Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Julio Vélez

18 / 10 / 2012
críticas de juegos
Calificación Cine PREMIERE: 4 4
Califica este videojuego
Calificación usuarios: 0
Califica este videojuego:

Pro Evolution Soccer 2013

La tremenda competencia entre las dos grandes franquicias de videojuegos de soccer continúa… ¡y PES 2013 mantiene el nivel de grandeza!

portada pes 2013 ps3Distribuye: Konami
Género: Deportes
Clasificación: E (para todas las edades)
Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo 3DS, Wii, PC, PS Vita
Jugadores: 1-4

¿PES o FIFA? Entre gamers aficionados a los deportes, esta pregunta se asemeja a la elección entre dos equipos en pugna máxima, como el América o las Chivas en el soccer nacional, o Barcelona vx Real Madrid en el fútbol europeo. Y por lógica, ambos titanes desarrolladores detrás de las franquicias hacen esfuerzos impresionantes por superarse a sí mismos año con año, a la vez que tratan de conquistar el corazón de los fans del “equipo contrario”. ¿Logra PES 2013 complacer a sus seguidores? Sí, y en qué forma.

Música/SFX
Aunque los sonidos ambientales del estadio, los efectos de sonido y los gritos de los jugadores logran un ambiente increíblemente realista, la banda sonora es quizás el único punto débil del juego, pues pretende dar un toque europeo, pero llega a sentirse genérica y olvidable. La narración de los cronistas Luis García y Christian Martinoli es estupenda y sus frases se perciben menos repetitivas que en ediciones anteriores.
Calificación: 3.5/5

pes 2013 screenshotVisuales
¡Magníficos! Se dice que PES 2014 empleará el prometedor motor gráfico FOX Engine, y de seguro será un parteaguas no sólo en esta franquicia, sino en el mundo de los videojuegos. Mientras eso sucede, en PES 2013 contamos con visuales asombrosos y una fluidez en la animación de los jugadores que hay que ver para creer. Los estadios, perfectamente diseñados. Los más puristas seguirán sufriendo con la ausencia de la licencia de la FIFA para lograr la perfección en nombres y parecido de jugadores, pero se compensa con las licencias europeas y de copas oficiales.
Calificación: 4/5

Sistema de juego
Winning Eleven se superó a sí mismo con un sistema de juego que no pretende copiar el realismo en simulación de FIFA, pues aunque perfecciona la física del balón y el control total del mismo, no pierde el toque arcade que ha conquistado a millones de aficionados durante años. El precio de esto es una curva de aprendizaje un poco más complicada, pero los estupendos tutoriales permiten que cualquier novato se convierta en maestro si se dedica lo suficiente.
Calificación: 4.5/5

La batalla entre las franquicias PES y FIFA ha durado años, y después de este repunte de la saga Pro Evolution Soccer, es patente que así seguirán. ¡No importa! ¿Qué sería del mundo futbolero sin el clásico América-Chivas o Real Madrid-Barcelona? PES 2013 se pone a la altura del reto y los partidarios a la franquicia no podrán estar más complacidos.

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original: Pro Evolution Soccer 2013 (PES 2013)
  • Año: 2012
  • Director: Winning Eleven Productions (equipo desarrollador)    
  • Actores: Luis García y Christian Martinoli (cronistas invitados)
  • Fecha de estreno: 25 de septiembre de 2012
VER TRAILER MÁS GRANDE

Julio Vélez

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER