Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Los 10 mejores monstruos clásicos de Universal

Por: Luis Miguel Cruz

30 / 10 / 2012
9/10

El hombre lobo (Dir. George Waggner, 1941)

El monstruo
Tras la muerte de su hermano, Larry Talbot regresa a su pueblo natal en Gales para reencontrarse con su padre. Una vez ahí, el joven conocerá y se enamorará de Gwen Conliffe, dueña de una tienda de antigüedades en la que adquiere un bastón decorado con un lobo –ella asegura que es un hombre lobo– de plata.

Esa misma noche Jenny, amiga de Gwen, es defendida por Talbot del ataque de un lobo, el cual muerde al joven en el proceso. Al poco tiempo se revela que la criatura en realidad era un hombre lobo, lo que provocará la inminente conversión.

La obra original
Aunque muchos piensan que El hombre lobo está basada en la leyenda narrada en forma poética a lo largo del filme, la cual es recordado en gran parte de las secuelas que involucran al monstruo, lo cierto es que El hombre lobo es una historia original y esa breve prosa fue creada específicamente para este largometraje.

Contrario a lo que muchos pudieran imaginar, la historia está basada en las experiencias del guionista Curt Siodmak en la Alemania Nazi, quien demostró la manera en que un hombre bueno puede convertirse en un violento animal.

Lo más curioso es que gran parte de la mitología que conocemos sobre los hombres lobo –incluyendo la conversión por ataques y la muerte por plata– fue creado por esta película.

El dato
El maquillaje utilizado por Lon Chaney Jr. en El hombre lobo originalmente fue diseñado para Henry Hull en El hombre lobo de Londres, pero el histrión se negó a portarlo porque era sumamente incómodo. El caso de Lon Chaney Jr. –hijo del actor que protagonizara El fantasma de la ópera– fue completamente diferente, pues aceptó humildemente el incómodo maquillaje y las innumerables molestias durante el rodaje del filme original y sus secuelas.

Vale la pena destacar que Lon Chaney Jr. fue el único actor que interpretó al hombre lobo clásico en cada una de sus apariciones, describiéndolo como “su bebé”. Lamentablemente su maquillaje tuvo que sufrir algunos cambios dramáticos durante la Segunda Guerra Mundial, ya que el pelo de yak utilizado para crear al monstruo escaseó dramáticamente durante mediados y finales de los 40’s.

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER