresionantes de la saga.

Una vez más sería imperdonable omitir la música de John Williams, cuyos legendarios temas nos transportan en la que muchos pensamos sería la última aventura de Indy. Aunque sus composiciones brillan en todo momento, debemos destacar la secuencia final que muestra a Indy y compañía cabalgando hacia la puesta del Sol, al tiempo que escuchamos el tema que inmortalizó a este legendario héroe.

5/5

EXTRAS (Parte 3)
Incluidos en el disco
Teaser trailer
Trailer

No incluidos en el disco*

Making the Films
El material adicional continúa explorando la realización de cada uno de los filmes, mostrando el detrás de cámaras de La última cruzada y El reino de la calavera de cristal.

  • The Making of Indiana Jones and the Last Crusade

Continuando con la tradición de los demás documentales, este making of muestra cada uno de los pormenores sufridos por la producción durante el rodaje de La última cruzada, los cuales son complementados por testimonios del elenco y la producción. De este modo, los aficionados del arqueólogo pueden descubrir cómo se originó la idea de arrancar esta tercera entrega con la juventud de Indiana Jones y los anhelos de River Phoenix por encarnar al joven arqueólogo. Asimismo, Steven Spielberg explica algunas de las decisiones más relevantes de esta cinta, como los regresos de Marcus Brody y Sallah, pero sobre todo la inclusión de Henry Jones. Asimismo, el documental nos permite entender cómo fue que la producción decidió incluir el Santo Grial para esta tercera entrega, tras revelarse que no fue la primera opción que se tenía planeada. Al ser la tercera y aparentemente última entrega, es una pieza que llenará de nostalgia a los seguidores del héroe.

  • The Making of Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull

Último documental de colección, The Making of Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull nos revela el sentir de Steven Spielberg ante la realización de esta última entrega, la cual fue realizada tras las numerosas peticiones del público que seguían soñando con una nueva aventura del arqueólogo. De este modo, la producción tuvo que encontrar un nuevo conflicto bélico para posicionar al héroe, que a su vez debía concordar con la edad de Harrison Ford: la Guerra Fría. Por otro lado, también debía encontrar una nueva pieza de gran valor, dando como resultado la búsqueda de la calavera de cristal.

De este modo, Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford nos trasladan por un rodaje plagado de nostalgia, la cual se percibe desde el momento en que Harrison Ford retoma su látigo para ensayar las maniobras del héroe y se intensifica en cuanto Marion entra en escena. Finalmente no podemos olvidar los comentarios en relación a la secuencia final, la cual deja muy en claro que Indiana Jones sólo hay uno.

Behind de scenes
Serie de featurettes que detallan numerosos aspectos alrededor de Indiana Jones: desde sus mujeres hasta los stunts.

  • The Stunts of Indiana Jones

Featurette que explora los stunts de cada personaje en cada una de las entregas de la trilogía y que deja muy en claro la importancia de contar con buenos instructores y extras que hicieran posible cada una de las secuencias peligrosas. Además de presentar las opiniones de Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford, incluye los comentarios de algunos stunts que participaron a lo largo de la saga.

Para mala fortuna de los aficionados, es exactamente la misma versión que vimos en la trilogía en DVD hace unos años, sin modificaciones tras el estreno de El reino de la calavera de cristal.

  • The Sound of Indiana Jones

Featurette que relata la historia detrás de algunos de los sonidos más emblemáticos de Indiana Jones y la importancia que cobraron a lo largo de la saga. Para deleite de los aficionados, el feturette explora elementos básicos –pistolas y espadas–, fundamentales para la historia –la roca del templo peruano y las serpientes en el Pozo de las Almas– e icónicos –el látigo. Para mala fortuna, también es el mismo featurette que vimos en la trilogía en DVD, sin la presencia de El reino de la calavera de cristal.

  • The Music of Indiana Jones

Quizá uno de los featurettes más aclamados por los aficionados –también formó parte de la trilogía en DVD–, ya que muestra el proceso seguido por John Williams para crear la famosa música de Indiana Jones. Aunque Williams relata la manera en que creó cada pieza, nos quedamos con la composición del legendario tema que inmortalizara al héroe. Sin duda, un deleite para el público.

  • The Light and Magic of Indiana Jones

Luego de mostrar algunos de los elementos más emblemáticos de la franquicia, este cuarto featurette explora los efectos visuales que hicieron posible dar vida a la trilogía de Indiana Jones. Se trata de un extra sumamente curioso, pues –aunque también estuvo presente en la trilogía en DVD– revela a detalle el proceso para crear algunas de las secuencias más complejas de la franquicia. En esta ocasión agradecemos la omisión de El reino de la calavera de cristal, pues su inclusión con efectos CG se sentiría extraña ante las interesantes explicaciones alrededor de los efectos prácticos.

5/5

*Nota: A excepción de los trailers, todo el material adicional de esta colección se encuentra en un disco individual incluido en el paquete, cuyo contenido analizaremos parcialmente en cada uno de nuestros reviews.

CONCLUSIONES
Indiana Jones y la última cruzada es recordada con gran cariño entre los aficionados, pues además de mostrar lo que parecía ser la última aventura del héroe, nos permitió conocer una faceta inexplorada al lado de su curioso padre. Por si esto fuera poco, se trata de una aventura plagada de elevadas dosis de humor, gracias a la presencia del distraído Marcus Brody y del propio Henry Jones, quienes arrancan numerosas sonrisas al público con sus numerosas ocurrencias. Debido a ello, sólo nos queda agradecer al ver que esta tercera entrega de la trilogía tuvo una excelente transición al Blu-ray, la cual emocionará a los miles de seguidores del arqueólogo que ahora podrán disfrutar de esta gran pieza de colección.

En cuanto a los extras se refiere, podemos asegurar que ambos provocarán sensaciones de nostalgia entre los seguidores del héroe, al mostrar el cierre de la trilogía y el regreso del personaje en una nueva aventura. Asimismo nos permiten disfrutar de la evolución del héroe a través de los años, quien estuvo fuera de las pantallas por varios años, pero presente entre sus más fervientes seguidores.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios