the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Luis Miguel Cruz

14 / 10 / 2012
tim burtonjohnny deppdv
Calificación Cine PREMIERE: 4
Califica este blu-ray
Calificación usuarios: 0
Califica este blu-ray:

Sombras tenebrosas

Con buena calidad en video y especialmente sonido, una de las más recientes películas de Tim Burton, podrá no ser del gusto general.

El 2012 ha sido un gran año para los aficionados de Tim Burton, pues además del estreno de Frankenweenie –inspirado en su aclamado cortometraje homónimo– hace unos meses pudimos disfrutar el estreno en cines de Sombras tenebrosas. Hemos decidido realizar una evaluación del lúgubre largometraje tras su estreno en formato casero, con la intención de descubrir si el regreso de Barnabas Collins ha valido la pena o si debió quedarse sepultado por unos años más.

VIDEO

Con una resolución de 1080p y un radio de 1.78:1 (original de 1.85:1), Sombras tenebrosas tiene una buena calidad visual que se ve mermada por la estética que ha caracterizado a Tim Burton a lo largo de su trayectoria. Con esto nos referimos a que se trata de una cinta demasiado obscura, con una gran variedad de elementos negros –incluyendo el fondo– y muchísimas sombras, lo cual impide disfrutar plenamente del alta definición.

Aunque esto podría ser un gran inconveniente para el público en general –los amantes de Tim Burton están acostumbrados a sus paletas de colores–, los escasos elementos coloridos resaltan a la perfección, al igual que la elegante iluminación utilizada por el director en algunas de las secuencias más importantes del filme.

En cuanto a los efectos visuales se refiere –abundan en la batalla final–, éstos lucen bien sin ser completamente espectaculares, lo cual podría resultar un inconveniente para los sectores más exigentes del público.

4/5

AUDIO

Con un sonido de DTS-HD Master Audio de 5.1, Sombras tenebrosas tiene un audio virtualmente perfecto, con una exquisita atención al detalle capaz de adentrar al espectador en el lúgubre mundo de Barnabas Collins. En los exteriores la audiencia podrá escuchar claramente toda clase de sonidos –desde las ramas quebrándose con el paso de los personajes hasta el incendio de la fábrica Collins– que ayudarán a establecer el universo de Sombras tenebrosas. Sin embargo, la verdadera joya auditiva de la cinta radica en los sonidos interiores, los cuales nos adentran en una excéntrica mansión que bien puede ser confundido con un castillo embrujado de antaño.

En cuanto a la música se refiere, cada canción interpretada en Sombras tenebrosas se escucha sencillamente espectacular, invitándonos a escucharlas una y otra vez. Por su parte el score de Danny Elfman luce excéntrico y brillante a la vez. No podíamos esperar nada menos del compositor cuatro veces nominado al Oscar.

5/5

EXTRAS

Maximum Movie Mode

Se trata de un simple Picture in Picture que acompaña algunas secuencias del filme. Aunque los aficionados de los audio comentarios podrían disfrutarlo, su presencia en la esquina inferior de la pantalla distrae considerablemente del aspecto visual del filme.

Focus points

Nueve featurettes que pueden ser apreciados dentro del filme –opción PiP– o de manera individual, los cuales exploran algunos de los aspectos más destacados de Sombras tenebrosas.

-Becoming Barnabas

Johnny Depp explica los elementos utilizados durante su interpretación de Barnabas Collins: desde su inspiración en la serie original, su elegante y lúgubre vestuario hasta sus hipnotizantes prótesis utilizadas para incrementar las dimensiones de sus dedos.

-Welcome to Collinsport

Un vistazo al puerto que alberga la impresionante Mansión Collins, el cual nos permite conocer parte el proceso para la creación de este poblado ficticio y las decisiones que llevaron a su construcción física por encima del CGI.

-The Collinses: Every Family Has Its Demons

Tim Burton y el elenco nos ofrece un breve acercamiento a cada uno de los personajes que integran la familia Collins, el cual permite explorar las motivaciones y los demonios que acechan a esta singular familia.

-Reliving a Decade

La década de los 70's es un elemento fundamental en Sombras tenebrosas, por lo que agradecemos la inclusión de un featurette que explique la importancia de este periodo temporal en el filme.

-Angelique: A Witch Scorned

Tim Burton, Eva Green y Johnny Depp nos hablan sobre Angeline, la temible bruja cuya obsesión con Barnabas dio como resultado la inmortalidad del Collins y la tragedia en el resto de su familia.

-Alice Cooper Rocks Collinsport

Una de las mayores sorpresas en Sombras tenebrosas es la presencia de Alice Cooper, cuya presencia es aprovechada en una intensa celebración en la mansión Collins. De nueva cuenta el músico nos sorprende con este featurette, el cual nos permite conocer la manera en que se adentró en el proyecto.

-Dark Shadowy Secrets

Tim Burton y los supervisores de efectos visuales explican los principales retos detrás de Sombras tenebrosas, cuya lúgubre y fantástica historia necesitaba toda clase de magia detrás de cámaras.

-A Melle of Monstruos Proportions

Los expertos en stunts y efectos visuales exploran las complicaciones de la batalla final, la cual requirió toda clase de acrobacias y sofisticados efectos visuales.

-Dark Shadows: The Legend Bites Back

Tim Burton y parte del elenco hablan sobre la reinvención de algunos monstruos clásicos para Sombras tenebrosas, su evolución y sus cambios más importantes para continuar fascinando a la audiencia en esta excéntrica cinta.

Escenas eliminadas

Cinco escenas que no llegaron al corte final. Aunque algunas tienen mayor peso, nos habría gustado ver un par de ellas dentro del filme: la conversación entre Barnabas y David –habría servido para ahondar en la relación entre ambos personajes– y la plática entre Carolyn y Victoria –habríamos comprendido un poco más a la adolescente y de paso, habría significado más tiempo en pantalla para Chloë Moretz.

3/5

CONCLUSIONES

Aunque dista mucho de ser el peor filme de Tim Burton, lo cierto es que Sombras tenebrosas tampoco es el mejor filme del excéntrico realizador. Para mala fortuna de los aficionados, el Blu-ray también pasa sin pena ni gloria, ya que se trata de una conversión cumplidora que dejará mucho que desear a los espectadores.

Mientras los pormenores visuales pueden ser perdonados por los seguidores de Burton, los extras sólo son brevísimas muestras de los elementos más importantes que integran un largometraje de gran magnitud. Debido a ello, los interesados en la estética del filme, sus efectos visuales o los monstruos deberán conformarse con entrevistas que no revelan nada realmente importante. Peor aún, elementos como el score o la serie original fueron completamente omitidos, por lo que los interesados en estos temas deberán buscar otras fuentes para saciar su curiosidad.

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original: Dark Shadows
  • Año: 2012
  • Director: Tim Burton (Alicia en el país de las maravillas)
  • Actores: Johnny Depp, Michelle Pfeifer
  • Fecha de estreno: Octubre 2012
VER TRAILER MÁS GRANDE

Luis Miguel Cruz

Amante del cine, aficionado a los deportes, entusiasta de los libros, coleccionista de figuras de acción y orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Ver más artículos de Luis Miguel Cruz

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER