Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Hecho en México

19-09-2012, 11:17:10 AM Por:
Hecho en México

No pretende ser un documental, sino un escaparate de mexicaneidad. Sin embargo, como cine mexicano se siente perturbadoramente sentimental y condescendiente.

Cine PREMIERE: 2.5
Usuarios: 0
Votar ahora:

Septiembre es el mes ideal para Hecho en México, producida por Lynn Fainchtein y dirigida por Duncan Bridgeman, músico londinense conocido por su trabajo como compositor y realizador en el dúo 1 Giant Leap.

Tres puntos clave que deben conocer antes de ver Hecho en México: a) en verdad no tiene guión, b) la dirigió un artista cuya base es la música, c) la premisa era mostrar el lado de México que el mundo olvidó detrás de los descabezados y las balaceras.

En técnica, Hecho en México está por arriba del promedio: la fotografía es impactante, la edición es dinámica y fluida –con toques de producción televisiva– y el sonido es excelente.

La música, hilo conductor de la película, tiene una producción sobresaliente (compraría el soundtrack sin problemas). Ecléctica y diversa, combina sin caer en lo chocante a duplas como Don Cheto (músico y locutor mexicano en Los Ángeles) y Amandititita, Molotov y Residente (Calle 13) o Lupe Esparza y Lila Downs… aunque abusa un poco de Carla Morrison y Natalia Lafourcade. Otro gran acierto es la participación de conjuntos de música tradicional (a pesar de Venado Azul y su “Cusinela”, canción local con tintes misóginos).

Hecho en México acierta al acercarse a la gente común que opina sobre migración, adicciones, qué y cómo es ser mexicano, en fin, un sinnúmero de tópicos. También escuchamos estos temas en boca de celebridades nacionales: autores, músicos, intelectuales, líderes espirituales, que sin embargo pierden fuerza porque nunca nos dicen quién está en pantalla. A algunos los reconocemos por su obviedad, a otros porque su foto salió en el periódico… un externo o alguien menos ubicado tendrá que esperar a los créditos para saber quién le habló acerca de la situación social en México.

Aquí están todos los clichés: el guadalupanismo absoluto (porque supuestamente todos los mexicanos le rezamos a la Virgen), una gala de albures no apta para toda la familia (lamentable Ponchito sin rastro de su humor inteligente), Gloria Trevi (hablando de sus genitales… sin comentarios), el caos de la ciudad de México, la belleza campirana del país, el surrealismo del Metro, los voladores de Papantla y más. Imperdible: la emotiva intervención de Chavela Vargas, reflexionando sobre el alma y –oh, ironía– la muerte.

¿Sugerencia para disfrutarla? Intenten adivinar el elenco, seguro le atinan a varios (eso incluye a los ubicuos Rubén Albarrán y Diego Luna).

Hecho en México no pretende ser un documental, sino un escaparate de mexicaneidad donde se nota el cariño que Duncan Bridgeman le tiene al país. Como promocional turístico esta película haría maravillas, pero como cine mexicano se siente perturbadoramente sentimental y condescendiente rumbo al primero de diciembre.

Ah y Emilio Azcárraga es productor ejecutivo (el primer nombre en los créditos).

Viva México, caray.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan intensa de las cosas que le gustan. Escribe diariamente sobre entretenimiento y deportes en Mexico.com y todos los miércoles habla sobre cine en Charros vs. Gángsters, por MVS Radio. Feminismo, fantasía y ciencia ficción son sus temas favoritos. Le gusta el futbol americano y su equipo son los Packers.
Comentarios