Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Crí­tica Blu-ray: Bichos, Una aventura en minatura

29-10-2009, 11:34:49 AM Por:
Crí­tica Blu-ray: Bichos, Una aventura en minatura

La reseña de su edicion en Blu-ray.

Increíble, ya pasaron 11 años de que Pixar nos trajera A Bug’s Life, una de sus joyas más menospreciadas, -situación que yo achaco a la aparición contemporánea en el cine de Antz– Y es que, una libre adaptación de Los Siete Magníficos (o en su caso de Los Siete Samuráis) con un humor dócil y apto para niños, era un producto que no era fácil de procesar. Además, el peor enemigo (en cuanto a críticas refiere) de esta cinta, es su ascendencia; al ser de la casa de animación más exitosa y con las mejores películas (ningún filme de la competencia, ni Shrek, ni Madagascar, ni ningún otro, se le compara a Pixar) en el consenso general, resulta quedarse corta en comparación con sus hermanas, aunque bueno, recordemos que ésta, fue sólo la segunda creación del estudio de Lasseter y compañía.

Recordemos la historia: una simpática hormiga inventora busca liberar a su pueblo de la opresión de los saltamontes y para hacerlo, reúne a un extraño grupo de luchadores, sólo que éstos, al final resultan cirqueros. Sí, a grandes rasgos de eso trata Bichos, una aventura en miniatura (título en español, no tan bueno como el original, por cierto). Pero en esta sencilla trama, no nos detenemos a pensar en todos los niveles a los que funciona: para empezar existe un gran guión (conjunto de todos los elementos antes mencionados), buen doblaje (en ambos idiomas) y sobre todo, resalta la clásica historia del personaje “inútil” que sencillamente no se da por vencido y nos deja lecciones que recordar todos los días (gran moraleja para chicos y grandes). Más de una década después de haberla disfrutado en el cine, yo por lo menos no la creo el weakest link de Pixar, pero esa es mi opinión. Como era de esperarse, una vez más, un Blu-ray que técnicamente no le pide nada a nadie.

Video:
Como era de esperarse, es perfecto, a 1080p con compresión MPEG-4 y respetando el aspecto original 2.35:1. Una vez más, los colores son tan vívidos que resulta impresionante pensar que es una película con 11 años de vida. La definición es fuerte y precisa en todos los rangos del espectro de color, incluso los negros se ven nítidos. No tiene nada malo, nada. Como dato extra, el DVD original fue la primera cinta en ser transferida digitalmente en su totalidad, de ahí que este transfer sea perfecto. 5/5

Audio:
El audio que encontramos es DTS-HD Master en 5.1 canales (recordemos que no es un lanzamiento nuevo, fue uno de los primeros en llegar al formato del rayo azul) pero no por eso es malo, al contrario. En vez de utilizar una mezcla de tracks normal (como en alguna comedia romántica, por ejemplo) donde el diálogo va a las bocinas centrales, logran una extraña mezcla que te pone en medio de las discusiones de todos los personajes (y es que hay muchos y todos suenan muy bien). Lo más importante es que, incluso con el uso de los 5 canales de audio a la vez, el diálogo nunca se disminuye o se pierde en el fondo. En pocas palabras, el sonido atmosférico con  el que siempre soñamos. Se incluye audio en español, inglés y francés todos a 5.1 y trae subtítulos en inglés SDH, español y francés. 5/5

Extras:
En comparación con lanzamientos en HD como Cars, Wall-E o Monsters Inc. ésta se queda un poco corta, haciendo a los extras la calificación más baja del título, más que nada porque la mayor parte ya habían sido vistos en el DVD : 4/5

DISCO 1
•    Comentario de audio: Con John Lasseter, Andrew Stanton, y Lee Unkirch. Aunque no es su mejor comentario, vale la pena escucharlo.
•    Mesa redonda de los realizadores (21 min, en HD): Al parecer se está haciendo una tradición este extra en los Blu-rays de Disney, cabe resaltar que éste es uno de los dos extras nuevos de esta edición.
•    Primer Draft (11 min. HD): Es una animación minimizada (por así decirlo) de la primera versión de la historia de A Bug’s Life, vale la pena porque es diametralmente distinta de la versión final.
•    El Juego de Geri (4:55 min. HD): El corto ganador del Oscar del viejillo que juega ajedrez con él mismo.
•    El Saltamontes y las Hormigas (8:15 HD): La original Silly Symphony de 1934, que inspiró a Lasseter a crear esta cinta.
•    Pre Producción:
o    Presentación original (4:15 SD): Cuando se presentó por primera vez, no existía nada de la película, entonces sólo son los amigos de Pixar haciendo tonterías.
o    Historia y editorial (5:33 SD): Breve explicación de la pre producción a nivel guión.
o    Comparación de storyboard al filme (13:22 SD): La escena del rescate de Dot y todas sus etapas de producción.
o    Secuencias abandonadas (5:34 SD): Ideas que no llegaron al final.
o    Investigando (5:24 SD): Un gran extra de cómo se hizo una megaproducción, a nivel bicho.
•    Diseño:
o    Introducción (1:04 SD): Como su nombre lo dice, nos introduce a la galería de imágenes.
o    Galerías: Diseños de personajes, sketches de pre producción, dibujos de ambientes y todo lo que te puedes imaginar.
o    Detrás de las cámaras (4:12 SD): El típico Behind The Scenes.
o    Casting de voces: (4:10 SD): Entrevistas con el elenco.
o    Primeras pruebas (5:25 SD): Diseños iniciales de animación.
o    Sombras y luces (2:59 SD): Pruebas con textura e iluminación.
•    Diseño de audio (13:07 HD): El ingeniero de audio de la cinta Gary Rydstrom nos lleva por el proceso de hacer los sonidos de la película.
•    Galería de Pósters, comerciales y trailers.
•    Entrevistas con los personajes (2:00 SD): Divertidas mini entrevistas vía satélite con los bichos.
•    Errores de grabación originales (2:31 HD).
•    Errores de grabación alternativos (2:30 HD).
•    La historia detrás de los bloopers (3:17 SD): John Lasseter y su equipo nos cuentan el por qué de hacer errores de grabación en sus filmes (lo agradecemos, por cierto).

DISCO 2
Película en DVD con los extras originales.

Cierre:
Una vez más (y como era de esperarse) Disney nos sorprende con un lanzamiento técnicamente perfecto, pero lo que tiene de maravilloso en cuanto a tecnología, le falta en duración de extras. Eso sí, con todo y que los extras son muy cortos, son mejores que los de muchos otros DVDs o Blu-rays. Un éxito más a la colección de Pixar.

 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios