Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

15 / 10 / 2012
Ben Affleck acción secuelas taquilla

Taquilla en EU: Liam Neeson y Ben Affleck dominan

Análisis del 12 al 14 de octubre de 2012 en Estados Unidos. Büsqueda implacable 2 y Argo las más exitosas.

Viajemos en el tiempo (justo como en Asesino del Futuro) y transportémonos nueve años al pasado  para caer arbitrariamente en 2003. ¿Qué vemos?

  • Por un lado vemos a un Liam Neeson, nominado al Oscar por La Lista de Schindler (1993), ahora resignado a roles secundarios (Realmente amor, Pandillas de Nueva York) o estelarizando películas serie-B (K-19: The Widowmaker).
  • Por otro lado vemos a Ben Affleck, quien en marzo de ese año protagoniza un fracaso creativo (Daredevil, que en taquilla de EU sí rebasó los $100 millones de dólares) y seis meses después toca fondo en su carrera con Gigli, al lado de Jennifer López.

Pero la vida da vueltas. Ambos actores se reinventaron y hoy hacen el 1-2 en la taquilla de Estados Unidos.

Por segunda semana consecutiva, Búsqueda Implacable 2 domina en la cartelera con $22.5 mdd y $86.8 mdd acumulados en 10 días. Si bien se trata de un descalabro mayor (55% menos de recaudación respecto de la semana pasada), ello es comprensible por tratarse de una segunda parte, las cuales normalmente recaudan el 40% de su taquilla en sus primeros tres días. De seguir con su trayectoria, Neeson terminará en el vecindario de los $130-$140 mdd, un descenso marginal en relación con los $145 que amasó la primera parte. A nivel mundial, Taken 2 ya suma $219.6 mdd. ¿Una tercera parte? Como aquí anunciamos hace cuatro días, ese vengativo platillo ya se está cocinando.

Tal como ocurriera hace dos años con Atracción Peligrosa (The Town), Ben Affleck vuelve a debutar en otoño con críticas que alaban su labor como director y con números superiores a los $20 mdd. Así, Argo recaudó $20.1 mdd (tres de cada cuatro boletos procedieron de gente mayores a los 35 años), y lo más sorprendente fue el arropamiento que recibió del cinéfilo: obtuvo una inusual “A+” en CinemaScore, las encuestas de salida que predicen la longevidad de una película en cartelera. En este caso, la evaluación podría traducirse en dos cosas:

1)    Argo podría rebasar los $100 mdd conforme se acerque la temporada de premios

2)    La temporada de premios podría culminar con su inminente nominación a Mejor Película

Verdad universal 1: los espectadores no se cansa de gritar en las salas y –si son muy nerviositos– de destrozar el brazo de su acompañante. Eso queda comprobado con los $18.3 mdd que recaudó Siniestro, muy por encima de otros estrenos recientes del género. Como dato escalofriante: la cifra es idéntica al punto de partida de la saga Saw: Juego Macabro. Desde luego, la fiesta para Siniestro le durará apenas seis días, pues el jueves llegará Actividad Paranormal 4 en salas ‘normales’ e IMAX. 

Verdad universal 2: Sony Pictures Animation se ha convertido en un serio contendiente en animación. Esta semana, Hotel Transilvania pasó a ser la película número 19 que rebasa la barrera de los $100 mdd en 2012. Para Adam Sandler este es su filme número 13 que supera los nueve dígitos. Y para el estudio, Transilvania probablemente será su filme animado más taquillero, rebasando los $142.6 mdd de Los Pitufos.

Verdad universal 3: Kevin James recorre el camino inverso al de cualquier comediante. Mientras que los cómicos de antaño recurrían a cuidar niños o hablar con animales cuando su carrera estaba acabada, James empezó haciendo justo eso y ahora la duda es: ¿tiene el cartel suficiente para protagonizar un filme taquillero? Esta semana, Here Comes the Boom se convierte en el peor debut de su carrera, con 12 mdd.

El resto de la taquilla presentó descensos controlados: Pitch Perfect cayó 37% y sumó otros $9.3 mdd a su sexy total. Por su parte, Frankenweenie se enterró un 39% extra y en 10 días apenas suma $22 mdd. Asesino del futuro (esta semana de estreno en México) perdió la mitad de sus cinéfilos y alcanzó los $51 mdd en 17 días. Finalmente, los otros dos estrenos de la semana tuvieron un debut decepcionante:

1)    Seven Psychopaths apenas pudo reunir $4.3 mdd. ¿La razón? Demasiadas opciones más atractivas para adultos (o en el peor de los casos, ese veneno taquillero llamado Colin Farrell).

2)    Atlas Shrugged Part II (sí, hace 18 meses hubo una primera parte) debutó en 1,012 salas, contra 299 de su predecesora. Pero al parecer a la gente no le gustó una primera adaptación tan chafa del popular libro y esta secuela terminó recaudando $1.7 mdd (es decir, casi lo mismo que la primera parte, pero en 700 salas más).

Taquilla en EU

Semana 41, del 12 al 14 de octubre de 2012

  1. Búsqueda Implacable 2               $22,500,000
  2. Argo                                                  $20,120,000
  3. Siniestro                                          $18,250,000
  4. Hotel Transilvania                         $17,300,000
  5. Here Comes the Boom                  $12,000,000
  6. Pitch Perfect                                    $9,336,000
  7. Frankenweenie                               $7,014,000
  8. Asesino del futuro                          $6,300,000
  9. Seven Psychopaths                       $4,275,000
  10. Las ventajas de ser invisible        $2,166,000

Fuente: Boxofficeguru.com, Boxofficemojo.com, Exhibitor Relations.

Corolario:

Películas con estreno retrasado EU-México:

  • Las ventajas de ser invisible: llega el 2 de noviembre. Un estreno pequeño que llega menos de dos meses después de EU. Bien.
  • Argo: 9 de noviembre. Poco más de un mes tarde. Nada mal para no traer “estrellas taquilleras” en su elenco.
  • Magic Mike: 9 de noviembre. Casi cinco meses tarde. ¿Los strippers son más populares en otoño que en verano?
  • Tlatelolco, Verano del 68: 30 de noviembre. Se tendría que haber estrenado antes del 2 de octubre, ¿no?
  • Curvas de la vida: 30 de noviembre. 75 días tarde. Mientras tanto, ya olvidamos el oso que hizo Clint Eastwood en la convención republicana.
Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas