críticas de tv The Walking Dead zombies
Calificación Cinepremiere: 4 4
Califica esta serie
Califica esta serie:

The Walking Dead: Say The Word

El ritmo vertiginoso del episodio anterior de The Walking Dead desciende, pero la intensidad de masacres zombie y las consecuencias de las pérdidas aumentan.

¿Es posible mantener la tercera temporada de The Walking Dead con mismo nivel de acción, adrenalina y masacres con zombies durante todos sus episodios? Tras los trágicos eventos en “Killer Within” la semana pasada con la muerte de Lori, T-Dog (y aparentemente Carol), el ritmo en el episodio de esta semana, “Say The Word”, descendió en forma considerable, sin que con ello se perdiera la magnífica narrativa que ha caracterizado esta nueva temporada, en contraste con la anterior.

Lo que a miles dejó impactados al final del episodio anterior fue la impresionante reacción interpretada por Andrew Lincoln (Rick Grimes), quien pierde el control al darse cuenta de que Lori no sobrevivió al parto de la niña que llevaba en sus entrañas. Sin preocuparse por el estado emocional de su hijo Carl o su pequeña (¿hijastra?), el ex-alguacil se adentra en el oscuro complejo de la prisión, hacha en mano, dispuesto a masacrar una gran cantidad de caminantes (impresionante y sangrienta secuencia que envidiaría el mismísimo juego Left 4 Dead). ¿Devoró aquel zombie obeso los restos de Lori? Afortunadamente, Rick reaccionó a tiempo y no nos dejó averiguarlo en una grotesca visita al estómago del muerto viviente.

Glenn, Maggie, Beth, Hershel, Carl… todos reaccionan lentamente ante el inesperado giro de acontecimientos y sobresale la actuación de Norman Reedus en el papel de Daryl, un hombre que puede ser la más ruda máquina de matar en unos momentos, y en otros transmitir emociones profundas, como la escena donde alimenta a la bebé o donde deja una flor en la tumba de Carol.

¿Carol? Quién sabe qué enterraron en esa tumba, pero como comentábamos la semana pasada, no hay un cuerpo o restos que certifiquen que el personaje murió. ¿Fue en vano el sacrificio final de T-Dog? No parece, y da gusto ver cómo los escritores no se centran la ausencia de un personaje como erróneamente hicieron con Sophie en la temporada pasada. Eso sí: si Carol está viva, más vale que reaparezca pronto, o el asunto carecerá de credibilidad. ¿Y qué me dicen de la visita a la guardería abandonada? Juraría que aparecerían niños zombie, pero “nos la dejaron barata”… ¡qué bueno!

¿Y el "hermoso" pueblo de Woodbury? Michonne se encargó de desenmascarar –al menos en parte– la naturaleza demente de El Gobernador y sus súbditos, quienes parecen disfrutar de un absurda arena de pelea con zombies chimuelos como “paredes animadas” y la tenebrosa posesión de su hija zombie (¿quién de ustedes no recogió las piernas o los brazos en señal de asco/repugnancia al ver al hombre peinar a “su pequeña”?). Es evidente la dirección de Gregory Nicotero, quien no sólo mostró su capacidad narrativa previamente aclamada en la miniserie Cold Storage, sino dando énfasis a los estupendos maquillajes zombies presentes en el episodio.

the walking dead temporada 3 episodio 5

¿Lo malo? Es difícil dar crédito a Andrea (Laurie Holden) en su papel de crédula pese al testimonio de Michonne, aunque en la vida real, ¿cuántas veces nos obstinamos a tomar malas decisiones, pese al sabio consejo de nuestros amigos? Ojalá no sea demasiado tarde para salir del pueblo siniestro, luego de presenciar aquel circo enfermo.

El otro detalle en contra es la insistencia de los escritores por ensalzar las acciones heróicas de T-Dog, personaje del que lamentamos su salida, pero que francamente en tres temporadas, jamás se le dio el desarrollo que ameritaría aquel discurso de nobleza que dio Glenn.

El final, escalofriante. ¿Quién llamó a Rick por teléfono? Les diría que lo sabremos la semana entrante, pero recuerden que a los escritores de la serie a veces les gusta extender las incógnitas.

the walking dead temporada 3 episodio 5 2

• Título original: The Walking Dead: "Say The Word" (S03E05)