Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

23 / 10 / 2012
Cine mexicano franquicia

Taquilla en MX: Actividad Paranormal 4, 3 veces número 1

Análisis del 19 al 21 de octubre de 2012. La franquicia de terror también es un éxito en el país.

La casa más evitable del año, la mujer más bulleada del año, el millonario engreído más fraudulento del año y los candidatos más simpáticos del año (mucho más que los que desfilaron en México de abril a julio) llegaron esta semana a la cartelera nacional. De la lista anterior, los dos últimos representantes (Mentiras mortales y Locos por los votos) no lograron colarse en el Top 10 de la Taquilla en México. Los otros dos estrenos sí lo consiguieron, con resultados incluso notables.

Actividad Paranormal 4 debutó con $28.2 millones de pesos. Con ello, la tetralogía (que seguramente terminará en “hepta” o “dodeca” consigue lo que pocas películas: ligar tres entregas consecutivas en primer lugar. El año pasado, Actividad Paranormal 3 debutó en las mismas fechas con $26.2 mdp, y en 2010, Actividad Paranormal 2 se llevó cetro y corona taquilleros con $22.7 millones de pesos. Como se puede observar, sus resultados han sido más que consistentes.

Sólo la primera entrega debutó en tercer lugar, con $15.1 millonsotes, un resultado más que satisfactorio si se considera que entonces era una novedad barata (costó $0.0015 mdd) que se estrenó el 25 de diciembre.

En segundo lugar sigue firme Hotel Transilvania, una película que finalmente tuvo un descenso superior al 30% (ingresando $14.9 mdp). Este miércoles 24 de octubre la película rebasará el piso de los $150 millones de pesos.

Frankenweenie debe estar eternamente agradecido con México: no sólo tuvo un descenso moderado (del orden de la tercer parte de su taquilla), sino que en 10 días acumula $42.5 millones de pesos. Probablemente finalizará cerca de los $70 mdp, suficientes para no ser un fracaso internacional.

En cuanto a estrenos “adultos” en la Taquilla en México:

  • Búsqueda Implacable 2 llegará el próximo viernes a los $100 mdp, y el lunes 22 rebasó la barrera de los 2 millones de espectadores.
  • Ted, por su parte, suma 4.8 millones de espectadores y antes de finalizar su corrida comercial habrá llegado a los 5 millones.
  • Amigos es, finalmente, la película en habla no inglesa más taquillera del 2012, por encima de Colosio. Ha sido vista por 1.1 millón de mexicanos.

Finalmente, llegó a México Después de Lucía, luego de su éxito en Cannes, su candidatura mexicana para ser nuestra representante en Oscares y Goya y su estreno comercial en Francia a principios de este mes.

Lucía debutó en 217 salas, pero no en todas las ciudades del país. Recaudó una buena suma: $5.6 millones de pesos, cortesía de 152,660 espectadores. A esos números habría que sumar a quienes vieron gratis la película en las funciones especiales que Cinépolis programó en 75 complejos durante cuatro días a las 4 de la tarde.

Curiosamente, en esta misma fecha se estrenaron películas mexicanas importantes en años anteriores: en 2010 llegó Biutiful ($8.1 mdp) y en 2011, La leyenda de la Llorona ($8.3 mdp).

Ahora habrá que estar pendientes del efecto ‘boca en boca’ y cómo se mantiene Después de Lucía en taquilla. Los otros estrenos fuertes del año (Colosio, Suave Patria, De Panzazo y Cristiada) al menos cuadruplicaron lo recaudado en su fin de semana de estreno, por lo que Lucía fácilmente podría rebasar los $20 millones de pesos. ¿Nuestro pronóstico? $35 mdp… y $15 más cuando se reestrene por su nominación al Oscar. Bueno, se vale soñar, ¿no?

Taquilla en México

Semana 42, del 20 al 22 de octubre de 2012

Actividad Paranormal 4                             $28,208,567

Hotel Transilvania                                      $14,990,726

Frankenweenie                                          $14,311,977

Búsqueda Implacable 2                            $12,113,458

Asesino del Futuro                                    $6,808,166

Después de Lucía                                      $5,648,218

Ted                                                                $4,971,225

Resident Evil 5: La Venganza                 $4,097,360

Amigos                                                          $4,051,536

Siniestro                                                       $3,107,722

Fuente: Canacine

Corolario

El viernes se estrenan:

  • Cambio de planes
  • Las ventajas de ser invisible (con Emma Hermione Watson)
  • ¿Alguien ha visto a Lupita? (con Dulce María y Carmen Salinas...)
  • Cazando a Bin Laden (no, no es la de Kathryn Bigelow)
  • Cita de sangre (cuyo poster es como una Miss Bala muy malévola)
  • Chiapas, el corazón del café (cuyo poster es… ¡ay Dios!)

Corolario 2:

¿Se dan cuenta que la mayoría de los  estrenos empiezan con “C”?

¿Verán alguno?

Corolario 3:

A ver, ¿Después de Lucía si tiene el calibre de una “Nominada al Oscar”

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas