El sorprendente Hombre Araña | Cine PREMIERE
botón rss botón newsletter
Crítica sobre El sorprendente Hombre Araña De Luis Miguel Cruz, editor en Cine PREMIERE Crítica: 4 de 5. Analizamos la versión en Blu-ray de The Amazing Spider-Man, película dirigida por Marc Webb y protagonizada por Andrew Garfield y Emma Stone.
imagen estrella completa grandeimagen estrella completa grandeimagen estrella completa grandeimagen estrella completa grandeimagen estrella vacía grande

El sorprendente Hombre Araña

Analizamos la versión en Blu-ray de The Amazing Spider-Man, película dirigida por Marc Webb y protagonizada por Andrew Garfield y Emma Stone.

El sorprendente Hombre Araña
Por Luis Miguel Cruz ( TW ) ( G+ )
13 / 11 / 2012

Tras una intensa polémica por el reboot de Spider-Man, El sorprendente Hombre Araña (The Amazing Spider-Man) tuvo una buena recepción entre los aficionados arácnidos. Esto se debió a que Marc Webb supo capturar a la perfección la esencia del héroe, mientras que Andrew Garfield y Emma Stone tuvieron una brillante interpretación como Peter Parker y Gwen Stacy respectivamente. Ahora es turno recurrir a nuestro sentido arácnido para evaluar a Spidey en su salto al formato Blu-ray.

AUDIO
Con una resolución de 1080p y un radio de 2.40:1 (original de 2.39:1), El sorprendente Hombre Araña tiene una de las transferencias más impresionantes que hayamos visto. Esto se debe a que gran parte de la historia se desarrolla en escenarios nocturnos, pero a diferencia de cintas cuya calidad se pierde en la obscuridad –¿alguien recordó Sombras tenebrosas?–, el reboot arácnido la aprovecha para sacar a relucir la brillante vestimenta de los personajes o las luces que iluminan algunos de los escenarios más importantes del largometraje, mientras que las sombras que completan las siluetas se aprecian claramente gracias a los afilados tonos negros.

Asimismo debemos destacar que la obscuridad no es utilizada para ocultar posibles errores en los efectos visuales –muchas cintas lo hacen–, ya que Marc Webb aprovecha cada oportunidad para realizar close-ups de los personajes, lo que nos permite apreciar con claridad los brillantes VFX y las impresionantes texturas: desde el traje arácnido hasta la viscosa piel de Lizard.

Sin embargo no debemos olvidar que El sorprendente Hombre Araña también juega con otras paletas de colores, las cuales lucen el brillo adecuado según las emociones que pretenden transmitir sus respectivas escenas. Esto nos permite disfrutar colores cálidos que aumentan el peligro en la batalla escolar, una gran variedad de grises durante el breve rompimiento entre Peter y Gwen y una gran variedad de brillos y tonos metálicos que nos adentran en las instalaciones de Oscorp.

5/5

VIDEO
El sorprendente Hombre Araña cuenta un sonido de DTS-HD Master Audio de 5.1, el cual es un perfecto acompañamiento para la excelente calidad visual mencionada anteriormente. Esto se debe a que el Blu-ray tiene una nitidez auditiva que nos permite escuchar con claridad y con el volumen adecuado hasta el más mínimo sonido. Aunque para algunos esto puede parecer intrascendente, es un acierto fundamental para un héroe que vive en una de las ciudades más importantes del mundo y explora todo tipo de escenarios –incluyendo alcantarillas–, pues ayuda considerablemente a aumentar el realismo en una historia fantástica. Pero esto no lo es todo, pues todos los sonidos fantásticos de los personajes –desde el lanzamiento de la telaraña hasta la rasposa voz de Lizard– se aprecian de manera espectacular y en combinación con el audio de las estruendosas batallas dan un resultado perfecto para cualquier amante de los superhéroes.

Mención aparte para el score de James Horner, el cual acompaña perfectamente la trágica y heroica historia del arácnido.

5/5

EXTRAS

Escenas eliminadas:
-A different fate
Secuencia ligeramente diferente al corte final, en donde un conflicto en una tienda de autoservicio culmina con la trágica muerte del tío Ben. Dolorosa, pero no afecta en nada al desarrollo de la historia.

-Connor's condolences
El Dr. Connors da el pésame a Peter tras la muerte del tío Ben. Aunque no afecta al resto del filme, profundiza de manera interesante en la relación del científico con el joven héroe.

-Tracking Connors
Peter Parker monitores desde las alturas neoyorquinas las actividades del Cr. Connors, lo que le permite descubrir la ubicación de su escondite.

-Hacking Connors
Rajit Ratha ingresa en los archivos del Dr. Connors, lo que le permite descubrir los arriesgados experimentos del científico.

-Going away
El Dr. Connors visita a su hijo para despedirse. El pequeño le pregunta a dónde irá, no sin antes percatarse en los cambios físicos que su padre ha comenzado a experimentar.

-Top to bottom- Part 1
Peter y Gwen disfrutan una romántica cita en lo alto de la ciudad, mientras que Curt Connors se lamenta en la obscuridad de las alcantarillas.

-Top to bottom- Part 2
El Dr. Connors experimenta una dolorosa transformación en las alcantarillas de la ciudad, para después revelar un cambio de actitud que será determinante en la historia. Una secuencia que bien pudo mantenerse en el corte final.

-Bad Lizard
Lizard decide visitar la escuela de Peter Parker, haciendo su entrada por la alcantarilla del baño de mujeres. Dos jóvenes solitarias atestiguan la llegada del lagarto, quien se acerca peligrosamente para darles un aterrador saludo. Sí, parece que Lizard es un poco pervertido…

-Help Me
Tras el combate escolar, Peter Parker se encuentra con un aterrado Dr. Connors que implora la ayuda del arácnido. Nos habría gustado verla en el corte final, pues ayuda a entender el conflicto interno del científico y su estrecha relación con Parker.

-All the power you feel
Spider-Man descubre las instalaciones del Dr. Connors, quien lo recibe amigablemente explicándole sus experimentos y sus consecuencias. Aunque Peter le implora que deje atrás su trabajo, Connors le cuestiona si él mismo dejaría atrás sus poderes arácnidos tras saberse superior. Al final, la discusión es interrumpida por Ratha. Uno de los mejores diálogos de la historia, pero que lamentablemente no llegó al corte final.

-Lost something
Peter Parker discute amorosamente con su tía May. Emotivo, pero intrascendente.

Stunt rehearsals
Ocho vídeos que muestran los ensayos de algunas de las secuencias más espectaculares del filme: la pelea en el metro, el descubrimiento de los poderes arácnidos, la pelea en el callejón, el escape bajo el puente, la pelea de las alcantarillas y los duelos entre Spider-Man y Lizard, Lizard y SWAT y SWAT contra Spidey 

Aunque se trata de un extra que puede resultar un poco monótono, nos sirve para apreciar la importancia de los stunts en historias de este tipo.

Audio commentary
El director Marc Webb y los productores Avi Arad y Matt Tolmach hablan sobre la mitología de Spider-Man, su renovado salto a la pantalla grande y numerosos detalles sobre el largometraje. Asimismo exploran algunos temas polémicos, como las decisiones que llevaron a la realización de un reboot de manera tan repentina y los cambios que sufrió el personaje en este nuevo salto al cine. Eso sí, les advertimos que no explican absolutamente nada sobre la misteriosa secuencia final.

Second Screen Experience
Al igual que muchos otros Blu-rays, El sorprendente Hombre Araña puede ser sincronizado con una aplicación gratuita que permite explorar a fondo la realización del largometraje. Aunque la gran mayoría de estas aplicaciones pueden descargarse en iPhone y iPod, la app del reboot arácnido sólo es compatible con iPad y Sony Tablet, situación que imposibilitará el acceso de muchos usuarios.

The Oscorp Archives
Arte conceptual de Spider-Man, Lizard y los escenarios en los que se desarrolla el largometraje.

2/5

CONCLUSIONES
Aunque muchos aficionados de Spider-Man se mostraron inconformes con el abrupto reboot, debemos admitir que El sorprendente Hombre Araña fue una gran película, la cual promete continuar en una exitosa franquicia. A esto agreguemos que el filme tiene una calidad técnica impresionante en su salto al Blu-ray, situación que será bien recibida por los fanáticos más exigentes.
Lamentablemente los errores de esta edición radican en los extras, pues la versión mexicana cuenta con un mínimo de material adicional –casi todo se incluyó en el paquete Blu-ray 3D–, mientras que versiones extranjeras cuentan con numerosos featurettes que exploran a fondo la realización de esta nueva adaptación. Por si esto fuera poco, la aplicación que podría solucionar este problema es compatible con un mínimo de plataformas, lo que hará que muchos aficionados se queden con las ganas de conocer más detalles tras la filmación de esta cinta.

Más artículos de Luis Miguel Cruz
  • Título original: The Amazing Spider-Man
  • Año: 2012
  • Director: Marc Webb (500 días con ella)
  • Actores: Andrew Garfield, Emma Stone
  • Fecha de estreno: 6 de julio de 2012
trailer
ver más grande
comentarios
síguenos
Suscríbete a Cine Premiere
Bob Esponja: Un héroe fuera del agua - en inglés y español
enviar a un amigo

Si te gusto este contenido muy probablemente pueda gustarle a algun amigo (a) tuyo, te invitamos a que compartirselo, es muy fácil sólo llena los siguientes campos y envía.

Tu nombre:
Nombre de tu amigo:
Mail de tu amigo:
cp_ipad cp_ipad cp_ipad