Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Ben Affleck: cineasta consumado

08-11-2012, 10:52:42 PM Por:
Ben Affleck: cineasta consumado

Confieso que cuando entré a la sala para ver Gone Baby Gone en el Festival de Cine de Morelia lo hice con muy pocas expectativas. ¿Qué podría esperar de una película dirigida por Ben Affleck? A lo mucho lo consideraba un actor mediocre y carne de tabloide, un niño bonito cuyo logro más grande había […]

Confieso que cuando entré a la sala para ver Gone Baby Gone en el Festival de Cine de Morelia lo hice con muy pocas expectativas. ¿Qué podría esperar de una película dirigida por Ben Affleck? A lo mucho lo consideraba un actor mediocre y carne de tabloide, un niño bonito cuyo logro más grande había sido coescribir un guión que (ya sé, soy un amargado) a mí me parece cursi y medio soso, el de Good Will Hunting. Así las cosas, nadie me preparó para lo que vi en pantalla: Affleck dirigió con una maestría que me recordó al Clint Eastwood de Río místico una historia en que los cuestionamientos éticos nos enfrentan a nosotros mismos una y otra vez, uno de esos thrillers de los que uno platica pasada la medianoche y con un whisky enfrente. Después, con The Town, me recordó al mejor Michael Mann. En Affleck había identificado a un director sólido, que sabía canalizar las voces más importantes de Hollywood, como lo son las de Eastwood y Mann, y darles un pequeño giro.

Y entonces vi Argo hace dos días y lo puede decir sin pelos en la lengua: Affleck es uno de los mejores directores en Hollywood y nadie podría disputar que le otorguen el Oscar de dirección este año. Affleck hace una película digna del mejor cine político de la explosión creativa que vivió Hollywood a finales de la década de 1970. Logra combinar dos géneros, la comedia y el más intenso drama, de forma maestra, logrando momentos que me atrevo a calificar de sublimes. La historia de una operación secreta con la que la CIA intenta extraer a seis rehenes tras la Revolución Islámica en Irán pudo haber sido un asqueroso panfleto patriotero, pero en manos de Affleck dista mucho de serlo. Vemos la humanidad en norteamericanos e iraníes, y en un magistral prólogo Affleck finca responsabilidades en Estados Unidos y la manera en que se ha inmiscuido en el Medio Oriente. El cine de Affleck es arrojado y técnicamente espléndido. La cámara de Rodrigo Prieto logra un realismo que no había visto desde el cine político de Costa-Gavras o, aquí me lincharán los puristas, desde La batalla de Argelia. Sí, tiene sus momentos azotados, pero es un producto de Hollywood y no niega la cruz de su parroquia. Argo es un homenaje al cine en fondo y forma. Si eres cinéfilo debes de verla.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.
Comentarios