Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Julio Vélez

18 / 09 / 2012
star trek tecnología ciencia ficción datos curiosos

La NASA podría desarrollar impulsor warp, como en Star Trek

¿Fue Gene Roddenberry un visionario también en esto? La NASA se basa en la velocidad warp de Star Trek para desarrollar un sistema propulsor.

Muchos sabemos que inventos como el teléfono celular, las tablet y otros gadgets fueron inspirados de algún modo, en series y películas de ciencia ficción como Viaje a las estrellas (Star Trek). Pero hasta el día de hoy, el sistema de propulsión warp de Star Trek o la hipervelocidad de Star Wars eran solamente una fantasía.

Aunque George Lucas nunca explicó con detalle el sistema de propulsión de alta velocidad en su saga, Gene Roddenberry y sus colaboradores sí lo hicieron con el sistema de impulso warp en Star Trek: las naves pueden viajar a velocidades asombrosas gracias a un sistema de impulso warp que puede ir de potencia 1 a 9.9 (el 10 es imposible, pues equivaldría a “doblar el espacio” y estar en dos lugares a la vez).

Aunque científicos de la NASA han considerado que varias velocidades warp no son factibles, ahora mismo están desarrollando un sistema para comprobar la existencia de “lagunas” en ecuaciones matemáticas de las leyes físicas que podrían demostrar la posibilidad de crear “burbujas warp” que permitirían a una nave espacial real comprimir el espacio frente a ella y expandirlo detrás, a fin de lograr velocidades más rápidas que la luz, sin que la nave espacial se mueva en realidad (o por lo menos desde nuestro punto de vista).

¿Qué significa esto? De acuerdo con el doctor Harold White de la NASA (vía Gizmodo), sería posible llegar al planeta Gliese 581g (definido por los astrónomos como la “nueva Tierra”) en sólo dos años, pese a encontrarse a 20 años luz de distancia. Leyeron bien: 10 veces más rápido que la velocidad de la luz.

Los científicos trabajan en reducir la cantidad de combustible para hacer posible esto mediante “adelgazar” la burbuja warp, de tal modo que se requiera tan solo media tonelada de combustible para llegar al planeta antes mencionado. El cálculo anterior era de una masa de combustible "tan grande como el planeta Júpiter".

Seguramente un experto en física cuántica y/o un trekkie con conocimientos científicos podrá explicarlo mejor. Pero, aunque es un hecho que falta mucho tiempo para crear una nave que viaje con un impulsor warp, sin duda estas investigaciones podrían dar un avance significativo a la carrera espacial de la raza humana.

El Dr. White teoriza, emocionado: “quizás vivir la experiencia Star Trek dentro de nuestra generación ya no es tan remota”.

¿Qué opinan sobre este curioso cross-over entre la realidad y la ficción?

Autor

Julio Vélez

Vive en Querétaro y ha sido periodista independiente por casi 15 años. Se especializa en cine, TV y tecnología y sus sagas favoritas son Doctor Who, Star Trek y Star Wars.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas