Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Blu-Ray

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

18-09-2012, 10:09:47 AM Por:
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Luego de analizar las conversiones a Blu-ray de la trilogía Indiana Jones, terminamos de explorar la saga con El reino de la calavera de cristal.

Cine PREMIERE: 4.5
Usuarios: 3
Votar ahora:

Luego de una larga espera, los aficionados de indiana Jones alrededor del mundo experimentaron gran emoción al enterarse que Steven Spielberg, Harrison Ford y George Lucas trabajaban en una cuarta entrega del heroico arqueólogo: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

Aunque hay opiniones encontradas pues la cinta no fue lo que muchos esperaban –hasta hay quienes piensan que no debería formar parte de esta colección en Blu-ray–, se trata de la última parte de la franquicia y como tal, viene incluida en esta edición.

VIDEO
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal tiene una resolución de 1080 p/AVC y un aspecto de 2.40:1 (original de 2.39:1). A diferencia de las anteriores entregas que debutan en alta definición con esta colección, El reino de la calavera de cristal es una única cinta de la franquicia que podía ser encontrada en alta Blu-ray de manera individual.

Vale la pena aclarar que –al menos en el formato de la cinta– esta edición no cuenta con modificaciones de ningún tipo en comparación con el Blu-ray de hace unos años, por lo que algunos podrán considerarlo una pieza innecesaria dentro de la colección y otros un filme clave para completar la colección.
Aunque la historia provocó –y continuará provocando– el descontento de los aficionados del arqueólogo, en el aspecto visual la cinta se mantiene con una apariencia impresionante, la cual permite apreciar claramente los bordes, los tonos sepia que predominan en la paleta de colores y las texturas que permiten apreciar con claridad las texturas en objetos –la calavera de cristal muestra una gran claridad– y pieles, especialmente en la del veterano Indiana Jones.

En cuanto a los efectos visuales se refiere, el CG sigue luciendo falso en numerosos momentos, manteniéndose como uno de los puntos más débiles del filme. Esto se hace más evidente en las secuencias que involucran a las hormigas carnívoras y sobre todo con los infames monos que auxilian a Shia LaBeouf.

Pero no todas son malas noticias, ya que los espectaculares escenarios –desde el almacén que resguarda los secretos gubernamentales hasta el Templo de Akator– lucen aún más en este formato, convirtiéndose en una de las grandes fortalezas de la cinta.

4/5

AUDIO
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal tiene un formato DTS-HD Master Audio 5.1, lo cual le permite resaltar en algunos de los momentos más importantes del filme, especialmente aquellos que involucran acción. De este modo, la secuencia inicial en el almacén nos permite escuchar claramente toda clase de objetos rompiéndose durante el combate e incluso la pólvora utilizada para localizar al anhelado y misterioso personaje codiciado por los rusos. Caso similar durante la búsqueda de la tumba de Francisco de Orellana, en donde los truenos y el combate con los protectores de la tumba resuenan de manera impresionante, al igual que los ecos en la tumba. Finalmente no podemos olvidar los enfrentamientos finales que llevan hasta Akator, en donde la calidad de sonido nos permite apreciar con claridad los peligros de la selva, el templo y obviamente el polémico ascenso extraterrestre.

Lamentablemente no todo es perfecto con el audio, ya que algunos golpes suenan con una fuerza considerablemente menor según la secuencia –el encuentro entre Indy y Mutt es un claro ejemplo–, mientras que la secuencia en la cafetería carece de sonidos de fondo claros, por lo que el ambiente pierde fuerza de manera importante. Mención aparte para la pelea en este mismo escenario, en donde algunos sonidos se encuentran ligeramente desfasados.

Eso sí, al menos debemos reconocer que la música de John Williams vuelve a sonar espectacular, por lo que nuevamente será capaz de emocionar a los aficionados.

4/5

EXTRAS (Parte 4)
Incluidos en el disco
Trailer 2
Trailer 3
Trailer 4

No incluidos en el disco*

Behind the Scenes
Featurettes que continúan explorando algunos de los elementos más importantes de esta franquicia.

  • Raiders: The Melting Face

Uno de los featurettes más atractivos de esta colección, ya que se enfoca en la creación de la cara derretida durante la secuencia final que muestra la apertura del Arca de la Alianza. Sobra recordar que 30 años después del estreno de Los cazadores del arca perdida, este curioso efecto sigue sorprendiendo al público por su singular realismo y su aterrador desenlace.

  • Indiana Jones and the Creepy Crawlies (pop-ups opcionales)

Cualquier aficionado de indiana Jones sabe que los insectos y las serpientes son una parte fundamental de la franquicia, por lo que agradecemos que la colección dedique un featurette que explore los retos de utilizar cada una de estas peculiares criaturas. Nos seguimos poniendo de pie ante las valientes féminas que protagonizaron cada cinta, las cuales tuvieron que mantener el control ante estos desagradables animales.

Por cierto, también agradecemos que este featurette no hable de las hormigas CG utilizadas en El reino de la calavera de cristal.

  • Travel with Indiana Jones: Locations (pop-ups opcionales)

Uno de los featurettes más fascinantes de la colección, el cual explora los diferentes escenarios que recorrió la producción para crear cada una de las aventuras que integran esta trilogía.

  • Indy’s Women: The American Film Institute

Este featurette rescata la reunión de Karen Allen (Marion Ravenwood), Kate Capshaw (Willie Scott) y Alison Doody (Elsa Schneider) para celebrar el lanzamiento de la trilogía en DVD hace algunos años. Lamentablemente se trata de un featurette que rescata un mínimo de comentarios de este encuentro, en donde las féminas describen a sus personajes y recuerdan la experiencia de trabajar en esta saga. Eso sí, nos ponemos de pie ante la aparición final de Harrison Ford.

  • Indy’s Friends and Enemies

Aunque Indiana Jones siempre acapara la atención en cada una de sus entregas, sabemos que sus aventuras no serían lo mismo sin la presencia de grandes aliados y villanos, los cuales también se han inmortalizado a través de estas magníficas historias. Por ello apreciamos la presencia de un featurette que explore los orígenes de cada uno de estos personajes y su importancia dentro de la franquicia.

  • Iconic Props

Featurette rescatado de El reino de la calavera de cristal, el cual explora la recuperación de viejos props –desde látigos hasta el Arca de la Alianza– y la creación de nuevos artefactos que sean dignos de integrarse en la cuarta entrega. Aunque es interesante conocer el trabajo detrás de estas piezas, lo cierto es que luce flojo frente al material adicional que explora la trilogía.

  • The Effects of Indy

Otro featurette recuperado de El reino de la calavera de cristal, el cual explora el proceso para crear los efectos visuales de la cuarta entrega. Aunque contiene detalles importantes de producción, nos quedamos con los efectos clásicos que integran la trilogía. Además seamos francos: es difícil emocionarnos con hormigas CG luego de descubrir cómo derretir una cara…

  • Adventures in Post Production

Tercer featurette rescatado de El reino de la calavera de cristal, el cual –como su nombre lo indica– explora el proceso de post-producción del filme: desde su edición hasta su musicalización. De nueva cuenta se aprecia la inclusión de material adicional del último filme, pero lamentablemente éste luce flojo y saturado, por lo que puede dejar una sensación agridulce entre los aficionados.

5/5

*Nota: A excepción de los trailers, todo el material adicional de esta colección se encuentra en un disco individual incluido en el paquete, cuyo contenido analizamos parcialmente en cada uno de nuestros reviews de Indiana Jones.

CONCLUSIONES
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal no sólo es la cinta con la historia más floja dentro de la franquicia, sino que técnicamente también luce como la cinta más débil en esta colección. Sin embargo es poco probable que esto moleste a los aficionados, quienes se sentirán satisfechos al ver que las cintas que integran la trilogía tuvieron una exitosa conversión y únicamente considerarán esta cinta como un extra.

En cuanto al material adicional se refiere, los featurettes que exploran el resto de la trilogía cautivarán inmediatamente al aficionado, mientras que aquellos que exploran El reino de la calavera de cristal se sienten considerablemente débiles y fuera de lugar, al igual que la propia película.

De cualquier modo sabemos que esta cuarta entrega no impedirá que amplios sectores del público adquieran esta tetralogía, la cual debe ocupar un lugar de honor entre las colecciones de los aficionados.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios