Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Los 10 mejores monstruos clásicos de Universal

Por: Luis Miguel Cruz

30 / 10 / 2012
7/10

La novia de Frankenstein (Dir. James Whale, 1935)

El monstruo
Aunque la cinta lleva por título el nombre de una nueva criatura, esta secuela continúa narrando la tragedia del monstruo Frankenstein, quien se mantiene como protagonista de la historia. En esta ocasión, el Dr. Septimus Pretorius busca crear un nuevo monstruo que funcione como pareja de la criatura creada por Frankenstein. Aunque el científico se niega a repetir su error, el ser femenino finalmente cobra vida y termina rechazando al trágico monstruo, provocando nueva ira y dolor.

La obra original
Aunque La novia de Frankenstein es la primera secuela del monstruo, su guión incluye numerosos elementos de la obra de Mary Shelley que fueron omitidos en Frankenstein. Un claro ejemplo de ello es el monstruo femenino que es anhelado por la criatura en el impreso, pero nunca es construido por el creador. Asimismo la secuela nos permite ver un ser que anhela integrarse a la sociedad –al igual que el libro, el monstruo aprovecha la ceguera de un hombre para acercarse sin ser rechazado–, pero eventualmente termina aterrando a todos a su alrededor.

Mención aparte a Elsa Lanchester, quien además de interpretar a la novia, también da vida a una Mary Shelley deseosa de continuar su historia.

El dato
Al igual que su predecesora, La novia de Frankenstein sufrió toda clase de censuras y críticas al poco tiempo de su estreno: las referencias a Dios fueron criticadas nuevamente –el monstruo aparece virtualmente crucificado en una secuencia–, el Dr. Pretorius fue calificado de homosexual, las miradas de Frankenstein al cuerpo inanimado de la novia fueron consideradas una forma de necrofilia y el escote de Elsa Lanchaster en su interpretación de Mary Shelley fue considerado demasiado atrevido.

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER