Por: Jessica Oliva

27 / 09 / 2012
animada
Calificación Cinepremiere: 3 3

Hotel Transylvania

Nos hace preguntarnos cómo es que estas criaturas nos dieron miedo alguna vez debido a sus dosis de humor.

Si eres un monstruo y deseas unas vacaciones, nada como un resort “de cinco estacas” para olvidarte de los molestos humanos mientras convives con otras criaturas legendarias. Un Drácula sobreprotector, un hombre lobo que es padre de familia, un Frankestein enamorado; todos son parte ya de la nueva casta de héroes que este año brincan de las historias de miedo a la comedia animada (tal como sucederá muy pronto en Frankenweenie).

Bajo la dirección de Genndy Tartakovsky, creador de clásicos de Cartoon Network como El Laboratorio de Dexter, Hotel Transylvania pretende acomodarse en el corazón de una audiencia que últimamente se ha mostrado muy receptiva a los monstruos animados. Después de todo, se trata de otra película del género que en los últimos meses nos muestra a unos cuantos zombies y esqueletos bien intencionados (no se nos olvida ParaNorman).

La historia cuenta las vicisitudes que el mismísimo Drácula (Adam Sandler) tiene que enfrentar cuando Jonathan (Andy Samberg), un humano adolescente, invade su hotel en la víspera del cumpleaños número 118 de su hija Mavis (Selena Gómez). Como todo padre sobreprotector, el vampiro de vampiros trata de impedir que los jóvenes se conozcan y así evitar que Mavis se vaya lejos de casa.

Aunque el uso del 3D no resalta particularmente en la mayoría de las escenas, el estilo visual energético y “pop de Tartakovsky –que le diera fama también en series animadas como Las chicas superpoderosas o Star Wars. Guerra de los Clones– está ahí, sobre todo en las secuencias de la electro fiesta de cumpleaños. También cuenta con un buen doblaje en español, con todo y que la elección de actores sin experiencia en este rubro generó tensión. Las voces de Mauricio Castillo, Violeta Isfel, Cristóbal Orellana e incluso de Mimí, cantante y conductora,  se ponen a la altura de sus contrapartes en inglés (Kevin James, Selena Gómez, Andy Samberg y Fran Drescher).

En cuanto a la comicidad, el filme arrebata muchas sonrisas, sobre todo en su inicio, que narra el check in de los extraños huéspedes. Pero es cierto que una película con una premisa como esta, con tantas posibilidades de personajes interesantes (¿cuántos monstruos no hay?) podría haber provocado muchas más risas conforme avanza la historia. Quizá también se extraña un mayor desarrollo de personajes, como la momia o el hombre invisible.

Aún así, el vuelco que propone en la naturaleza de monstruos emblemáticos, su humor bien intencionado (casi de pastelazo) y su tono relajado (que no intenta hacer homenaje al género del terror, a diferencia de Frankenweenie y ParaNorman), hacen de este filme uno muy recomendable para pasar un rato divertido, que a la vez nos hace preguntarnos cómo es que estas criaturas nos dieron miedo alguna vez.

• Título original: Hotel Transylvania
  • Año: 2012
  • Director: Genndy Tartakovsky (Ópera prima)