Taquilla en EU: Amanecer Parte 2 sin sorpresas
botón rss botón newsletter

Taquilla en EU: Amanecer Parte 2 sin sorpresas

Análisis del 16 al 18 de noviembre de 2012. La película de Robert Pattinson no brilla al 100.

20 / 11 / 2012

Guardando toda proporción cinematográfica, narrativa y de control de calidad, a La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2 (The Twilight Saga Breaking Dawn Part 2) le sucedió lo mismo que a Batman El Caballero de la Noche Asciende. Esto es: expectativas muy altas para el cierre de la trilogía. Si bien sus números son envidiables ($141 millones de dólares), hay quien esperaba más del cierre de la saga, e incluso se hablaba de récords. ¿Eso era posible? La respuesta es contundente: no.

¿Por qué no era posible? Porque a diferencia de otras sagas que tienen spandex en su constitución (hay quien solo acudiría a ver The Dark Knight Rises por los nuevos villanos, por ejemplo), La Saga Crepúsculo tiene un universo finito (limitado, vaya) que no se extiende más allá de quinceañeras esperando vivir una historia de amor con un vampiro que sale de día (y, mejor aún, ¡brilla!).

A los $141 mdd en EU (79% cortesía del público femenino) se suman otros $199.6 mdd cortesía del estreno simultáneo de Bella & Co. en 61 países, con lo que la suma asciende a $340.7 mdd en apenas 3.1 días… pues recordemos que mañosamente Summit estrenó la película el jueves a las 10 pm y esas ganancias ($30.4 mdd) las consideró en los números del viernes. ¿El pronóstico? El mismo vecindario de sus antecesoras, es decir, los $300 mdd en EU.

Con un descenso de 53.5%, Operación Skyfall ya es la cuarta película de la saga del agente británico más taquillera en EU (aunque en términos de ingresos ajustados por inflación aun anda medio lejos). Seguramente este jueves se convertirá en la película más taquillera, rebasando a Quantum of Solace ($168.3 mdd). A nivel internacional. El señor Bond ya goza de un nuevo récord con su entrega número 23. Operación Skyfall lleva acumulados $669 mdd, rebasando –por mucho– los $599.6 de Casino Royale. La meta de los $1,000 mdd sigue siendo una posibilidad, siempre y cuando en EU el agente logre embolsarse $250 mdd antes de finalizar 2012.

Ralph El Demoledor sigue cayendo niveles de forma bastante atrabancada. Si la semana pasada perdió 35%, esta vez fue el 43.7%, por lo que se aleja de la meta de los $200 mdd. Para estropear más su panorama, en una semana se estrenará El Origen de los Guardianes en 3,500 cines.

Argo rebasó ayer lunes los $92.1 mdd de taquilla de Atracción Peligrosa (The Town), la aclamada cinta previa de Ben Affleck  como director. Además, el filme está en camino de asegurar dos metas: los $100 mdd y la nominación a Mejor Película. Nada mal para el exnovio de J-Lo.

Buenas noticias para Steven Spielberg: una película que –por su planteamiento histórico/serio– estaba condenada a números limitados, fue recibida por los cinéfilos con las billeteras abiertas. Lincoln debutó con $21 mdd, lo que coloca al expresidente como un buen contendiente de Argo, al ser la segunda película que goza del favor de la crítica y ahora, de la taquilla.

Resulta cada vez más común que los estrenos de Bollywood (es decir, de la industria fílmica de la India) tengan una buena acogida en EU. Pero de ahí a que debuten en el Top 10, en octavo lugar, no deja de sorprender. Así sucedió esta semana con Jab Tak Hai Jaan, filme al cual le bastaron 161 complejos cinematográficos para embolsarse $1.9 mdd.

Finalmente, Cloud Atlas (según Forbes, uno de los cinco grandes fracasos del año) fue la película con mayores pérdidas en el Top 15. En el mejor de los mundos, terminará con $30 mdd en EU, y le tocará esperar que se replique el milagro ruso (donde debutó con $9.5 mdd) en otras latitudes.

Taquilla en EU

Semana 46, del 16 al 18 de noviembre de 2012

  1. La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2           $141,067,634
  2. Operación Skyfall                                      $41,104,513
  3. Lincoln                                                         $21,049,406
  4. Ralph El Demoledor                                 $18,582,937
  5. Flight                                                            $8,802,881
  6. Argo                                                              $4,046,366
  7. Búsqueda Implacable 2                           $2,126,620
  8. Jab Tak Hai Jaan                                        $1,283,585
  9. Pitch Perfect                                               $1,267,855
  10. Here Comes the Boom                              $1,172,656

Fuente: Boxofficeguru.com, Boxofficemojo.com

Corolario 1

En estreno limitado arribaron a 16 cines dos fuertes contendientes por Oscares: la aclamada Silver Linings Playbook (con Bradley Cooper y Jennifer Lawrence) y la aclamada/vapuleada Anna Karenina (con Keira Knightley en su mood ‘vestidote de época dirigida por Joe Wright’). Al parecer, la primera podrá tener mejor suerte en los Oscares (la segunda deberá conformarse con categorías al mérito técnico, como vestuario y dirección de arte), pero es muy probable que Anna Karenina corra con mejor suerte en su paso por el mundo.

Corolario 2

Este miércoles (con motivo del Día de Acción de Gracias en EU) se estrenarán varias fuertes contendientes a premios… o a arrebatarle la corona a Amanecer Parte 2:

  • Una aventura extraordinaria (estreno en México: 21 de diciembre)
  • Red Dawn
  • El Origen de los Guardianes (México: 30 de noviembre)
  • Silver Linings Playbook
  • Hitchcock (se estrena el viernes 23 en EU)
  • Metal y hueso (viernes 23 en EU; enero de 2013 en México)

¿Mueren por ver alguna de ellas?

Más artículos de Edgar Apanco
comentarios
síguenos
Suscríbete a Cine Premiere
Volando bajo
enviar a un amigo

Si te gusto este contenido muy probablemente pueda gustarle a algun amigo (a) tuyo, te invitamos a que compartirselo, es muy fácil sólo llena los siguientes campos y envía.

Tu nombre:
Nombre de tu amigo:
Mail de tu amigo:
cp_ipad cp_ipad cp_ipad