Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

25 / 09 / 2012
resident evil cine de arte Cine mexicano taquilla

Taquilla en MX: Resident Evil 5, 5 veces número 1

Análisis del 21 al 23 de septiembre de 2012. Milla Jovovich conquista los cines en México.

Una mujer llamada Alice que regresa por cuarta vez (la hemos visto cinco, pero este es su cuarto comeback… ahora con venganza incluida); un documental Made in Mecsicou, una desabrida secuela de un blockbuster español, un segundo estreno de Demi Moore en dos semanas (¡wow!) y un segundo estreno nacional debutaron esta semana en la cartelera mexicana. Las dos últimas (El precio de la codicia, Adiós mundo cruel) no alcanzaron lugar en el Top 10 de Taquilla en México. El resto se hizo un huequito en una semana atípica donde varias películas aumentaron su recaudación, comparadas con la semana pasada.

Resident Evil 5: La Venganza, llegó a México para hacer lo que mejor le sale: aguarle la fiesta a las películas mexicanas. Lo hizo hace dos años Afterlife, que triplicó los números de Hidalgo: la historia jamás contada. Ahora la historia se repite, pero en versión macro: La Venganza recaudó el triple que las tres películas mexicanas juntas en cartelera (Suave Patria, Adiós Mundo Cruel y Hecho en México). Con $45.8 millones de pesos y 900,000 espectadores, Alice tranquilamente llegará a los $100 millones de pesos y logrará –de paso– una marca impresionante: debutar con sus cinco películas en primer lugar en México.

Ted acrecentó su relleno pachoncito a los $77 millones de pesos. Eso NO es lo sorprendente: lo sorprendente es que la película aumentó sus ingresos en su segunda semana, de $27.2 a $28.5 mdp, lo cual puede tener una doble explicación: a) Los mexicanos prefirieron no ver a un oso gringo durante las fiestas patrias, o b) A los mexicanos (así como al resto del mundo) nos ha conquistado el mentado Ted.

Tinkerbell y el secreto de las hadas también puede presumir algo: vio reducir sus ingresos algo así como 5%. Caso contrario a Suave Patria, que esta semana se replegó casi 40%. Con $32 mdp, parece ser que la película de los comediantes Uribe, Chaparro y Suárez quedará como el cuarto mejor estreno mexicano en 2012 (al cierre del tercer trimestre), detrás de Colosio, Cristiada y De Panzazo.
En el mejor ejemplo de un exitosísimo “recomendación de boca en boca”, Amigos (ahora, la selección oficial de Francia para el Oscar) avanzó del séptimo al quinto lugar de taquilla en México en su quinta semana. Con $28 mdp, Amigos hoy puede presumir que es el mejor estreno no-en-inglés y no-en-español del año, con una trayectoria final que se encamina a rebasar los $50 mdp.

Los otros dos estrenos que se colaron en el Top 10 tuvieron estrenos modestos: Hecho en México debutó con $3.6 mdp, muy buenos para un documental pero distantes de otros ejemplos más exitosos, como De Panzazo o Presunto Culpable. Tengo ganas de ti arañó el noveno sitio, lo cual sirve para acrecentar sus $15.7 mdd que recaudó en España.

Taquilla en México
Semana 38, del 21 al 23 de septiembre de 2012
1.    Resident Evil 5: La Venganza                    $45,841,678.87
2.    Ted                                                            $28,504,238.95
3.    Tinkerbell y el Secreto de las Hadas          $8,253,791.35
4.    Suave Patria                                              $4,779,726.90
5.    Amigos                                                       $4,754,550.20
6.    Hecho en México                                        $3,616,736.45
7.    Posesión Satánica                                     $3,239,186.00
8.    Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros    $3,007,360.30
9.    Tengo Ganas de Ti                                     $2,693,816.90
10.    Los Indestructibles 2                                $2,250,711.50
Fuente: Canacine

Corolario 1:
¿Colosio: el asesinato será la película mexicana más taquillera de 2012? Quedan pocos estrenos que pueden arrebatarle el título:
·    Después de Lucía, la representante de México en el Oscar y el Goya (estreno: 19 de octubre)
·    El Santos vs. la Tetona Mendoza, proyecto de animación que lleva al cine a los personajes de Jis y Trino (estreno: 30 de noviembre)

Corolario 2:
¿Quién terminará con el reinado de Alice? ¿Katniss versión sustos en La casa de al lado? ¿Vecinos cercanos del 3er tipo? ¿Dredd, El Juez del Apocalipsis? ¿Hotel Transilvania?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas