Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Blu-Ray

Prometeo

22-10-2012, 2:56:48 PM Por:
Prometeo

Una edición en alta definición que cumple con lo prometido al respondar las interrogantes de la audiencia.

Cine PREMIERE: 4.5
Usuarios: 0
Votar ahora:

Prometeo (Prometheus) de Ridley Scott fue una de las películas más aclamadas del verano –y una de las franquicias más populares de la historia– finalmente ha llegado en Blu-ray con la misión de seguir fascinando al público, pero sobre todo con la promesa de resolver todas las incógnitas que quedaron abiertas.

¿Lo logrará?

VIDEO
Con una resolución de 1080p y un aspecto de 2:40:1 (original de 2.39:1), Prometeo tiene una excelente calidad visual, perfecta para adentrar al público en la lejana –y muy peligrosa– misión comandada por Elizabeth Shaw (Noomi Rapace).

Esta calidad técnica se aprecia en cada uno de los escenarios explorados por Prometeo –desde la nave de Weyland hasta el misterioso mundo explorado por los protagonistas–, lo cual resulta determinante en una cinta cuyos escenarios son fundamentales para transmitir la creciente hostilidad de la historia.

Sin embargo esto no es lo más impresionante en el aspecto visual, ya que las texturas de cada uno de los personajes lucen verdaderamente sorprendentes: David (Michael Fassbender) luce una piel cuasi-perfecta, cuya plasticidad –especialmente en sus últimas apariciones– es capaz de convencernos que se trata de un sofisticado androide. Por su parte, la arrugada piel de Peter Weyland nos convence inmediatamente que se trata de un anciano y nos hace olvidar por completo que sólo es una excelente caracterización de Guy Pearce. Mención aparte para los peligrosos ingenieros, cuya piel luce sumamente gruesa en comparación con los personajes humanos, haciéndolos aún más imponentes a los ojos del público.

Finalmente los efectos visuales de Prometeo lucen virtualmente perfectos, convenciéndonos en todo momento de que el mundo y los peligros presentados en el filme son completamente reales.

5/5

AUDIO
Con un sonido DTS-HD Master Audio 7.1 en inglés, Prometeo tiene una brillante calidad sonora, perfecta para la elevada calidad visual mencionada anteriormente. Esto se debe a que lejos de mostrar toda clase de sonidos metálicos –los filmes de ciencia ficción suelen hacerlo–, Ridley Scott prefiere enfocarse en sonidos sutiles en ambientes sumamente silenciosos, los cuales incrementan el misterio y la hostilidad en cada uno de los escenarios.

Como ejemplo sólo debemos recordar el marcado silencio inicial en la nave de Weyland Corporation, el cual refleja a la perfección el ambiente incómodo ocasionado por Meredith Vickers (Charlize Theron), así como por las agresiones de Charlie Holloway (Logan Marshall-Green) hacia David. Sobra decir que el audio evoluciona perfectamente con el desarrollo de la historia, ya que las aperturas de las puertas y las descomposturas ocasionadas por toda clase de factores incrementan la peligrosidad hacia el cierre de la historia.

En cuanto a los sonidos exteriores se refiere, la cueva explorada goza de un silencio similar al mencionado anteriormente, aunque ésta goza de toda clase de sonidos orgánicos –desde agua hasta el reptar de algunas criaturas– que nos hace preguntarnos sobre los peligros ocultos en esa misteriosa zona.

Finalmente es imposible omitir los sonidos de gran intensidad en Prometeo, los cuales son fundamentales para realizar un clímax espectacular, pero son lo suficientemente elegantes para no saturar el filme de ruido incómodo para el público.

5/5

EXTRAS

Audio Commentaries
– Director / Producer Ridley Scott
Ridley Scott es uno de los directores más aclamados de todos los tiempos, creador de clásicos como Alien, Blade Runner y Gladiador. Por ello resulta un deleite escuchar al tres veces nominado al Oscar –¿cuándo recibirá su estatuilla?– hablar detalladamente sobre las razones que lo llevaron a explorar nuevamente el universo inmortalizado por Alien y de paso, explicar con lujo de detalles algunas de las escenas más importantes del filme.

-Writer John Spaihts and Writer / Executive Producer Damon Lindelof
Ambos guionistas hablan –de manera separada– sobre los retos de revisitar el universo de Alien con Prometeo, la creación de los personajes y evidentemente sobre el desarrollo de esta compleja historia.

Deleted and Alternate Scenes*
Prometeo incluye más de 10 secuencias eliminadas y extendidas, las cuales pretenden explicar mejor las intenciones de los personajes en esta misión y de paso, explicar algunas de las incógnitas más pronunciadas en el filme.

-Arrival of the Engineers
Secuencia inicial extendida, la cual nos permite ver que el ingeniero presentado al inicio del filme no estaba solo en su sacrificio. Por si esto fuera poco, la secuencia muestra un dialogo entre estos seres que finalmente fue suprimido del corte final.

