Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Luis Miguel Cruz

26 / 09 / 2012
Documental Disney

Mark Linfield habla sobre Chimpancés

El co-director de Chimpancé habla sobre los retos de trabajar en el más reciente documental de Disney Nature.

Disney Nature continúa explorando la vida silvestre con Chimpancés, documental de Disney Nature que explora la vida de Óscar, un pequeño chimpancé que deberá encontrar la manera de sobrevivir tras la muerte de su madre. Cine PREMIERE habló con Mark Linfield, co-director del filme, quien nos explicó la importancia de trabajar en un proyecto de este tipo.

"Es grandioso tener la oportunidad de transportar a la audiencia, especialmente a los jóvenes, a un lugar que quizá nunca podrán ver. También esperamos tener alguna influencia sobre cómo se siente la gente con relación a los chimpancés, pues cuando pasas 75 minutos con estos animales te das cuenta de lo increíblemente cercanos que son a nosotros, lo increíblemente fascinantes, interesantes y carismáticos son. Esperamos que la gente se enamore de los chimpancés y eso es lo más importante que puedes hacer para conservarlos, porque la gente no conserva las cosas que no le importan. Son animales sorprendentes y nos queda claro que si fuéramos parte de la audiencia, nos gustaría hacer un esfuerzo por protegerlos".

En cuanto a los retos para realizar esta clase de documentales, explicó que "lo primero que debes entender cuando filmas animales salvajes es que es importante filmar animales que estén cómodos y familiarizados con la gente y por ello es crucial seguir un grupo que fuera estudiado por científicos. Porque ellos pueden dar toda la información previa del grupo y esto te permite anticipar su comportamiento y porque los chimapncés que no están acostumbrados a la gente son muy nerviosos".

Aunque se podría pensar que un rodaje de este tipo involucra muchos riesgos, lo cierto es que "cuando los filmábamos nos conocían, sabían que no haríamos nada y no nos atacarían. Es la ventaja de filmar con científicos y que los animales sepan que no eres un peligro. Incluso durante sus peleas, lo cual es algo de aterrador porque es muy ruidoso y ves lo poderosos que son, pero sabes que no estás en riesgo. Es difícil de describir. Ninguno fue golpeado, ni salió lastimado por chimpancés en los tres años del rodaje".

Finalmente Mark Linfield reveló los detalles que más le sorprendieron durante la filmación: "Obviamente la adopción fue sorprendente, pero también, en un sentido más general, me sorprendió lo similares que son y cómo son sus relaciones. Por ejemplo cuando llegamos a la locación, todos los científicos hablaban sobre los chimpancés como si fueran personas y pensábamos que estaban locos, pero después de un tiempo hacíamos lo mismo. Es como vivir en una comunidad de personas y eso nos sorprendió. Cada día estabas con ellos y hacían algo inesperado y entretenido".

Chimpancé es dirigida por Mark Linfield y Alastair Fothergill y será estrenada en nuestro país este 28 de septiembre. ¿Emocionados por Chimpancés? ¿Cuál es su cinta favorita de Disney Nature?

Autor

Luis Miguel Cruz

Amante del cine, aficionado a los deportes, entusiasta de los libros, coleccionista de figuras de acción y orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Ver más artículos de Luis Miguel Cruz

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas