Por: J. Ivan Morales

04 / 10 / 2012
cine de arte drama comedia
Calificación Cinepremiere: 3 3

¿A dónde vamos ahora?

Su directora, escritora y protagonista Nadine Labaki, explora temas sumamente serios desde una perspectiva íntima y relajada.

En ¿A dónde vamos ahora?, cuya historia se originó de la mente de su directora, escritora y protagonista, Nadine Labaki, al preguntarse hasta dónde llegaría para proteger a su hijo en un pequeño pueblo aislado en Líbano que se vuelve una bomba de tiempo cuando sus habitantes deciden conectar por primera vez una televisión. En esta villa, cuyo nombre nunca conocemos precisamente, existen una mezquita y una iglesia cristiana lado a lado y sus devotos han vivido en paz (compartiendo costumbres, juegos, bebida y vida) a lo largo de ya varias generaciones. Aún así, al enterarse de los conflictos que sus respectivas religiones han tenido con las de sus vecinos en lugares lejanos a su hogar, las tensiones provenientes de un machismo irracional (¿existe el machismo racional?) por demostrar superioridad, pronto convierte al pueblo en una bomba de tiempo.

Es entonces cuando la paz de la comunidad cae en manos de las mujeres del poblado, quienes tendrán que ingeniárselas para evitar que los hombres estos se sigan peleando por absolutamente nada. En ese sentido, Nadine Labaki, encuentra aquí su comentario más incisivo: pertenecer a una religión u otra es completamente arbitrario, ninguna es más válida que la otra y, sobre todo, pelearse por ellas es completamente absurdo. Tan absurdo como enterrar a sus muertos en lados diferentes del panteón, como bien apuntan: “¿A ellos qué les importa?”. Otro acierto es que en lugar de irse por lo pesado y gris, el tratamiento de la cineasta es más bien divertido, como el de una bien intencionada comedia dramática. Incluso se dio el lujo de incluir un par de números musicales (con resultados desiguales, pero interesantes).

Al final, ¿A dónde vamos ahora? explora temas sumamente serios desde una perspectiva íntima y relajada, revelando lo “fácil” que se podrían solucionar tantos problemas globales si los humanos nos interesáramos por el bien común en lugar de creencias personales.

• Título original: Et maintenant on va où?
  • Año: 2011
  • Director: Nadine Labaki (Sukkar banat)
  • Actores: Nadine Labaki, Claude Baz Moussawbaa
  • Fecha de estreno: 5 de octubre de 2012

J. Ivan Morales

Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.

Ver más artículos de J. Ivan Morales