Por: Luis Miguel Cruz

27 / 09 / 2012
Disney Documental
Calificación Cinepremiere: 3.5 3.5

Chimpancés

Una historia tan fascinante, que sin duda cautivará al público de todas las edades, dejando muy en claro que no existe guión alguno que supere la vida misma.

Mientras la gran mayoría de los documentales animales muestran de un modo extremadamente realista la dura vida de las especies, Disney se ha caracterizado en presentar el lado amable del reino animal con los trabajos de Disney Nature. A pesar de ello resulta imposible pensar que una historia animal pueda estar exenta de dramatismo, ya que nadie dijo que la vida en la naturaleza sea fácil.

Chimpancé es un claro ejemplo de esta regla al introducir al pequeño Óscar, un primate que lleva una vida aparentemente tranquila en compañía de su madre, hasta que ésta muere a causa de los peligros externos que acechan a su manada. Aunque esta pérdida podría resultar fatal para un animal tan joven e inmaduro, la historia da un giro inesperado cuando el pequeño es –para sorpresa de todos– adoptado por el líder de la manada.

Aunque la historia pueda sonar excesivamente dramática, no debemos olvidar que se trata de un documental de Disney, por lo que lejos de mostrar con crudeza la tragedia del pequeño Óscar, el filme se concentra en mostrar cómo la curiosidad del pequeño primate y una buena dosis de suerte le permitieron sobrevivir. Por si esto fuera poco, el largometraje también cuenta con una buena cantidad de momentos agradables a cargo de los chimpancés, los cuales servirán para educar al público sobre lo maravillosos que pueden ser estos animales, mostrando toda clase de detalles –algunos sumamente graciosos– de su vida diaria.

Lamentablemente el filme recurre a secuencias humorísticas en una cantidad excesiva de ocasiones, lo cual rompe el ritmo por momentos e incluso puede resultar tedioso para quienes desean continuar explorando las aventuras del protagonista. Por otro lado, la narración del experimentado Jorge Alberto Aguilera pasa sin pena ni gloria, ya que realiza un trabajo bueno a secas, pero incapaz de introducirnos de lleno en la asombrosa historia de Óscar.

A pesar de ello, resulta imposible dejar de impresionarse con una historia tan fascinante, la cual sin duda cautivará al público de todas las edades, dejando muy en claro que no existe guión alguno que supere la vida misma.

• Título original: Chimpanzee
  • Año: 2012
  • Director: Alastair Fothergill (Felinos de África) & Mark Linfield (La Tierra)