-T’is the Season
Janek (Idris Elba) y Meredith Vickers tienen un breve diálogo en una mañana navideña.

-Our First Alien
El equipo de exploración se encuentra con una pequeña forma de vida durante su misión, situación que provoca una evidente alegría en todos ellos.

-Skin
Milburn y Fifield se encuentran con lo que parece ser la piel de una criatura desconocida.

-We’re not alone anymore
Elizabeth celebra con su equipo los descubrimientos históricos realizados por el Prometeo, alegría que no es compartida por todos a bordo.

-Strange Bedfellows
Elizabeth y Holloway discuten de manera sumamente agresiva sobre la misión. La escena fue modificada para dar un tono mucho más suave, con la intención de incrementar el dolor ante el trágico destino del personaje masculino.

-Holloway Hungover
Secuencia extendida en donde Holloway descubre que algo ha cambiado en él.

-Davis’s Objective
Vickers se prepara para detener al infectado Holloway, quien podría poner en riesgo la nave.

-Janek Fills Vickers In
Janek intenta tranquilizar a Vickers tras la caída de Holloway y revela una trágica historia que bien podría repetirse en esta misión.

-A King Has His Reign
Secuencia extendida del incómodo encuentro entre Weyland y Vickers.

-Fifield Attacks
Mientras Prometeo nos mostró un violento –pero con rasgos humanos– Fifield atacando el Prometeo, la producción consideró convertir al actor en una criatura considerablemente más evolucionada. Aunque Ridley Scott se decidió por la criatura «humana» en el corte final, la apariencia de la criatura CG será suficiente para emocionar a los amantes de cierto extraterrestre que todos conocemos.

-The Engineer Speaks
Tras ser despertado del hipersueño, Weyland y su equipo dialogan con el ingeniero para realizar una extraña petición. La secuencia fue editada en beneficio de la criatura extraterrestre.

-Final Battle
Los amantes de Ripley en Alien podrán disfrutar al ver que Elizabeth estuvo a punto de convertirse en una heroína capaz de enfrentarse al ingeniero en una violenta batalla. Sin embargo la secuencia fue suprimida porque reducía el realismo de los personajes.

-Paradise
Esta secuencia extendida muestra diálogo adicional entre Elizabeth y David, el cual nos permite conocer un poco más sobre los ingenieros y su mundo.

The Peter Weyland Files
Colección de los aclamados promocionales de Prometeo, las cuales destacan por la inclusión de algunas notas adicionales escritas por el propio Peter Weyland. Los más observadores podrán detectar la mención de la luna LV-426 –¿alguien recordó Alien?–, la cual es considerada por Weyland como un objetivo secundario.

-Quiet Eye: Elizabeth Shaw
Distorsionada video llamada en donde Elizabeth Shaw se presenta y explica la importancia de ejecutar su misión.

-Happy Birthday, David
Presentación de David, sofisticado androide de octava generación que explica su modo de ser, pensar y ¿sentir?

-Prometheus Transmission
Colección de entrevistas y vídeos grabados antes de la misión, en donde la tripulación del Prometeo se presenta y habla ligeramente sobre la misión. Por si esto fuera poco, también se incluyen algunos vídeos que podrían ayudar a entender la vida humana.

-TED Conference, 2023
Un joven Peter Weyland ofrece un fuerte discurso en donde asegura que «nosotros somos los dioses ahora». Nos preguntamos si los ingenieros comparten su opinión…

Prometheus – Mobile App **
Aplicación disponible para iPod e iPhone, la cual se sincroniza automática o manualmente con la película para explicar detalladamente los procesos creativos que dieron vida a Prometeo.

** No se necesita adquirir el Blu-ray para descargar / visualizar esta app.

4/5

CONCLUSIONES
Hace algunas semanas, el trailer que anunciaba el estreno de Prometeo en Blu-ray prometió que «todas las respuestas serán respondidas». Finalmente podemos asegurar que la edición cumple con lo prometido, aunque para ello será necesario ver una vez más el filme y explorar a fondo cada una de las piezas de material adicional ofrecidas en esta edición. Esto se debe a que las secuencias eliminadas / extendidas, los documentos de Peter Weyland y los audio comentarios incluyen toda clase de información fundamental para comprender mejor el universo de Prometeo y de paso, para elevar las expectativas hacia una secuela.

Quizá el único problema de esta edición radica en que el material adicional se enfocó tanto en responder las preguntas del público, que se olvidó completamente de incluir documentales y featurettes de la producción, incluyéndolos únicamente en la edición Blu-ray 3D de 4 discos.

Aunque esto resultará decepcionante para algunos sectores del público, podemos asegurar que la app sincronizada es un buen recurso para adentrarnos en la producción de Prometeo y que aunada al material adicional incluido en esta edición será suficiente para saciar el apetito de los aficionados.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios